Reapareció una cucaracha que come madera: se creía extinta hace 90 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo.
Cucarachas
Cucarachas Crédito: AFP

Una cucaracha sin alas que se creía extinta desde el año 1930, exclusiva de Australia de la Isla Lord Howe, fue descubierta por un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney.

El joven llamado Maxim Adams dijo que"durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé no, no puede ser. Pero después de levantar la primera piedra de este enorme árbol de higuera de Bengala, allí estaba (la cucaracha)".

Le puede interesar: Saliva de gusano de cera podría degradar el plástico

El científico Nicholas Carlile, que hace parte del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE), también hacía parte de la investigación, junto con Adams. Ambosexploraban una playa aislada con arena blanca, a la que solo se tiene acceso a pie o por el agua.

Lo que se piensa de esta singular cucaracha, que se alimenta de todo tipo de madera, es que se extinguió por la llegada de las ratas a la isla en el año 1918. Después de algún tiempo descubrieron que dicha especie, no había desaparecido del todo, y quedaban "familiares".

La supervivencia de este animal es una gran noticia, teniendo en cuenta que han pasado 80 años desde que se vio la última.

Atticus Fleming, presidente de la isla Lord Howe, afirma que "es un lugar espectacular, con más antigüedad que la Isla Galápagos y alberga al rededor de 1.600 especies nativas, muchas de ellas, no están en ninguna otra parte del mundo".

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo, su color es peculiar; tiene matices entre rojizos y negros, que la hacen diferente y fácil de identificar.

En Australia se encuentran alrededor de 11 especies de cucarachas de madera Panesthia, que se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y bosques abiertos en la costa norte y este de Australia.


Temas relacionados

Bancolombia

¿Por qué no funciona la app de Bancolombia? Esto dijo el banco sobre la caída del servicio

Bancolombia explicó las fallas tras un mantenimiento, aseguró que el dinero está seguro y detalló qué servicios siguen disponibles.
App de Boncolombia



WhatsApp se despide de estos celulares desde marzo: revise si es el suyo

Modelos antiguos sin Android 5.0 o iOS 15.1 quedarán sin acceso a la app.

WhatsApp cambia los grupos: nuevos miembros podrán ver chats anteriores desde el primer día

Administradores podrán elegir entre 25 y 100 mensajes para dar contexto al ingreso.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.