Mindefensa y cúpula militar, a debate de control político por ‘chuzadas’ del Ejército

Partidos políticos piden que caigan los responsables de estos seguimientos.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército. Crédito: Cortesía: Twitter @Mindefensa

En el Congreso de la República sigue creciendo la preocupación por las nuevas denuncias que se han conocido de seguimientos a periodistas, políticos y personalidades del país que se estaban adelantando desde el Ejército Nacional.

Es por esto que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, será citado a un debate de control político para que responda por estos hechos y entregue explicaciones sobre lo que está sucediendo con la inteligencia militar.

Le puede interesar: No sabemos quiénes las ordenaron: comandante de FF.MM sobre interceptaciones

El partido Conservador, a través de su vocero el senador Juan Diego Gómez, radicó una proposición en la Comisión Segunda con la cual cita al debate y pide que se fije fecha.

Hemos citado al ministro de Defensa, a la ministra del Interior, al comandante del Ejército, al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, al jefe del comando conjunto de Inteligencia del Ejército y al comandante de las Fuerzas Militares, porque creemos que es un hecho muy grave y sobre esto deberán responder por ese famosos perfilamiento que hacen de los ciudadanos y creemos que es fundamental que se encuentren los responsables y se tomen las medidas”, indicó.

Otros partidos también han pedido contundencia para que se dé con los responsables de estos seguimientos que se hicieron a más de 130 personas.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar afirmó que “esto es muy preocupante, gravísimo, lesiona enormemente la libertad de prensa y las garantías de la oposición. El Gobierno debe enfocar las investigaciones para descubrir a los verdaderos cerebros de estos planes macabros y no en chivos expiatorios, exigimos celeridad”.

El senador Iván Cepeda, de la oposición, advirtió que es inaudito que este tipo de prácticas ilegales, que atentan contra el derecho a la privacidad y a la libertad de prensa, sigan siendo tolerados por parte del Gobierno Nacional.

Lea además: Flip advierte que serían más los casos de 'perfilados' por el Ejército

“No nos queda ninguna otra salida distinta a emprender las acciones pertinentes ante la justicia nacional e ir a llevar la información detallada de todos estos hechos a las instancias internacionales de protección de derechos humanos y ante el Congreso de Estados Unidos, puesto que no hay que olvidar que esta operación se financió con dineros de cooperación internacional aportados por ese país”, sostuvo.

El senador uribista Ciro Ramírez resaltó las investigaciones internas que se han venido realizando y pidió que se conozcan nombres de las personas que hicieron estos seguimientos.

Es importante ponerle nombre a estos responsables para no manchar una institución cuya imagen se está poniendo en duda, que es el Ejército Nacional. Es importante que se conozcan desde el Congreso cuales son los controles que se están implementando para que esto no vuelva a suceder”, manifestó.

Se espera que en las próximas horas la Comisión Segunda del Senado de la República fije una fecha para la realización de este debate de control político.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Consulta del Pacto Histórico: ciudadanos que estén haciendo fila podrán votar después de las 4:00 p.m.

Más de 300.000 personas han participado en la jornada, de la que se espera que el conteo comience en horas de la tarde.
El registrador nacional, Hernán Penagos, y el procurador general, Gregorio Eljach.



Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .

Concejal Briceño cuestiona versión de Petro sobre separación de Verónica Alcocer

La polémica surge en medio de la inclusión del presidente, de Alcocer, de su hijo Nicolás Petro y del ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista Clinton.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez