Este año Colombia recuperaría estatus sanitario: Minagricultura

En noviembre próximo, la Organización Internacional de Sanidad Animal visitará el país.
Ganado vacuno
Ganado vacuno Crédito: Foto Colprensa

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, anunció que el próximo mes de noviembre los miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal vendrán al país a inspeccionar los predios que estuvieron contaminados con el virus de la aftosa, para evaluar la devolución del estatus sanitario a Colombia.

Según cálculos de Valencia, antes de finalizar este año Colombia recuperaría este estatus: "la idea es que revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre”.

Más en: "Tenemos que solucionar vicios de trámite": Dian sobre Ley de Financiamiento

Recordó que en menos de seis meses se han hecho tres ciclos de vacunación reforzando la frontera y hay protección inmunológica en el ganado. Además, agregó que en el ICA se habla que para noviembre se empezaría con una nueva temporada de vacunación.

El principal soporte para la recuperación del estatus que tiene Colombia se basa en los resultados del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en el que se invirtieron más de $28.000 millones. Allí, según los Registros Únicos de Vacunación con corte al 7 de julio dan cuenta de que fueron intervenidos casi 27 millones de bovinos .

Según datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), las exportaciones de carne han caído más de un 40% desde que se detectó el brote de aftosa en el país. El director económico del gremio, Óscar Cubillos, reveló que mientras en el 2016 se exportaban más de 80 mi toneladas de carne este año tan solo se alcanzarán las 20 mil toneladas.

De interés: Carrasquilla presentará "el mismo texto" de Ley de Financiamiento que hundió Corte

El sector calculaba que si se hubiera logrado el estatus entre agosto y septiembre, con la llegada a mercados suspendidos por la falta del estatus como China, se podría haber hablado de exportaciones por cerca de US$50 millones, por lo que este certificado es primordial para impulsar al mercado.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.
Uno de los temas que más preocupa al equipo del presidente electo es la situación de los pacientes con enfermedades complejas.



Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Tras denuncia de Anestesiar, Hospital de Caldas responde con señalamientos de presunta cartelización de ese sindicato

El hospital habla de presuntas prácticas de presión, exclusión y cartelización por parte de Anestesiar, mientras el sindicato habla de una millonaria deuda.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones