Instalan rastreador GPS a hipopótamo de la hacienda Nápoles

El objetivo es vigilar las movimientos de estos animales para plantear estrategias con miras a desacelerar su reproducción.
Hipopótamo con rastreador GPS
Hipopótamo con rastreador GPS Crédito: Cornare

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) instaló un rastreador GPS-VHF-UHF en la pata de uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, que fue propiedad de Pablo Escobar.

La medida busca seguirles la pista a estos animales, cuya descontrolada reproducción ha puesto en riesgo a especies y habitantes de la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Los hipopótamos de Pablo Escobar, como se conocen popularmente, han circulado por los municipios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Triunfo, sobre todo por el corregimiento de Doradal. Incluso, han recorrido hasta 10 kilómetros en una sola noche.

El rastreador GPS puede durar cerca de un año y toma las coordenadas del animal precisamente en las noches, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 a.m., cada media hora. El dispositivo no funciona bajo el agua y por eso se escogió esa franja de tiempo, pues es cuando el hipopótamo está pastoreando, indica Cornare.

"Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare, los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 km en una noche", explicó Gina Serna Trujillo, veterinaria de la entidad, citada por un comunicado.

Asimismo, con base en los seguimientos, se podrán plantear estrategias para contener la desaforada reproducción de los hipopótamos: "Se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos", agregó Serna Trujillo.

Cabe recordar que entre las propuestas para controlar la población de estos animales están la de sacrificarlos y la de esterilizarlos. La primera ha tenido una fuerte resistencia por parte de animalistas y la segunda tiene el inconveniente de su costo y de la dificultad de ubicar a los hipopótamos. Expertos estiman que hay entre 50 y 70 circulando.

"Ahora mismo las entidades no ven la especie como un problema, pero a futuro, cuando haya 400 o 500 hipopótamos, podría representar una amenaza para la supervivencia de otras especies que comparten zonas de alimentación", explicó el biólogo Enrique Zerda Ordóñez el pasado 14 de enero, consultado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo