Para el próximo miércoles 12 de octubre fue aplazada la audiencia en la que se definirá si es enviado a la cárcel Juan Carlos Suárez como presunto asesino del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una golpiza durante la madrugada del 31 de octubre, al salir de una discoteca en Chapinero, en el nororiente de Bogotá.
La razón de la suspensión de la audiencia que estaba programada para este viernes a las 2 de la tarde se debió a que el juez 37 de control de garantías de Bogotá sufrió una fuerte caída y ello obligó a que recibiera asistencia médica.
El juez tendrá que determinar si acoge la petición realizada por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes civiles de las víctimas y ordenó recluir en una prisión a Juan Carlos Suárez.
Pruebas y argumentos
La fiscal delegada Claudia Lucía Rodríguez reveló tres testimonios clave y aportó otra serie de pruebas técnicas como videos de las cámaras de seguridad del sector que dejan en evidencia que el ataque fue premeditado por amenazas directas.
A su turno, el Procurador delegado señaló que la Fiscalía logró demostrar con pruebas contundentes que Suárez Ortiz tenía una clara intención de acabar con la vida del universitario Jaime Esteban Moreno y no de causarle sólo unas lesiones.
De acuerdo con los testigos, una de las mujeres detenidas en un primer momento acusó sin pruebas al joven Jaime Esteban Moreno de supuestos actos indebidos, y ello habría motivado a Suárez Ortiz, a cometer la brutal agresión.
Sin embargo, la Fiscal delegada fue enfática en señalar que además de no existir una sola evidencia de dicha actuación atribuida a la víctima, nada justificaba la extrema violencia con la que fue asesinado el universitario Jaime Esteban Moreno.
César Augusto Londoño, abogado de Juan Carlos Suárez Ortiz, capturado como presunto homicida del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, pidió que su cliente no sea enviado a la cárcel argumentando que no hubo un acuerdo previo para asesinar al joven de 20 años como lo planteó la Fiscalía General.
Para la defensa, en este caso la Fiscalía tenía que hacer una distinción y dejar en claro cuántos golpes, la contundencia y zonas de impacto que recibió el joven y cuál agresor fue el que le propinó cada uno de ellos.
De acuerdo con el abogado Londoño, Juan Carlos Suárez no fue el que le propinó el golpe que le causó la muerte al joven Jaime Esteban Moreno.
No era estudiante de los Andes
La Universidad de los Andes dejó en claro que hasta el 2023 se tiene registro que haya estudiado en esa institución Juan Carlos Suárez Ortiz, capturado como presunto asesino del joven de 20 años Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una golpiza en la madrugada del pasado 31 de octubre en Bogotá.
Este reporte es clave en la decisión que tomará un juez para definir si lo envía a prisión, porque según los abogados de las víctimas desvirtúa el planteamiento de la defensa de una supuesta vinculación académica actual de Suárez Ortiz con la Universidad de Los Andes.
En la comunicación emitida por Los Andes se certifica que Juan Carlos Suárez “estuvo matriculado como estudiante de pregrado en esa Universidad hasta el segundo semestre del año 2023 cuyas clases iniciaron el 8 de agosto y finalizaron el 9 de diciembre”.