Este año Colombia recuperaría estatus sanitario: Minagricultura

En noviembre próximo, la Organización Internacional de Sanidad Animal visitará el país.
Ganado vacuno
Ganado vacuno Crédito: Foto Colprensa

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, anunció que el próximo mes de noviembre los miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal vendrán al país a inspeccionar los predios que estuvieron contaminados con el virus de la aftosa, para evaluar la devolución del estatus sanitario a Colombia.

Según cálculos de Valencia, antes de finalizar este año Colombia recuperaría este estatus: "la idea es que revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre”.

Más en: "Tenemos que solucionar vicios de trámite": Dian sobre Ley de Financiamiento

Recordó que en menos de seis meses se han hecho tres ciclos de vacunación reforzando la frontera y hay protección inmunológica en el ganado. Además, agregó que en el ICA se habla que para noviembre se empezaría con una nueva temporada de vacunación.

El principal soporte para la recuperación del estatus que tiene Colombia se basa en los resultados del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en el que se invirtieron más de $28.000 millones. Allí, según los Registros Únicos de Vacunación con corte al 7 de julio dan cuenta de que fueron intervenidos casi 27 millones de bovinos .

Según datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), las exportaciones de carne han caído más de un 40% desde que se detectó el brote de aftosa en el país. El director económico del gremio, Óscar Cubillos, reveló que mientras en el 2016 se exportaban más de 80 mi toneladas de carne este año tan solo se alcanzarán las 20 mil toneladas.

De interés: Carrasquilla presentará "el mismo texto" de Ley de Financiamiento que hundió Corte

El sector calculaba que si se hubiera logrado el estatus entre agosto y septiembre, con la llegada a mercados suspendidos por la falta del estatus como China, se podría haber hablado de exportaciones por cerca de US$50 millones, por lo que este certificado es primordial para impulsar al mercado.


Temas relacionados

Capturados

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt, el de la Cybertruck, enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf