Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías

Con una iniciativa llamada ‘Club De Vida En La Vía’, se espera evitar el atropellamiento de animales.
Fauna silvestre en las vías
Crédito: Parques Naturales

El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa denominada ‘Club De Vida En La Vía’, hizo un llamado a los colombianos a tener mayor precaución y respetar la fauna silvestre que por esta época puede aparecer con más frecuencia en las vías.

Con esto se busca evitar al máximo el atropellamiento de animales y así poder proteger y conservar las especies, vinculando a los colombianos para que contribuyan con el cuidado y la preservación de especies silvestres.

Parques Naturales explicó que el llamado especial se hace en esta fecha debido a que por el aislamiento hay reducción de vehículos transitando por las vías, lo que disminuye el ruido que alerta a estos animales para no atravesarlas, un factor que podría incidir en el atropellamiento de especies que aparecen sorpresivamente en las carreteras que suelen ser transitadas a gran velocidad.

El ‘Club De Vida En La Vía’ surge en cumplimiento a la circular conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, expedida el 11 de mayo de 2020, y se puso en marcha este martes con la participación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como una campaña institucional que busca mitigar la problemática de atropellamiento de fauna silvestre en las vías del territorio nacional.

Pues, ante la disminución del tráfico, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier automotor que aparezca repentinamente.

Frente a este tema, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, insistió en la necesidad de “llamar la atención frente al potencial incremento del atropellamiento de fauna y aumento en la accidentalidad, teniendo en cuenta los posibles cambios temporales en los hábitos de movilización de estas especies, como efecto del aislamiento preventivo declarado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19”.

De igual forma expresó que “la presencia de los animales en las carreteras también puede representar un riesgo para los conductores, porque al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que se trabaja desde las diferentes entidades para “generar conciencia sobre la importancia de respetar la vida de estas especies y haciendo pedagogía para que sepamos actuar en caso de tener alguna interacción con las mismas”.

Finalmente, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño, manifestó que se sumaron a la creación de este Club para invitar a los colombianos que visitan las áreas protegidas y sus zonas de influencia a “acatar todas las medidas de seguridad en las vías y para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente por estas zonas”.

Pues se recordó que “los animales no entienden de cuarentenas y en este tiempo que hemos estado aislados se sienten más libres para transitar por espacios que antes no lo hacían”, razón por la que a través de la iniciativa #ClubVidaEnLaVía se busca mayor conciencia en los conductores durante y después de la cuarentena.


Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Ofensiva contra extranjeros que delinquen en Medellín: 18 ya fueron expulsados a Venezuela

Los operativos se concentraron en sectores como Barrio Antioquia, Parque Lleras y otros puntos del Valle de Aburrá.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo