Reapareció una cucaracha que come madera: se creía extinta hace 90 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo.
Cucarachas
Cucarachas Crédito: AFP

Una cucaracha sin alas que se creía extinta desde el año 1930, exclusiva de Australia de la Isla Lord Howe, fue descubierta por un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney.

El joven llamado Maxim Adams dijo que"durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé no, no puede ser. Pero después de levantar la primera piedra de este enorme árbol de higuera de Bengala, allí estaba (la cucaracha)".

Le puede interesar: Saliva de gusano de cera podría degradar el plástico

El científico Nicholas Carlile, que hace parte del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE), también hacía parte de la investigación, junto con Adams. Ambosexploraban una playa aislada con arena blanca, a la que solo se tiene acceso a pie o por el agua.

Lo que se piensa de esta singular cucaracha, que se alimenta de todo tipo de madera, es que se extinguió por la llegada de las ratas a la isla en el año 1918. Después de algún tiempo descubrieron que dicha especie, no había desaparecido del todo, y quedaban "familiares".

La supervivencia de este animal es una gran noticia, teniendo en cuenta que han pasado 80 años desde que se vio la última.

Atticus Fleming, presidente de la isla Lord Howe, afirma que "es un lugar espectacular, con más antigüedad que la Isla Galápagos y alberga al rededor de 1.600 especies nativas, muchas de ellas, no están en ninguna otra parte del mundo".

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo, su color es peculiar; tiene matices entre rojizos y negros, que la hacen diferente y fácil de identificar.

En Australia se encuentran alrededor de 11 especies de cucarachas de madera Panesthia, que se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y bosques abiertos en la costa norte y este de Australia.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.
Posible cierre masivo de hospitales: dice Clínica Magdalena



Científicos confirman cómo se formó 3i Atlas hace millones de años

El objeto errante se aleja del Sol, viajando hacia el espacio profundo y seguirá su curso luego de salir del sistema solar.

MinAmbiente confirma visita de equipo técnico de Vantara a Colombia para evaluar la traslocación de 80 hipopótamos

Tras la reunión entre el Ministerio de Ambiente y Vantara, se confirmo el viaje de una delegación de expertos a Colombia para estudiar es estado de los hipopótamos y evaluar su posible traslocación a la India

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones