Resguardo Indígena Caño Mochuelo: la muestra de extinción en la Orinoquía

En Caño Mochuelo habitan 14 comunidades de diez pueblos indígenas.

Este viernes 10 de julio se inaugurará el portal web y la exposición virtual 'Resguardo Indígena Caño Mochuelo: Universo en Peligro', una muestra que busca hacer un llamado de alerta a las instituciones públicas y la sociedad civil para la protección de la cultura y la conservación de la biodiversidad de ese territorio.

Según los responsables de la muestra, en el resguardo indígena Caño Mochuelo habitan 14 comunidades de diez pueblos indígenas de la Orinoquía, "en peligro de desaparición física y cultural, cuya existencia muchos colombianos desconocemos" y por ello, "nos hemos unido para apoyarlo y visibilizar su problemática".

Lea aquí: Conmovedora recuperación de león cachorro al que partieron las patas para que no escapara

Liderados por el maestro Pedro Ruiz, el portal contará también con un tour virtual de la exposición 'Resguardo Caño Mochuelo: Universo en Peligro', que busca acercar al público a las culturas de Caño Mochuelo, "sus cosmogonías, costumbres y prácticas de sostenimiento, estrechamente ligadas a los ciclos naturales".

La muestra cultural es el resultado del taller 'Oro Vital', liderado por Pedro Ruiz con la participación de los pueblos amorúa, maibén-masiware, piapoco, sáliba, sikuani, tsiripu, wámonae, waüpijiwi, yamalero y yaruro. Así mismo, para la exhibición, "el maestro Pedro Ruiz desarrolló tres obras, con el propósito de recaudar fondos para apoyar la formación de líderes indígenas del resguardo y fortalecer su organización interna".

Indicaron que el lanzamiento del portal web y la exhibición son también una oportunidad "para que actores diversos nos unamos en la recuperación de los corredores bioculturales necesarios para la sostenibilidad ambiental y social de este territorio y de las futuras generaciones indígenas".

De los 115 pueblos indígenas con los que cuenta el país, "diez de ellos se encuentran ubicados en el resguardo indígena Caño Mochuelo. En este territorio, ubicado en el corazón de las sabanas inundables de la Orinoquía, en el extremo oriental de Colombia, donde confluyen los ríos Meta y Casanare".

Consulte además: Colombianos y polinesios cruzaron su ADN hace 800 años, antes de la colonización

En este lugar conviven los amorúa, maibén-masiware, piapoco, sáliba, sikuani, tsiripu, wámonae, waüpijiwi, yamalero y yaruro. "Estos pueblos, muchos de ellos nómadas y seminómadas, recorrían un territorio tradicional de más de tres millones de hectáreas, a través de corredores de importancia biológica y cultural".

La exposición es liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su aliado, Fundación Grupo Liebre Lunar, con el apoyo de Crepes & Waffles y la Galería BEA y se podrá ver en el portal web www.resguardomochuelo.com


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella