Oso de anteojos
Oso de anteojos
Colprensa
29 Mayo 2020 04:09 PM

Fotos: Familia de osos de anteojos fue avistada en un parque de Nariño

Esta especie es considerada vulnerable a la extinción.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Parques Nacionales Naturales reportó el avistamiento, a través de cámaras trampa, de un oso de anteojos hembra que deambulaba por una zona de reserva en Nariño con sus crías. 

"Esta semana, estudiantes de la Escuela Normal Superior del Mayo, ubicada en el municipio de La Cruz, departamento de Nariño, avisaron a los guardaparques del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, sobre la presencia de una osa andina que deambulaba con sus crías en zonas de amortiguación del área protegida", reportó la entidad. 

Según los funcionarios del organismo, "de manera inmediata, los guardaparques orientaron telefónicamente a los estudiantes, dando las indicaciones pertinentes para evitar perturbar a esta familia de osos, así como a mantener la distancia prudente que les permitiera registrar en vídeo el paseo que estos hermosos animales realizaban en inmediaciones del Parque Nacional". 

Le puede interesar: Pandemia también provocó desplazamiento de fauna silvestre

Especie vulnerable a la extinción

Parques Nacionales explicó que el avistamiento de esta familia de oso andinos, "es de gran importancia",  porque la presencia de este animal, implica que los ecosistemas están en un buen grado de conservación, al tiempo que implica la responsabilidad de cuidar de dichos espacios. 

Justamente, reseña Parques que la pérdida de hábitat para la construcción de infraestructura, ha sido una de las causas para que esta especie esté en algún grado de amenaza a la extinción. 

"Una vez avistada la osa con sus crías, los estudiantes (algunos campesinos de la zona comprometidos con la protección y conservación de esta especie) y funcionarios de Wildlife Conservation Society  (WCS), realizaron un recorrido para obtener más tomas en vídeo, que permitirán evidenciar la vitalidad de la osa con sus oseznos en la zona de influencia de este importante Parque Nacional Natural ubicado en el suroeste de Colombia", comenta Parques Nacionales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información