Las especies que migran de sus ecosistemas por el cambio climático

"Esto ya no es anecdótico", aseguró el investigador colombiano Edicson Parra.
Garza
Garza Crédito: AFP

El cambio climático es ya una realidad para ecosistemas vulnerables y estratégicos. Un proyecto de investigación realizado entre Reino Unido y Colombia aseguró que este fenómeno impactará más fuerte a las especies que habitan los páramos.

"Esto ya no es anecdótico", aseguró el investigador colombiano Edicson Parra, pos-doctorado de la universidad de Sheffield en Inglaterra, experto en estudiar los impactos que tienen las actividades humanas en la vida silvestre.

Lea también: Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el noreste de Paraguay

"A medida que la temperatura va subiendo, esas condiciones ambientales se mueven y cambian. Tenemos ejemplo como el alcaraván, especie emblemática de los Llanos Orientales que los vemos ya en sitios como Chingaza, sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Estos animales, que no son de estos ecosistemas, están llegando a los páramos", afirmó en diálogo con RCN Mundo.

Relató que en este proyecto de investigación también evidenciaron migraciones de garzas en el complejo de páramos de Chingaza y Guantiva-La Rusia, ecosistemas ubicados en varios departamentos de la zona Andina como Cundinamarca, Boyacá y Santander, donde no es común observar a estas especies de clima cálido.

Explicó también que el impacto del cambio climático, con el aumento de la temperatura en zonas, por ejemplo de páramos, generará transformaciones en bosques por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, principalmente en aves "porque es lo que hemos podido rastrear", al asegurar que es todavía muy difícil medir dicho impacto en las plantas.

Sin embargo, indicó que la pérdida de bosques para las actividades humanas como la agricultura y la ganadería, están impactando a las especies de flora y fauna.

"¿Cómo nos impacta esta pérdida? a veces pensamos que esto es muy lejano a nosotros, pero lo cierto es que los bosques, los animales y demás seres vivos que los habitan nos prestan servicios como captura de carbono, purificación del aire, nos proveen de agua, retención y reciclaje de nutrientes, polinizadores, entre otros", afirmó.

Este proyecto hace parte de Colombia Bio, una iniciativa del ministerio de Ciencias que busca generar un mayor conocimiento sobre la vida silvestre en el país.

Más en: National Geographic inició en el Pacífico una expedición científica en los mares de Colombia

Siete investigadores colombianos y cinco del Reino Unido recorrieron los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, entre 2018 y 2022, para explorar los páramos de Colombia. Los impactos del cambio climático son uno de los tres resultados que arrojó dicha investigación.

Cabe resaltar que "el programa Colombia Bio, desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, promueve el conocimiento y valoración de la biodiversidad, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Colombia y el Reino Unido".


Temas relacionados

Ciencia

¿La humanidad logró la teletransportación? Experimentos cuánticos avanzan hacia un hito histórico

Por medio de una supercomputadora cuántica, los científicos han logrado hallazgos que parecen de ciencia ficción.
Los científicos han estado trabajando en una futura internet.



¿Qué le ocurrió a Hawái? La historia detrás de la canción de Bad Bunny

Bad Bunny convirtió su show en el Super Bowl en un espacio para recordar la historia de Hawái.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo