A versión libre en la JEP 14 exjefes de Farc, por reclutamiento de menores

Entre los citados a versión están Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, entre otros.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) dejó en firme el llamado a versión libre a 14 exjefes de las antiguas Farc, vinculados con casos de reclutamiento y utilización de menores de edad en el marco conflicto armado.

Esta citación se relaciona con el caso 07, en el cual también se investigan otros graves hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

Lea aquí: Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente en Amazonas y Cauca

“El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de la JEP, que dejó en firme el Auto del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó en calidad de comparecientes a 37 integrantes de esa antigua guerrilla y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual.

Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con los magistrados, los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

Lea además: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

En relación con este proceso, 28 abogados y representantes de 34 de los vinculados, habían presentado recursos de reposición a la decisión, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento.

Reclutamiento de menores

Los hechos que se investigan en este caso se refieren a la vinculación de niños y niñas al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal.

Igualmente, se investigan otras formas de participación de menores de edad en el conflicto, como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo, quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

“Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones, tortura, homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública”, señaló la JEP.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

Otros delitos delitos relacionados contra menores que están siendo indagados son homicidios, amenazas o cualquier otra violación que pudieron sufrir las familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para forzar la vinculación de los menores de edad.

Las víctimas

La JEP también hizo un llamado a quienes siendo menores de edad fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos a acreditarse como afectados en el proceso.

“La acreditación como víctimas les dará la calidad de intervinientes especiales y les permitirá participar en las audiencias del caso incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento, presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas”, agregó la JEP.


Temas relacionados

JEP
Policía Nacional

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN
Asesinan al teniente Álvaro José Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bolívar, Cauca.



¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.