¿Qué implica que la Unesco declare el Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad?

En el Parque Nacional Natural fueron hallados pictográmas de más de 20 mil años.
Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la Humanidad. Crédito: Foto César Carrión-Presidencia de la República

La abogada y periodista María José Castaño aseguró que la declaratoria de la Unesco al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad implica unas obligaciones jurídicas para el Estado colombiano que van más allá del gobierno de turno.

Según explicó Castaño en RCN Radio, "la declaratoria tiene una obligaciones jurídicas muy restrictivas para Colombia, eso significa que independientemente del gobierno que venga, estas obligaciones internacionales sí lo obligan a tener un cuidado muy fuerte con el parque".

De acuerdo con la abogada, el componente cultural de la Serranía de Chiribiquete tiene mayor relevancia -entre otras cosas- por los elementos de arte rupestre hallados en el lugar de más de 20 mil años. "Estas fechas, que ya fueron verificadas, demostrarían que la llegada del hombre a América es mucho más antigua de lo que creíamos, es decir que Chiribiquete va a cambiar la historia del mundo", sostuvo.

Igualmente manifestó que la conexión entre cultura y ambiente del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, "tienen una relación intrínseca que no se puede romper".

Para María José Castaño es de vital importancia que los colombianos protejan este patrimonio de la humanidad, por ello considera que el turismo no es aconsejable, porque "tenemos que cuidarlo y cuidarlo es no ir".

Con la ampliación de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, Chiribiquete se convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas. Esto permitirá proteger a perpetuidad este ecosistema.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, analizó en LA FM la declaratoria de la Unesco


Parejas

Psicóloga explica por qué una 'tusa' puede cambiar el apetito, el sueño y la salud

El desamor puede afectar la salud mental y física. Expertos explican sus efectos y cuándo buscar ayuda profesional.
Especialistas señalan que el desamor puede afectar la salud mental y física, por lo que recomiendan fortalecer las redes de apoyo y el autocuidado durante el proceso de duelo.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.

Así serán los nuevos buses eléctricos de Transmilenio: Número de pasajeros y desde cuándo entrarán a operar

La nueva flota de buses eléctricos de TransMilenio aumentará la capacidad del sistema y fortalecerá la movilidad en Bogotá con vehículos de cero emisiones.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección