La capa de ozono se está recuperando

Así lo muestra un estudio de la ONU titulado ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018’.
Capa de ozono
Capa de ozono Crédito: AFP

La capa de ozono está empezando a recuperarse, y se estima que para la década de 2030 esté “completamente curada” en el hemisferio norte y la latitud media.

Se espera, además, que la recuperación total en el hemisferio sur se logre en el decenio de 2050, y en las regiones polares en 2060.

La noticia ha sido confirmada en un informe reciente de la ONU titulado ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018’.

Cada cuatro años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica documentos de este tipo.

Lea también: La Tierra perdió 60 % de los animales salvajes en 44 años

El más reciente “muestra que la concentración de sustancias que reducen la capa de ozono continúa disminuyendo, lo que lleva a una mejora en la capa desde la evaluación anterior realizada en 2014”, explica la ONU.

Desde el año 2000 la capa de ozono en la parte de la estratósfera se ha recuperado en una “tasa de 1-3 %”, precisa el informe. Con base en ese progreso es que se hacen las estimaciones para 2030, 2050 y 2060.

Le puede interesar: Pérdida de especies en América Latina es "absolutamente abrumadora", advierte WWF

Según la ONU, esto se ha logrado gracias a los acuerdos del Protocolo de Montreal, suscrito en septiembre de 1987, en el que los países se comprometieron a reducir el uso de “clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias que agotan el ozono”.

Estas sustancias estaban presentes en sistemas de refrigeración y aerosoles (incluso, desodorantes en ‘spray’).

Debido al uso de estos productos se estaba abriendo un hueco en la capa de ozono, el cual permite que los rayos ultravioletas lleguen directamente a la superficie de la Tierra, indica la ONU.

Consulte también: La mitad de los 85 ecosistemas en Colombia se encuentran en peligro

Por este logro, el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, calificó al Protocolo de Montreal como “uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia”.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.
Fiduprevisora



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

La Fiscalía analiza si hubo dolo eventual y posibles fallas en permisos, pólizas y medidas de seguridad.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.