Gobierno desata controversia al autorizar comercio de piel de caimán

El uso de este reptil busca beneficiar a las comunidades locales más vulnerables.
Gobierno Nacional
Autorizan comercio de piel de Caimán Crédito: Mónica Morales

Luego de una prohibición que duró más de 15 años, Colombia volvió a permitir el comercio de la piel de caimán aguja, conocido en el mundo animal como crocodylus acutus.

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) levantó parcialmente la prohibición del tráfico de caimanes en los manglares de la bahía de Cispatá, La Balsa, Tinajoes, y sectores cercanos al departamento de Córdoba.

La iniciativa se dio debido a los resultados que arrojaron diferentes estudios que determinaron que la especie de caimanes había logrado recuperar el equilibrio, lo que garantiza una permanecía del animal por un tiempo largo.

Le puede interesar: Video de hombre que salva a amigo de cocodrilo es una farsa

Como resultado de las investigaciones se pudo determinar que entre 2002 y 2017 se lograron registrar 1.831 especies de caimán aguja lo que representaba un promedio de 86.3 individuos por año.

Cabe destacar que la prohibición de tráfico de la especie se dio debido a que se consideraba un animal en peligro de extinción, problema que logró solucionarse luego de las medidas de conservación que se implementaron en su territorio.

Durante el año 2017 se logró incrementar en un 250 % la especie de crocodylus actus -alcanzando 11.788 especímenes-, luego de los procesos de recuperación de p0blaciones lideradas por el Distrito de Manejo Integrado (DMI).

El levantamiento parcial de la recolección y caza de la especie será exclusivo y restringido a sus huevos, práctica que será permitida únicamente a las comunidades pertenecientes a la zona que dependen del uso de la flora y fauna para su supervivencia, excluyendo a particulares y entidades ajenas a los territorios.

Lea también: Cría de cocodrilo fue hallada en un paquete de una mensajería

La recolección de los huevos será controlada con incubación para el manejo de neonatos y caimanes juveniles que permitirán repoblar la especie, como también para el aprovechamiento de las pieles que serán comercializadas internacionalmente debido a que son catalogadas como una de las más fina y de lujo en la marroquinería.

La implementación del plan de manejo específico estará acompañado por mangleros, caimaneros, pescadores y entidades gubernamentales que contribuyeron a la recuperación de la especie aumentando la población silvestre del animal con monitoreos y controles de sus territorios.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario
El salario mínimo vital fue mencionado por el presidente durante la alocución del 23 de diciembre, en la antesala del aumento para 2026.



¿Qué papel tiene el periodismo en la defensa de la democracia? Más de 200 invitados lo abordarán el Festival Gabo 2026

Festival Gabo 2026 en Bogotá: periodismo, cultura y educación con más de 200 invitados y actividades del 24 al 26 de julio

Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para reforzar atención a afectados por terremoto

Colombia impulsa apoyo humanitario a Venezuela con un hospital de campaña en Caracas para atender hasta 150 pacientes/día durante 2,5 meses, respaldado por UNGRD y cooperación internacional.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.