Instalan rastreador GPS a hipopótamo de la hacienda Nápoles

El objetivo es vigilar las movimientos de estos animales para plantear estrategias con miras a desacelerar su reproducción.
Hipopótamo con rastreador GPS
Hipopótamo con rastreador GPS Crédito: Cornare

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) instaló un rastreador GPS-VHF-UHF en la pata de uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, que fue propiedad de Pablo Escobar.

La medida busca seguirles la pista a estos animales, cuya descontrolada reproducción ha puesto en riesgo a especies y habitantes de la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Los hipopótamos de Pablo Escobar, como se conocen popularmente, han circulado por los municipios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Triunfo, sobre todo por el corregimiento de Doradal. Incluso, han recorrido hasta 10 kilómetros en una sola noche.

El rastreador GPS puede durar cerca de un año y toma las coordenadas del animal precisamente en las noches, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 a.m., cada media hora. El dispositivo no funciona bajo el agua y por eso se escogió esa franja de tiempo, pues es cuando el hipopótamo está pastoreando, indica Cornare.

"Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare, los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 km en una noche", explicó Gina Serna Trujillo, veterinaria de la entidad, citada por un comunicado.

Asimismo, con base en los seguimientos, se podrán plantear estrategias para contener la desaforada reproducción de los hipopótamos: "Se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos", agregó Serna Trujillo.

Cabe recordar que entre las propuestas para controlar la población de estos animales están la de sacrificarlos y la de esterilizarlos. La primera ha tenido una fuerte resistencia por parte de animalistas y la segunda tiene el inconveniente de su costo y de la dificultad de ubicar a los hipopótamos. Expertos estiman que hay entre 50 y 70 circulando.

"Ahora mismo las entidades no ven la especie como un problema, pero a futuro, cuando haya 400 o 500 hipopótamos, podría representar una amenaza para la supervivencia de otras especies que comparten zonas de alimentación", explicó el biólogo Enrique Zerda Ordóñez el pasado 14 de enero, consultado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.


Temas relacionados

Feng shui

Los números de la suerte del feng shui para la primera semana de junio 2026

Según el feng shui, ciertas combinaciones numéricas pueden favorecer decisiones, proyectos y la economía.
Números asociados con la prosperidad según el feng shui.



Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

¿Dormir con el cabello mojado es perjudicial? Esto explican los especialistas

Cuando el cabello está mojado, su estructura cambia temporalmente y se vuelve mucho más delicada.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé