El Cantón Militar San Jorge, ubicado en Saravena (Arauca) fue foco, en la mañana de este jueves, de un ataque terrorista por parte del grupo armado organizado ELN.
Según información del Ejército Nacional, la acción se desarrolló utilizando aeronaves no tripuladas (drones) y artefactos explosivos.
En la acción criminal resultó herida una oficial de la Fuerza Aeroespacial, quien fue evacuada de la zona y recibe atención médica.
"De manera inmediata se ordenó el despliegue de tropas de apoyo y se activaron las capacidades operacionales, de inteligencia y movilidad aérea en todo el departamento, para reforzar la maniobra militar en el región y evitar acciones criminales en otras unidades", dijo el Ejército.
La situación se encuentra en desarrollo. "El despliegue ofensivo continúa para contrarrestar estos ataques terroristas y salvaguardar la integridad de las tropas y de la población2, agregó la institución.
El comandante de las Fuerzas Militares reacciona
Luego de esta acción terrorista, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, rechazó el ataque y ordenó reforzar la seguridad en la región.
"Ante el ataque terrorista del ELN contra el Cantón Militar San Jorge, en Saravena, Arauca, hemos desplegado de manera inmediata todas las capacidades terrestres, de inteligencia, movilidad aérea y despliegue ofensivo en toda la región", dijo el general.
López, además, explicó que la maniobra militar se ha reforzado para dar con el paradero de los responsables y lograr su neutralización.
"Estas acciones son una respuesta criminal ante la ofensiva sostenida que nuestras Fuerzas Militares desarrollan para debilitar su estructura y neutralizar su accionar ilegal. La presión operacional no se detendrá", agregó el general.
La situación de orden público en Arauca sigue siendo compleja por la fuerte presencia de grupos criminales, especialmente del ELN.
Sin embargo, las tropas en la zona están en alerta ante las posibles represalias de estos criminales luego del bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares contra dicho grupo en Catatumbo, que dejó siete guerrilleros abatidos y uno más capturado.
Bombardeo al ELN en Catatumbo y retaliaciones en Arauca
La escalada terrorista que vive Arauca sería una retaliación del ELN tras el bombardeo que debilitó sus estructuras criminales en la región del Catatumbo.
Es por ello que las tropas adelantan operaciones militares contra el ELN, que busca expandir sus redes criminales en Norte de Santander para quedarse, especialmente, con las rutas del narcotráfico.
El primer bombardeo desarrollado por las Fuerzas Militares contra el ELN en el Catatumbo, en este 2026, dejó resultados contundentes que permiten, además, retomar el control de una de las zonas estratégicas.
Las tropas reportaron que siete guerrilleros fueron abatidos y uno capturado en medio de las operaciones militares, lo que debilitó a este grupo criminal en el región del Catatumbo.
Sumado a ello, los militares recuperaron una de las zonas estratégicas ubicada entre El Tarra y Tibú.
La institución enfatizó en que estas acciones, en el marco de la operación militar, buscan afectar sus estructuras, debilitar sus capacidades y proteger a la población civil del Catatumbo.