Atentado al Club El Nogal: La Nación se salva de pagar millonaria demanda a víctimas

La decisión del Consejo de Estado concluyó que la responsabilidad de este atentado fue exclusiva de las extintas Farc.
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003 Crédito: Colprensa

Los magistrados del Consejo de Estado absolvieron de responsabilidad a la Nación en la demanda que había sido interpuesta en su contra por varias víctimas del atentado terrorista cometido por las antiguas Farc contra las instalaciones del Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, dejó como saldo la muerte de 36 personas y más de 200 heridas.

Luego de agotarse todo un debate judicial que pasó por varios escenarios e instancias, hasta llegar incluso a la Corte Constitucional, la Sección Tercera del Consejo Estado dictó la sentencia de reemplazo en torno a estos hechos.

En esta nueva decisión, el Consejo de Estado precisó que “no puede condenarse al Estado por su sola existencia”, argumentando que las entidades públicas demandadas no tuvieron ninguna participación causal en los hechos, ni por acción, ni por omisión.

Le puede interesar: Nicolás Alcocer Petro, con membrecía temporal en El Nogal

Los magistrados concluyeron que este atentado se constituyó en un grave episodio, exclusivamente atribuible a las antiguas Farc.

En este proceso judicial fueron absueltas de responsabilidad al Ministerio de Defensa Nacional, a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad, por considerar que ninguna de estas entidades públicas “tuvieron incidencia causal en la producción del daño”.

En cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional, la Subsección “B” Sección Tercera del Consejo de Estado profirió la sentencia de reemplazo, siguiendo esta vez el precedente judicial fijado en la sentencia del 20 de junio de 2017 de la Sala Plena de la Sección Tercera de la misma Corporación judicial.

Este éxito empezó a generarse con el resultado obtenido en sede de tutela en la Corte Constitucional, que mediante sentencia de 2020 dejó sin efectos otra sentencia del 16 de agosto de 2018, proferida tras desconocerse el precedente judicial fijado por la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado frente a casos de responsabilidad estatal por actos violentos perpetrados por terceros.

Le puede interesar: Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las Farc

“Esta victoria judicial, que contó con la decidida intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la participación activa de las entidades públicas demandadas, es el resultado del rigor jurídico aplicado y de la articulación estatal para su defensa”, señaló la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe