Gobierno desata controversia al autorizar comercio de piel de caimán

El uso de este reptil busca beneficiar a las comunidades locales más vulnerables.
Gobierno Nacional
Autorizan comercio de piel de Caimán Crédito: Mónica Morales

Luego de una prohibición que duró más de 15 años, Colombia volvió a permitir el comercio de la piel de caimán aguja, conocido en el mundo animal como crocodylus acutus.

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) levantó parcialmente la prohibición del tráfico de caimanes en los manglares de la bahía de Cispatá, La Balsa, Tinajoes, y sectores cercanos al departamento de Córdoba.

La iniciativa se dio debido a los resultados que arrojaron diferentes estudios que determinaron que la especie de caimanes había logrado recuperar el equilibrio, lo que garantiza una permanecía del animal por un tiempo largo.

Le puede interesar: Video de hombre que salva a amigo de cocodrilo es una farsa

Como resultado de las investigaciones se pudo determinar que entre 2002 y 2017 se lograron registrar 1.831 especies de caimán aguja lo que representaba un promedio de 86.3 individuos por año.

Cabe destacar que la prohibición de tráfico de la especie se dio debido a que se consideraba un animal en peligro de extinción, problema que logró solucionarse luego de las medidas de conservación que se implementaron en su territorio.

Durante el año 2017 se logró incrementar en un 250 % la especie de crocodylus actus -alcanzando 11.788 especímenes-, luego de los procesos de recuperación de p0blaciones lideradas por el Distrito de Manejo Integrado (DMI).

El levantamiento parcial de la recolección y caza de la especie será exclusivo y restringido a sus huevos, práctica que será permitida únicamente a las comunidades pertenecientes a la zona que dependen del uso de la flora y fauna para su supervivencia, excluyendo a particulares y entidades ajenas a los territorios.

Lea también: Cría de cocodrilo fue hallada en un paquete de una mensajería

La recolección de los huevos será controlada con incubación para el manejo de neonatos y caimanes juveniles que permitirán repoblar la especie, como también para el aprovechamiento de las pieles que serán comercializadas internacionalmente debido a que son catalogadas como una de las más fina y de lujo en la marroquinería.

La implementación del plan de manejo específico estará acompañado por mangleros, caimaneros, pescadores y entidades gubernamentales que contribuyeron a la recuperación de la especie aumentando la población silvestre del animal con monitoreos y controles de sus territorios.


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix