Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

En la actualización del plan se establece como meta sectorial la reducción de 11.2 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2030
COP26
Crédito: AFP

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Escocia, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, presentó la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético con alcance a 2050 (PIGCCme2050) a través de componentes de mitigación, adaptación y gobernanza.

Mesa explicó que con la actualización del plan, el sector busca fortalecer su competitividad y sostenibilidad, aportando en la lucha contra el cambio climático y la meta planteada de reducción de emisiones de CO2”.

Le puede interesar: Colombia declarará 30% de su territorio como área protegida en 2022: Duque en la COP26

“Al mismo tiempo, se siguen aprovechando los recursos que le permitan al país emplear su potencial minera-energético de la manera más limpia posible y afrontando los desafíos de la Transición Energética”, agregó.

Dentro de la actualización del plan presentada en COP26, se establece como meta sectorial la reducción de 11.2 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2030 y contempla la modelación de cinco posibles escenarios climáticos opcionales para alcanzar la senda de carbono neutralidad del sector al 2050.

Asimismo, las opciones que permitirán lograr la mejor senda de carbono neutralidad, contemplan: la diversificación de la canasta energética, el impulso a la gestión activa de la demanda, aumento de eficiencia energética, control de emisiones fugitivas y sustitución de combustibles fósiles.

El funcionario manifestó que “esta actualización del plan impulsa el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, tales como las asociadas a la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), cuyo potencial estimado es de alcanzar una reducción hasta de 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.”

Lea también: “Grita tierra”, un llamado a proteger el medio ambiente

Según informó el ministro de Minas, el plan tuvo en cuenta las recomendaciones de organismos como, el Centro de Investigación De Agricultura tropical (Ciat), la cooperación alemana GIZ; a través de su proyecto Mapric y la Agencia Internacional de Energía.


Temas relacionados

nómadas digitales

De Portugal a Tailandia: los 10 países que conquistan a los nómadas digitales

El costo de vida es una de las variables que más se tiene en cuenta para aquellos que no deben asistir presencialmente a su trabajo, durante 2025 destacaron países europeos y asiáticos.
Los digitales nómadas pueden viajar por el mundo sin depender de un puesto laboral.



Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, sobreviviente de cáncer de mama, dijo en La FM que el autoexamen le ayudó a identificar la enfermedad.

Pacientes Colombia reclama avances del plan de choque y nuevos recursos

El vocero de la organización, Denis Silva, expresó preocupación por la falta de una metodología y un tablero público de seguimiento del plan de choque en salud.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia