¿Qué implica que la Unesco declare el Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad?

En el Parque Nacional Natural fueron hallados pictográmas de más de 20 mil años.
Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la Humanidad. Crédito: Foto César Carrión-Presidencia de la República

La abogada y periodista María José Castaño aseguró que la declaratoria de la Unesco al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad implica unas obligaciones jurídicas para el Estado colombiano que van más allá del gobierno de turno.

Según explicó Castaño en RCN Radio, "la declaratoria tiene una obligaciones jurídicas muy restrictivas para Colombia, eso significa que independientemente del gobierno que venga, estas obligaciones internacionales sí lo obligan a tener un cuidado muy fuerte con el parque".

De acuerdo con la abogada, el componente cultural de la Serranía de Chiribiquete tiene mayor relevancia -entre otras cosas- por los elementos de arte rupestre hallados en el lugar de más de 20 mil años. "Estas fechas, que ya fueron verificadas, demostrarían que la llegada del hombre a América es mucho más antigua de lo que creíamos, es decir que Chiribiquete va a cambiar la historia del mundo", sostuvo.

Igualmente manifestó que la conexión entre cultura y ambiente del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, "tienen una relación intrínseca que no se puede romper".

Para María José Castaño es de vital importancia que los colombianos protejan este patrimonio de la humanidad, por ello considera que el turismo no es aconsejable, porque "tenemos que cuidarlo y cuidarlo es no ir".

Con la ampliación de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, Chiribiquete se convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas. Esto permitirá proteger a perpetuidad este ecosistema.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, analizó en LA FM la declaratoria de la Unesco


Conservación de especies

Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.
Crías de tigrillos silvestres rescatados en La Mesa, Cundinamarca



Veterinarios dan recomendaciones para cuidar un cachorro cuando llega por primera vez a un hogar

Preparar el hogar, establecer rutinas y acudir al veterinario son pasos para cuidar un cachorro desde sus primeros meses.

Usuarios de Nueva EPS en Caldas vuelven a quedarse sin atención médica

El nuevo interventor, Jorge Iván Ospina, se había comprometido a hacer giros por 10 mil millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.