Este año Colombia recuperaría estatus sanitario: Minagricultura

En noviembre próximo, la Organización Internacional de Sanidad Animal visitará el país.
Ganado vacuno
Ganado vacuno Crédito: Foto Colprensa

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, anunció que el próximo mes de noviembre los miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal vendrán al país a inspeccionar los predios que estuvieron contaminados con el virus de la aftosa, para evaluar la devolución del estatus sanitario a Colombia.

Según cálculos de Valencia, antes de finalizar este año Colombia recuperaría este estatus: "la idea es que revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre”.

Más en: "Tenemos que solucionar vicios de trámite": Dian sobre Ley de Financiamiento

Recordó que en menos de seis meses se han hecho tres ciclos de vacunación reforzando la frontera y hay protección inmunológica en el ganado. Además, agregó que en el ICA se habla que para noviembre se empezaría con una nueva temporada de vacunación.

El principal soporte para la recuperación del estatus que tiene Colombia se basa en los resultados del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en el que se invirtieron más de $28.000 millones. Allí, según los Registros Únicos de Vacunación con corte al 7 de julio dan cuenta de que fueron intervenidos casi 27 millones de bovinos .

Según datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), las exportaciones de carne han caído más de un 40% desde que se detectó el brote de aftosa en el país. El director económico del gremio, Óscar Cubillos, reveló que mientras en el 2016 se exportaban más de 80 mi toneladas de carne este año tan solo se alcanzarán las 20 mil toneladas.

De interés: Carrasquilla presentará "el mismo texto" de Ley de Financiamiento que hundió Corte

El sector calculaba que si se hubiera logrado el estatus entre agosto y septiembre, con la llegada a mercados suspendidos por la falta del estatus como China, se podría haber hablado de exportaciones por cerca de US$50 millones, por lo que este certificado es primordial para impulsar al mercado.


Temas relacionados

Desinformación

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE



Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.

Benedetti rechaza solicitud de suspensión contra Petro

El ministro Armando Benedetti expresó su sorpresa por el hecho de que la iniciativa provenga de una congresista identificada con el Pacto Histórico, movimiento político que respalda al Gobierno Nacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.