Abuso sexual infantil: Sólo el 10% termina en condena

Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos que lideran las denuncias por este delito, en el país.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

La Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Justicia y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte, anunciaron una alianza estratégica para la prevención de la violencia sexual infantil.

Cada organismo, desde su competencia, aportará capacitación, recursos y personal para detectar tempranamente los posibles casos y actuar de forma rápida cuando los mismos se presenten.

Y es que según el fiscal Delegado de Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, de los casos de violencia sexual denunciados en los últimos cinco años, solo el 10 % de los casos han terminado en condenas penales.

Le puede interesar: Revelan foto y ruta que tomó el motociclista que ayudó a Aida Merlano

"Hay que creerle a los niños. Su testimonio es muy importante para tomar las medidas adecuadas. A nivel estadístico, en los últimos cinco años, los números señalan que cerca de 150 mil denuncias por delitos cometidos contra niños y niñas, pero solo el 10 % deriva en condena penal y otros casos se siguen investigando",afirmó el fiscal encargado del tema.

El programa Pisotón capacita a 500 madres comunitarias para que sean la primera alerta en los barrios.

"Pisotón es un ejemplo para el país en recuperación psicosocial de niños que han visto vulnerados sus derechos. En este momento, están siendo capacitadas 500 madres comunitarias en cómo abordar a los niños que han sido abusados y cómo detectar los casos", indicó Juliana Pungiluppi, directora del Icbf.

Lea también: Preocupación por atentados y asesinatos contra líderes wayúu en La Guajira

Según la funcionaria, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos que lideran las denuncias de violencia sexual infantil.

"Con 777 casos, el Atlántico es el tercer departamento del país donde más hemos abierto casos de restablecimientos de derechos infantil por violencia sexual. Bogotá presenta el mayor número de casos con 2.968 casos y le sigue el Valle del Cauca. En el país llevamos 10.528 casos de violencia sexual, en promedio 39 casos diarios", indicó Pungiluppi.

Según el fiscal delegado, la migración venezolana ha incidido en el aumento de violencia sexual infantil, pues en su mayoría jóvenes menores de edad son instrumentalizadas y termina en redes criminales como víctimas de explotación sexual.

"Hay fenómenos como el de la migración venezolana que ha indicado que en muchos espacios de frontera con el vecino país se han aumentado las estructuras criminales de proxenetismo y explotación sexual. Muchas mujeres, niñas y adolescentes se escapan de la degradación humanitaria en Venezuela y participan, en calidad de víctimas, en estas redes criminales donde encuentran su sustento", puntualizó Gómez.

Cárcel

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.
El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron
Ver



Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía