Riesgos del Cóndor Andino en época de avistamientos

El Cóndor Andino se encuentra en peligro de extinción.
Conservación del Cóndor andino en el Parque Jaime Duque
Conservación del Cóndor andino en el Parque Jaime Duque Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el Páramo del Almorzadero, ubicado en la reserva natural Piedra del Cóndor del municipio de San Andrés, se ha registrado recientemente el avistamiento de varios ejemplares de Cóndor Andino. Este hecho cobra una relevancia especial dado que la mencionada especie se encuentra en peligro de extinción.

El proyecto de conservación, liderado por la Fundación Parque Jaime Duque y la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor, ha desempeñado un papel fundamental en este logro. Su labor orientada hacia la preservación del hábitat y la protección de la especie ha sido determinante para el avistamiento alentador.

Expertos resaltan que algunos de los cóndores observados son ejemplares jóvenes, lo que sugiere una posible recuperación de la población. Este descubrimiento resulta especialmente esperanzador considerando los desafíos que enfrenta esta especie, tales como la persecución humana y la pérdida de hábitat.

Le puede interesar: Cóndor de los Andes está en peligro crítico de extinción

Uno de los ejemplares avistados, denominado Illika, es una cóndor hembra que logró sobrevivir tras ser envenenada en el año 2019. Su presencia en óptimas condiciones constituye un testimonio del éxito de los esfuerzos de conservación y representa un símbolo de esperanza para la supervivencia de la especie en la región.

Este avistamiento refuerza la importancia de persistir en los esfuerzos de conservación y protección del hábitat del cóndor andino, garantizando así un futuro sostenible para esta emblemática especie en Colombia.

Luis Fernando Castro Vargas, coordinador en conservación e investigación, ha expresado su preocupación acerca de los riesgos que enfrentan los cóndores en la zona de Bucaramanga. Según sus declaraciones, los avistamientos frecuentes de estas majestuosas aves pueden atribuirse a su amplia capacidad de desplazamiento, que les permite recorrer distancias de hasta 300 kilómetros en un solo día.

Lea también: [Imágenes] Descubren fósil que prueba que los 'unicornios' sí existieron

Castro Vargas señala que, a pesar de ser carroñeros, la asociación de los cóndores con la ganadería puede desencadenar interacciones negativas con los productores. Esto se debe a que, en situaciones de escasez de alimento natural, los cóndores podrían atacar al ganado debilitado, generando represalias por parte de los ganaderos, como el envenenamiento de carroñas y disparos.

El experto destaca también que, aunque se ha observado un aumento en los avistamientos de juveniles durante agosto, relacionado con la época de reproducción, la especie aún enfrenta desafíos significativos. A pesar de los esfuerzos reproductivos, la baja cantidad de individuos y las interacciones negativas persisten, amenazando la supervivencia de la especie.

En este contexto, Castro Vargas enfatiza que el trabajo de conservación debe continuar y que la amenaza sobre los cóndores no ha sido completamente mitigada. Con una esperanza de vida de hasta 50 años en vida silvestre, la reproducción de estos animales es lenta, lo que requiere una atención constante para su protección y preservación a largo plazo.


Temas relacionados

Proyectos ambientales

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo