Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías

Con una iniciativa llamada ‘Club De Vida En La Vía’, se espera evitar el atropellamiento de animales.
Fauna silvestre en las vías
Crédito: Parques Naturales

El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa denominada ‘Club De Vida En La Vía’, hizo un llamado a los colombianos a tener mayor precaución y respetar la fauna silvestre que por esta época puede aparecer con más frecuencia en las vías.

Con esto se busca evitar al máximo el atropellamiento de animales y así poder proteger y conservar las especies, vinculando a los colombianos para que contribuyan con el cuidado y la preservación de especies silvestres.

Parques Naturales explicó que el llamado especial se hace en esta fecha debido a que por el aislamiento hay reducción de vehículos transitando por las vías, lo que disminuye el ruido que alerta a estos animales para no atravesarlas, un factor que podría incidir en el atropellamiento de especies que aparecen sorpresivamente en las carreteras que suelen ser transitadas a gran velocidad.

El ‘Club De Vida En La Vía’ surge en cumplimiento a la circular conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, expedida el 11 de mayo de 2020, y se puso en marcha este martes con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como una campaña institucional que busca mitigar la problemática de atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional.

Pues, ante la disminución del tráfico, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier automotor que aparezca repentinamente.

Frente a este tema, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en la necesidad de “llamar la atención frente al potencial incremento del atropellamiento de fauna y aumento en la accidentalidad, teniendo en cuenta los posibles cambios temporales en los hábitos de movilización de estas especies, como efecto del aislamiento preventivo declarado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19”.

De igual forma expresó que “la presencia de los animales en las carreteras también puede representar un riesgo para los conductores, porque al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que se trabaja desde las diferentes entidades para “generar conciencia sobre la importancia de respetar la vida de estas especies y haciendo pedagogía para que sepamos actuar en caso de tener alguna interacción con las mismas”.

Finalmente, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño, manifestó que se sumaron a la creación de este Club para invitar a los colombianos que visitan las áreas protegidas y sus zonas de influencia a “acatar todas las medidas de seguridad en las vías y para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente por estas zonas”.

Pues se recordó que “los animales no entienden de cuarentenas y en este tiempo que hemos estado aislados se sienten más libres para transitar por espacios que antes no lo hacían”, razón por la que a través de la iniciativa #ClubVidaEnLaVía se busca mayor conciencia en los conductores durante y después de la cuarentena.


Demencia

OMS actualiza guía para prevenir la demencia: hasta el 45 % del riesgo podría evitarse

La OMS presentó nuevas recomendaciones y advirtió que casi la mitad del riesgo de demencia está ligada a factores modificables.
La OMS publicó nuevas directrices para prevenir o retrasar la demencia mediante cambios en factores de riesgo modificables.



Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Conozca cómo solicitar el Crédito Digital FNA y cuáles son los pasos para tramitar un crédito de vivienda desde casa.

La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.