Deforestación Amazonas
Fiscalía General
4 Mayo 2020 02:12 PM

Ideam reporta que en la Amazonia se centra el 85% de la deforestación del país

El departamento de Guaviare es la zona con más tala de bosques a nivel nacional.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En los últimos tres meses de 2019, la deforestación en Colombia se concentró en un 84.9% en la Amazonia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta reportaron en estos últimos tres meses, alrededor de 28 mil hectáreas deforestadas. Los parques Tinigüa  y La Macarena son las áreas protegidas con mayor tala de bosques en el país, según este informe. 

Lea aquí: Mindefensa y cúpula militar, a debate de control político por ‘chuzadas’ del Ejército

El Ideam explicó que el principal foco de deforestación se concentró en el noroccidente del departamento del Guaviare, especialmente en el área de influencia denominada “Marginal de la Selva”, al sur del río Guayabero, entre los centros poblados de La Catalina y Puerto Cachicamo, en sectores de los municipios Calamar (vereda Itilla) y San José del Guaviare (veredas San Antonio Alto, La Unión, Lejanías, Palmar Alto y Fundación). También se presentó afectación en el resguardo indígena Llanos del Yarí.

En esta zona, la causa de la tala indiscriminada de bosques está relacionada según el Ideam, con "la expansión y consolidación de la infraestructura vial informal, que continúa siendo el principal dinamizador de la pérdida de bosque, al facilitar la conversión en cultivos de uso ilícito y pastizales utilizados en prácticas ganaderas no sostenibles, o como mecanismo para la acumulación y valorización de la tierra. Esta dinámica de intervención la promueven principalmente grupos armados ilegales e inversionistas ajenos a la región"

Otro foco de deforestación está en un área protegida clave para biodiversidad en el mundo. Se trata del Parque Tingüa al sur del departamento del Meta, en el municipio de La Macarena (veredas Parque Tinigüa, Jordania, Atlántida, Agua Bonita, Alto Raudal, Palestina y El Tapir).

"Allí hubo una considerable cantidad de detecciones tempranas de deforestación en el interior del Parque Nacional Natural (PNN) Tinigüa, siguiendo el curso de los ríos y caños, específicamente en inmediaciones de los ríos Guayabero y El Perdido", señaló el Ideam.

Puede leer: En video quedó grabado el impactante accidente en Villeta (Cundinamarca)

En este parque "la conversión a gran escala de bosques en pastizales, con fines de acaparamiento de tierras y expansión de la ganadería en el Parque Nacional Natural Tinigüa, está dinamizada por quemas que derivan en incendios forestales y en el crecimiento de la infraestructura vial informal. Esta dinámica de intervención la promueven sobre todo grupos armados ilegales, los cuales dificultan las acciones de control", destacó.

¿Qué dice el ministerio de Ambiente?

Si bien el ministerio de Ambiente no ha informado todavía sobre la cifra total de deforestación para el 2019, esa entidad emitió un comunicado asegurando que "a pesar de que el 84.9% se concentró en esta zona, esta se redujo en cerca del 50% a la detectada para el mismo periodo del año anterior". 

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que "es un compromiso de todos (refiriéndose a las demás entidades del Estado). Seguimos ganando la batalla contra la deforestación. Continuamos en la tarea de enfrentar los crímenes ambientales, pues perder nuestro patrimonio más valioso como lo es el natural, es poner en riesgo la vida de toda una generación de colombianos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.