Uribe se pronuncia tras conocerse que procesos por masacres pasan a la Fiscalía

El exmandatario volvió a pronunciarse sobre la muerte de Jesús María Valle.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se declaró no competente para adelantar las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe por las masacres de El Aro y la Granja.

Tras la renuncia de Uribe al Senado de la República, la Corte concluyó que estas investigaciones también deben ser asumidas por la Fiscalía General de la Nación, así como ya ocurrió con el caso de posible manipulación de testigos.

En contexto: Proceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

Luego de esta determinación, el exmandatario se pronunció por medio de su cuenta en Twitter publicando un video titulado: “la verdad sobre la masacre de El Aro”, en el que se desmiente su participación en estos hechos ocurridos en 1997 y que fueron perpetrados por grupos de autodefensa.

Según se narra en el video, el exparamilitar Francisco Villalba ha querido involucrar a Uribe con esta masacre diciendo que siendo Gobernador del departamento, asistió con su hermano Santiago y un grupo de paramilitares a una reunión en el corregimiento de la Caucana tres días antes de que se presentara este episodio, lo cual es falso, porque el exmandatario nunca fue a ese sitio.

Además, también volvió a pronunciarse sobre la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien según Uribe, fue asesinado cuando él se encontraba en Oxford, Inglaterra.

“Jesús María Valle era activista de Derechos Humanos y político que ejercía. Lo recibí en la Gobernación de Antioquia, como ha sido mi costumbre, trasladé sus denuncias a las Fuerzas Armadas, fui con él en uno de mis viajes a Ituango donde realizamos un consejo de seguridad, con bastante presencia de la comunidad”, indicó.

Consulte aquí: Policía cataloga como un 'segundo Bogotazo' recientes jornadas de desmanes

Además, afirmó: “El asesinato de Jesús María Valle ocurrió a los pocos meses de haber dejado yo la Gobernación de Antioquia, me encontraba en el Saint Antony’s College de Oxford, Inglaterra. Siempre he saltado en mi defensa pública cada vez que se repite la infamia de mencionarme cuando algunos hablan de este crimen”.

El exmandatario también recordó cuando asesinaron a Héctor Abad y a su asesor Leonardo Betancur, ambos activistas de Derechos Humanos, pronunció un sentido discurso en la plenaria del Senado repudiando el crimen, en momentos en que el país estaba tomado por las guerrillas y los paramilitares.


desaparición de personas

Video | Caso Yulixa Toloza: revelan imágenes clave de la mujer saliendo del centro estético

La mujer de 52 años sigue desaparecida tras realizarse una liposucción en el centro estético en Venecia, sur de Bogotá.
Yulixa Toloza saliendo de centro estético



"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026