Reapareció una cucaracha que come madera: se creía extinta hace 90 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo.
Cucarachas
Cucarachas Crédito: AFP

Una cucaracha sin alas que se creía extinta desde el año 1930, exclusiva de Australia de la Isla Lord Howe, fue descubierta por un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney.

El joven llamado Maxim Adams dijo que"durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé no, no puede ser. Pero después de levantar la primera piedra de este enorme árbol de higuera de Bengala, allí estaba (la cucaracha)".

Le puede interesar: Saliva de gusano de cera podría degradar el plástico

El científico Nicholas Carlile, que hace parte del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE), también hacía parte de la investigación, junto con Adams. Ambosexploraban una playa aislada con arena blanca, a la que solo se tiene acceso a pie o por el agua.

Lo que se piensa de esta singular cucaracha, que se alimenta de todo tipo de madera, es que se extinguió por la llegada de las ratas a la isla en el año 1918. Después de algún tiempo descubrieron que dicha especie, no había desaparecido del todo, y quedaban "familiares".

La supervivencia de este animal es una gran noticia, teniendo en cuenta que han pasado 80 años desde que se vio la última.

Atticus Fleming, presidente de la isla Lord Howe, afirma que "es un lugar espectacular, con más antigüedad que la Isla Galápagos y alberga al rededor de 1.600 especies nativas, muchas de ellas, no están en ninguna otra parte del mundo".

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo, su color es peculiar; tiene matices entre rojizos y negros, que la hacen diferente y fácil de identificar.

En Australia se encuentran alrededor de 11 especies de cucarachas de madera Panesthia, que se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y bosques abiertos en la costa norte y este de Australia.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

CNSC reanudó concurso en entidad educativa: más de mil vacantes y método de aplicación

Los interesados en emplearse con el Estado podrán revisar la página SIMO y aplicar a uno de los cargos ofrecidos.
El CNSC reabrió las vacantes luego de realizar ajustes a diferentes vacantes.



Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

¿Cuánto tarda el levantamiento de un embargo tras pagar la deuda?

Muchas personas creen que con el comprobante de pago basta, pero no es así. El embargo es una medida judicial o administrativa.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.