Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías

Con una iniciativa llamada ‘Club De Vida En La Vía’, se espera evitar el atropellamiento de animales.
Fauna silvestre en las vías
Crédito: Parques Naturales

El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa denominada ‘Club De Vida En La Vía’, hizo un llamado a los colombianos a tener mayor precaución y respetar la fauna silvestre que por esta época puede aparecer con más frecuencia en las vías.

Con esto se busca evitar al máximo el atropellamiento de animales y así poder proteger y conservar las especies, vinculando a los colombianos para que contribuyan con el cuidado y la preservación de especies silvestres.

Parques Naturales explicó que el llamado especial se hace en esta fecha debido a que por el aislamiento hay reducción de vehículos transitando por las vías, lo que disminuye el ruido que alerta a estos animales para no atravesarlas, un factor que podría incidir en el atropellamiento de especies que aparecen sorpresivamente en las carreteras que suelen ser transitadas a gran velocidad.

El ‘Club De Vida En La Vía’ surge en cumplimiento a la circular conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, expedida el 11 de mayo de 2020, y se puso en marcha este martes con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como una campaña institucional que busca mitigar la problemática de atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional.

Pues, ante la disminución del tráfico, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier automotor que aparezca repentinamente.

Frente a este tema, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en la necesidad de “llamar la atención frente al potencial incremento del atropellamiento de fauna y aumento en la accidentalidad, teniendo en cuenta los posibles cambios temporales en los hábitos de movilización de estas especies, como efecto del aislamiento preventivo declarado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19”.

De igual forma expresó que “la presencia de los animales en las carreteras también puede representar un riesgo para los conductores, porque al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que se trabaja desde las diferentes entidades para “generar conciencia sobre la importancia de respetar la vida de estas especies y haciendo pedagogía para que sepamos actuar en caso de tener alguna interacción con las mismas”.

Finalmente, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño, manifestó que se sumaron a la creación de este Club para invitar a los colombianos que visitan las áreas protegidas y sus zonas de influencia a “acatar todas las medidas de seguridad en las vías y para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente por estas zonas”.

Pues se recordó que “los animales no entienden de cuarentenas y en este tiempo que hemos estado aislados se sienten más libres para transitar por espacios que antes no lo hacían”, razón por la que a través de la iniciativa #ClubVidaEnLaVía se busca mayor conciencia en los conductores durante y después de la cuarentena.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.