Gobierno desata controversia al autorizar comercio de piel de caimán

El uso de este reptil busca beneficiar a las comunidades locales más vulnerables.
Gobierno Nacional
Autorizan comercio de piel de Caimán Crédito: Mónica Morales

Luego de una prohibición que duró más de 15 años, Colombia volvió a permitir el comercio de la piel de caimán aguja, conocido en el mundo animal como crocodylus acutus.

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) levantó parcialmente la prohibición del tráfico de caimanes en los manglares de la bahía de Cispatá, La Balsa, Tinajoes, y sectores cercanos al departamento de Córdoba.

La iniciativa se dio debido a los resultados que arrojaron diferentes estudios que determinaron que la especie de caimanes había logrado recuperar el equilibrio, lo que garantiza una permanecía del animal por un tiempo largo.

Le puede interesar: Video de hombre que salva a amigo de cocodrilo es una farsa

Como resultado de las investigaciones se pudo determinar que entre 2002 y 2017 se lograron registrar 1.831 especies de caimán aguja lo que representaba un promedio de 86.3 individuos por año.

Cabe destacar que la prohibición de tráfico de la especie se dio debido a que se consideraba un animal en peligro de extinción, problema que logró solucionarse luego de las medidas de conservación que se implementaron en su territorio.

Durante el año 2017 se logró incrementar en un 250 % la especie de crocodylus actus -alcanzando 11.788 especímenes-, luego de los procesos de recuperación de p0blaciones lideradas por el Distrito de Manejo Integrado (DMI).

El levantamiento parcial de la recolección y caza de la especie será exclusivo y restringido a sus huevos, práctica que será permitida únicamente a las comunidades pertenecientes a la zona que dependen del uso de la flora y fauna para su supervivencia, excluyendo a particulares y entidades ajenas a los territorios.

Lea también: Cría de cocodrilo fue hallada en un paquete de una mensajería

La recolección de los huevos será controlada con incubación para el manejo de neonatos y caimanes juveniles que permitirán repoblar la especie, como también para el aprovechamiento de las pieles que serán comercializadas internacionalmente debido a que son catalogadas como una de las más fina y de lujo en la marroquinería.

La implementación del plan de manejo específico estará acompañado por mangleros, caimaneros, pescadores y entidades gubernamentales que contribuyeron a la recuperación de la especie aumentando la población silvestre del animal con monitoreos y controles de sus territorios.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM