Andrés Cardona: José Elías Melo no atendió denuncias de Jorge Pizano

En el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, la Fiscalía busca demostrar que él sabía de los sobornos y contratos ficticios.
Andrés Cardona
Andrés Cardona. Crédito: Colprensa

En el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo declaró en calidad de testigo el ingeniero Andrés Cardona Laverde, condenado por las irregularidades en el contrato de Tunjuelo-Canoas.

Cardona Laverde aseguró que era amigo cercano del fallecido exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien en repetidas oportunidades le manifestaba sus preocupaciones con respecto a lo hallazgos de contratos ficticios y pagos irregulares por parte de Odebrecht.

"Nos reuníamos a tomar café como un par de amigos que éramos, a lo largo de esas reuniones él manifestaba su descontento porque no le paraban bolas por múltiples denuncias, irregularidades que él venía detectando e informando a sus superiores”, dijo.

Según Cardona Laverde, José Elías Melo no atendió las múltiples denuncias que hizo Jorge Pizano sobre irregularidades en contratación.

“Me contó entonces que con el ánimo de llamar la situación de sus superiores buscó a una persona que conocía de años antes el actual fiscal General Néstor Humberto Martínez, que este lo escuchó y lo ayudó a escalar el tema con los señores Sarmiento. Él quería que el doctor Sarmiento se enterara de que lo estaban robando”, detalló.

Cardona reveló que supo por boca de Pizano que algunas de las empresas con las que figuraban presuntos contratos ficticios eran Consultores Unidos, Profesionales de Bolsa y la Constructora Sion.

Finalmente, señaló que tras las revelaciones de Pizano, Néstor Humberto Martínez -quien fungía como abogado del Grupo Aval- ayudó para que Odebrecht le devolviera el dinero de los presuntos pagos irregulares a ese conglomerado comercial.

“El mensaje que entendí de Pizano es que como sus superiores, particularmente el doctor Melo no le ponía atención, él había buscado al doctor Martínez para escalar el tema al doctor Sarmiento”, detalló.

El fiscal del caso le solicitó además que el juez incluyera como prueba en este juicio una declaración que Pizano rindió ante la Fiscalía el 4 de junio del 2017.

El funcionario judicial aceptó la solicitud, pero el contenido de esta declaración no se conoció en la audiencia debido a un error de la Fiscalía durante la presentación de la misma.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza