Expropiación administrativa en el Catatumbo: Agencia Nacional de Tierras aclara la polémica

El director de la Agencia Nacional de Tierras, dio un parte de tranquilidad sobre la compra de tierras.
El director de la Agencia Nacional de Tierras Felipe Harman en su visita a la ciudad de Cúcuta
El director de la Agencia Nacional de Tierras Felipe Harman en su visita a la ciudad de Cúcuta Crédito: Elibardo León RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, explicó los alcances de la línea de intervención de los trámites de formalización de tierras en la región del Catatumbo, en el marco del estado de conmoción interior qwue decretó el Gobierno.

Le puede interesar: Alcaldes del Catatumbo piden claridad en los alcances de decretos de conmoción interior

En su visita a la ciudad de Cúcuta, el funcionario se refirió a la preocupación de diversos sectores económicos y agrícolas en torno al debate sobre la expropiación administrativa y precisó que no se trata de quitar tierras, sino estructurar el denominado 'Plan Catatumbo', para garantizar la tenencia de la tierra de las comunidades en esa región del país.

"Nosotros vamos a adquirir tierras de la forma más expedita posible, teniendo claro todo el respeto y todas las garantías para los propietarios, sabemos que esto genera nervios en la comunidad, y por eso hacemos claridad que no vamos a usar esta herramienta ni a los afanes, ni a las carreras; de eso pueden estar tranquilos", expresó.

Harman indicó que todo propietario que haga un negocio con la Agencia Nacional de Tierras, puede tener la plena seguridad de saber que están adquiriendo terrenos bajo un avalúo comercial.

"El decreto de conmoción interior nos cambia el marco jurídico en el cual nosotros hemos venido comparando tierras, pero acá todo propietario puede tener la tranquilidad que estamos adquiriendo tierras de manera detalladas y con su avalúo comercial", dijo.

Agregó que se logró reunir empresarios, gremios y prioritarios de tierras para dar claridad sobre el tema y donde dio un parte de tranquilidad, en torno a la expropiación administrativa de tierras.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Tierras presentó un plan de trabajo denominado el 'plan Catatumbo' que tiene cuatro ejes de intervención que tiene como principal objetivo de titular las tierras de por lo menos 1.500 familias campesinas

El director de la ANT señaló que los municipios de Tibú, Ábrego, Sardinata y El Tarra entre otros, serán las primeras áreas de intervención en el marco de la conmoción interior, que hará más expedito este proceso.

"Durante los próximos 72 días, el Plan Catatumbo contempla acelerar la formalización de 30.000 hectáreas en el territorio, focalizando los municipios de Ábrego, Ocaña, San Calixto, Hacarí, La Playa de Belén, Tibú y Sardinata, con el objetivo de hacer intervención en el ordenamiento social de la propiedad, medidas sobre la titularidad, tenencias y ocupación de tierras, tal como lo indica el artículo 4 del Decreto 108 del 2025"; puntualizó Harman.

Le puede interesar: Personeros del Catatumbo piden ser escuchados en medio de crisis humanitaria por la ola de violencia

El director de la ANT anunció que el próximo 6 y 7 de febrero se estará realizando una 'Rueda de Negocios' y un espacio de encuentro con propietarios en la ciudad de Cúcuta, quienes recibirán información sobre la venta de sus predios, para garantizar un proceso transparente y acorde con el valor comercial de las propiedades y sin intermediarios.

Finalmente, se estableció que en respuesta a la emergencia humanitaria del Catatumbo, la entidad realizó jornadas de atención a 645 campesinos que actualmente se encuentran en condición de desplazamiento en la ciudad de Cúcuta, en articulación con la Gobernación de Norte de Santander y demás instituciones del orden local y nacional.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella