Arzobispo de Cali pidió asilo para denunciantes de ataques a líderes sociales

Las declaraciones las hizo el Arzobispo de Cali durante el homenaje al fiscal Alcibíades Libreros.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve
Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió asilo internacional para denunciantes de ataques a líderes sociales. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Monseñor Darío de Jesús Monsalve invitó a organismos internacionales a que ofrezcan sus sedes como protección y refugio a quienes denuncien a los responsables de los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

“He dicho y he invitado a los diplomáticos y representantes de organismos internacionales como la ONU y demás, que ofrezcan sus sedes como protección y refugio a quienes se sientan capaces de declarar esta verdad ante algún juez pertinente”, afirmó el religioso.

El objetivo del prelado es que estas denuncias sobre los responsables de los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, se hagan por fuera de Colombia, es decir, en consulados ubicados en otros países, e incluso con el acompañamiento de ONG’s, ya que en el país no habrían las garantías para denunciar.

“Sepan que dentro del territorio nacional no hay garantías para proclamar la verdad, si creen que un territorio foráneo diplomático puede servirles ojalá encuentren esa acogida, porque lo que está viviendo Colombia ya no es una situación de emergencia sino de supervivencia social, de lograr que la vida emerja y se sostenga en medio de tanta amenazas”, aseguró el prelado.

De igual manera, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, infirió que se deben investigar los homicidios de fiscales, líderes y ex combatientes ya que, según él, tienen complicidad de un sector del mismo Estado.

Le puede interesar: Leyner Palacios estudia su posible regreso al Chocó

Las declaraciones las hizo el Arzobispo de Cali durante el homenaje al fiscal Alcibíades Libreros para quien ofreció una homilía.

En febrero La Iglesia liderará una velatón para “encender una luz por la paz de Colombia” rechazando los homicidios sistemáticos a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.
Tropas del Ejército Nacional



Refuerzan seguridad en Buenaventura tras captura de alias Diego Optra en Madrid

Más de 200 policías serán desplegados en la comuna 12 del Distrito Especial para prevenir alteraciones del orden público.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.