A versión libre en la JEP 14 exjefes de Farc, por reclutamiento de menores

Entre los citados a versión están Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, entre otros.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) dejó en firme el llamado a versión libre a 14 exjefes de las antiguas Farc, vinculados con casos de reclutamiento y utilización de menores de edad en el marco conflicto armado.

Esta citación se relaciona con el caso 07, en el cual también se investigan otros graves hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

Lea aquí: Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente en Amazonas y Cauca

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de la JEP, que dejó en firme el Auto del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó en calidad de comparecientes a 37 integrantes de esa antigua guerrilla y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual.

Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con los magistrados, los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

Lea además: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

En relación con este proceso, 28 abogados y representantes de 34 de los vinculados, habían presentado recursos de reposición a la decisión, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento.

Reclutamiento de menores

Los hechos que se investigan en este caso se refieren a la vinculación de niños y niñas al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal.

Igualmente, se investigan otras formas de participación de menores de edad en el conflicto, como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo, quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

“Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones, tortura, homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública”, señaló la JEP.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

Otros delitos delitos relacionados contra menores que están siendo indagados son homicidios, amenazas o cualquier otra violación que pudieron sufrir las familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para forzar la vinculación de los menores de edad.

Las víctimas

La JEP también hizo un llamado a quienes siendo menores de edad fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos a acreditarse como afectados en el proceso.

La acreditación como víctimas les dará la calidad de intervinientes especiales y les permitirá participar en las audiencias del caso incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento, presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas”, agregó la JEP.


Temas relacionados

JEP
Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.