La Gran Barrera de Coral de Australia
AFP
25 Mar 2022 11:44 AM

La Gran Barrera de Coral de Australia sufre "blanqueamiento masivo"

La Gran Barrera de Coral de Australia es el hogar de unas 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos.
Agencia
AFP

La Gran Barrera de Coral de Australia, reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, sufre un "blanqueamiento masivo" debido a las altas temperaturas del mar, indicó el viernes la autoridad que gestiona la reserva marina.

Una inspección aérea mostró que este fenómeno se daba en múltiples arrecifes, "confirmando un episodio masivo de blanqueamiento, el cuarto desde 2016", señaló la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera.

Los científicos aseguran que el cambio climático y el consecuente calentamiento de los océanos es uno de los principales responsables del blanqueamiento del coral, que ocurre cuando estos organismos, sometidos a estrés térmico, expulsan las algas que viven en sus tejidos y les dan sus brillantes colores.

En esta ocasión, este blanqueamiento ha ocurrido a pesar del efecto refrigerante de La Niña, un fenómeno climático que enfría los océanos y que está afectando a Australia, indicó la autoridad del parque.

Lea además: Oxígeno en la Tierra: científicos advierten que los días están contados

Los corales se pueden recuperar de este blanqueamiento, aunque necesitan tiempo y temperaturas más moderadas, indicó este organismo.

"Los patrones meteorológicos durante las próximas dos semanas continúan siendo críticos para determinar el alcance global y la severidad del blanqueamiento de coral en el Parque Marino", indicó.

La Gran Barrera de Coral de Australia, hogar de unas 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos, es el mayor sistema de arrecifes del mundo, con una extensión de más de 2.300 kilómetros a lo largo de la costa noreste de Australia.

"Coral blanco"

Esta noticia ocurre cuatro días después del inicio de una misión de la Unesco para determinar si este ecosistema reconocido como Patrimonio Mundial está siendo suficientemente protegido por el gobierno australiano del cambio climático.

Este informe debe servir al Comité del Patrimonio Mundial para decidir en junio si coloca este ecosistema en la lista de lugares "en peligro".

"Los queridos y vibrantes colores de la Gran Barrera de Coral están siendo sustituidos por un fantasmal coral blanco", declaró el activista de Greenpeace Australia, Martin Zavan, sobre el impacto climático.

Zavan urgió al gobierno a mostrar las zonas dañadas a la misión de la ONU que inspecciona el arrecife, en lugar de las zonas que han quedado intactas.

"Si el gobierno está dispuesto a dejar que la misión de la ONU se forme una imagen completa del estado del Arrecife, entonces debe llevar la misión al norte y al centro del Arrecife", dijo.

De interés: Encuentran un tiburón fantasma bebé en costas de Nueva Zelanda

Según el activista, es precisamente en esa zona donde los corales "se están cocinando con temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media". Una situación que considera "alarmante", en un año con "temperaturas del océano más frías" debido a La Niña. 

El pasado julio, el comité decidió no incluir la Gran Barrera en la clasificación de "en peligro", aunque la Unesco había recomendado hacerlo semanas antes.

Arrecife de coral en Australia en blanco
AFP

"Cada vez más frecuentes"

Según Amanda McKenzie, directora ejecutiva del organismo australiano de acción climática Climate Council, los océanos del mundo alcanzaron temperaturas récord el año pasado.

"Desafortunadamente, a medida que se registran blanqueamientos más severos en nuestra querida Gran Barrera de Coral, podemos ver que estos acontecimientos devastadores son cada vez más frecuentes debido al alto índice de emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó.

Según McKenzie, la única manera de enfrentar el problema es luchar contra el cambio climático. "Ninguna cantidad de fondos detendrá estos eventos de blanqueamiento a menos que reduzcamos nuestras emisiones esta década", aseguró.

Consulte aquí: Las especies que migran de sus ecosistemas por el cambio climático

En 2015, cuando la ONU amenazó con rebajar la condición de Patrimonio Mundial del Arrecife, el gobierno australiano elaboró el plan "Arrecife 2050" e invirtió miles de millones de dólares en su protección.

El mes pasado, un grupo de investigadores advirtió que los arrecifes, que albergan una cuarta parte de la fauna marina, probablemente desaparecerán incluso si el calentamiento global se limita a los objetivos climáticos del Acuerdo de París. 

Un aumento medio de +1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales haría que más del 99% de los arrecifes de coral del mundo no puedan recuperarse de las olas de calor marinas, cada vez más frecuentes, según informaron en la revista PLOS Climate.

Fuente
AFP