Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías

Con una iniciativa llamada ‘Club De Vida En La Vía’, se espera evitar el atropellamiento de animales.
Fauna silvestre en las vías
Crédito: Parques Naturales

El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa denominada ‘Club De Vida En La Vía’, hizo un llamado a los colombianos a tener mayor precaución y respetar la fauna silvestre que por esta época puede aparecer con más frecuencia en las vías.

Con esto se busca evitar al máximo el atropellamiento de animales y así poder proteger y conservar las especies, vinculando a los colombianos para que contribuyan con el cuidado y la preservación de especies silvestres.

Parques Naturales explicó que el llamado especial se hace en esta fecha debido a que por el aislamiento hay reducción de vehículos transitando por las vías, lo que disminuye el ruido que alerta a estos animales para no atravesarlas, un factor que podría incidir en el atropellamiento de especies que aparecen sorpresivamente en las carreteras que suelen ser transitadas a gran velocidad.

El ‘Club De Vida En La Vía’ surge en cumplimiento a la circular conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, expedida el 11 de mayo de 2020, y se puso en marcha este martes con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como una campaña institucional que busca mitigar la problemática de atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional.

Pues, ante la disminución del tráfico, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier automotor que aparezca repentinamente.

Frente a este tema, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en la necesidad de “llamar la atención frente al potencial incremento del atropellamiento de fauna y aumento en la accidentalidad, teniendo en cuenta los posibles cambios temporales en los hábitos de movilización de estas especies, como efecto del aislamiento preventivo declarado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19”.

De igual forma expresó que “la presencia de los animales en las carreteras también puede representar un riesgo para los conductores, porque al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que se trabaja desde las diferentes entidades para “generar conciencia sobre la importancia de respetar la vida de estas especies y haciendo pedagogía para que sepamos actuar en caso de tener alguna interacción con las mismas”.

Finalmente, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño, manifestó que se sumaron a la creación de este Club para invitar a los colombianos que visitan las áreas protegidas y sus zonas de influencia a “acatar todas las medidas de seguridad en las vías y para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente por estas zonas”.

Pues se recordó que “los animales no entienden de cuarentenas y en este tiempo que hemos estado aislados se sienten más libres para transitar por espacios que antes no lo hacían”, razón por la que a través de la iniciativa #ClubVidaEnLaVía se busca mayor conciencia en los conductores durante y después de la cuarentena.


Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores