¿Fracking en Colombia sí o no? las voces a favor y en contra

Desde quienes la consideran necesaria hasta quienes la señalan por sus supuestos daños ambientales.
La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
Crédito: AFP

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, mantuvo el martes la suspensión provisional para la exploración y explotación petrolera por medio de la fracturación hidráulica, más conocida como "fracking". Dicha fracturación hidráulica (conocido en inglés como fracking) consiste en la técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Su práctica ha suscitado un gran debate entre quienes la defienden y quienes la condenan por los supuestos daños ambientales que implicaría.

Con la decisión, el alto tribunal negó el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas y Energía en el que pedía que levantaran las medidas cautelares y se les permitiera realizar pruebas piloto para exploración y explotación.

"Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no", informó el Consejo de Estado a través de un comunicado. Para adoptar la determinación, tres conjueces de la Sección Tercera del Consejo de Estado estudiaron un proyecto de fallo que planteaba revocar la suspensión del fracking, adoptada en 2018, y darle el aval a esta práctica.

Lea también: Fracking en Colombia no genera sismos y es necesario: Francisco José Lloreda

Sin embargo, la mayoría de los magistrados no estuvieron de acuerdo con este planteamiento y derrotaron la ponencia, por lo que ahora otro magistrado deberá redactar otro documento dejando en firme la suspensión del fracking.

Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities. "Parece que en Colombia sigue valiendo más la visión de los actores y los cantantes y no los argumentos científicos".

Los partidos de izquierda, al igual que comunidades indígenas y ambientalistas, se oponen a la exploración y explotación de petróleo con esa técnica, aunque el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de ampliar esa discusión para que, cumpliendo los requisitos legales y ambientales, se pueda realizar.

Lea también: Gremios petroleros dicen que suspensión del fracking es un duro golpe

Los defensores de esa técnica aseguran que es necesaria la extracción petrolera para aumentar las reservas que, se calcula, alcanzan para unos seis años más, en tanto que sus opositores aseguran que de hacerlo se causará un daño irreparable al medioambiente y a las fuentes de agua.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas: "cuando no hay gas alguien tiene que respaldar".

unknown node

En junio pasado, expertos reunidos en la conferencia Moody's Inside LatAm 2019 de Bogotá coinidieron en que Colombia debe incrementar la exploración y producción de hidrocarburos, incluida la de yacimientos no convencionales, para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En esa oportunidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alexandra Hernández, señaló que el país debe explotar costa afuera y los yacimientos no convencionales, pues calificó como una "realidad y necesidad" sostener sus cuentas macroeconómicas en los próximos años.

Juan Pablo Ruiz, ambientalista y economista: Consejo de Estado no dice que no se puede hacer fracking, sino que hay que hacer ajustes

unknown node

Julio Vargas, doctor en geología de Greenpeace: el fracking es una técnica que contamina

unknown node


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.