Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías

Con una iniciativa llamada ‘Club De Vida En La Vía’, se espera evitar el atropellamiento de animales.
Fauna silvestre en las vías
Crédito: Parques Naturales

El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa denominada ‘Club De Vida En La Vía’, hizo un llamado a los colombianos a tener mayor precaución y respetar la fauna silvestre que por esta época puede aparecer con más frecuencia en las vías.

Con esto se busca evitar al máximo el atropellamiento de animales y así poder proteger y conservar las especies, vinculando a los colombianos para que contribuyan con el cuidado y la preservación de especies silvestres.

Parques Naturales explicó que el llamado especial se hace en esta fecha debido a que por el aislamiento hay reducción de vehículos transitando por las vías, lo que disminuye el ruido que alerta a estos animales para no atravesarlas, un factor que podría incidir en el atropellamiento de especies que aparecen sorpresivamente en las carreteras que suelen ser transitadas a gran velocidad.

El ‘Club De Vida En La Vía’ surge en cumplimiento a la circular conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, expedida el 11 de mayo de 2020, y se puso en marcha este martes con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como una campaña institucional que busca mitigar la problemática de atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional.

Pues, ante la disminución del tráfico, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier automotor que aparezca repentinamente.

Frente a este tema, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en la necesidad de “llamar la atención frente al potencial incremento del atropellamiento de fauna y aumento en la accidentalidad, teniendo en cuenta los posibles cambios temporales en los hábitos de movilización de estas especies, como efecto del aislamiento preventivo declarado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19”.

De igual forma expresó que “la presencia de los animales en las carreteras también puede representar un riesgo para los conductores, porque al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que se trabaja desde las diferentes entidades para “generar conciencia sobre la importancia de respetar la vida de estas especies y haciendo pedagogía para que sepamos actuar en caso de tener alguna interacción con las mismas”.

Finalmente, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño, manifestó que se sumaron a la creación de este Club para invitar a los colombianos que visitan las áreas protegidas y sus zonas de influencia a “acatar todas las medidas de seguridad en las vías y para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente por estas zonas”.

Pues se recordó que “los animales no entienden de cuarentenas y en este tiempo que hemos estado aislados se sienten más libres para transitar por espacios que antes no lo hacían”, razón por la que a través de la iniciativa #ClubVidaEnLaVía se busca mayor conciencia en los conductores durante y después de la cuarentena.


Tecnología

Cómo comprimir fotos en Google Fotos y liberar espacio gratis en tu cuenta paso a paso

Un ajuste interno permite reducir el peso de imágenes ya guardadas y extender el uso de la nube.
El ajuste de ahorro de almacenamiento reduce el peso de fotos y videos sin eliminar archivos.



Así puede saber si una llamada está siendo grabada: el sonido clave que debe identificar

Un aviso breve al inicio o al cierre puede revelar que la conversación quedó registrada sin advertencia directa.

Sin visa ni pasaporte: 8 países que los colombianos podrán visitar en 2026 solo con la cédula

Esta opción solo aplica bajo ciertas condiciones. Le contamos los requisitos que debe tener en cuenta.

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez