Estalla polémica por cuestionada concesión en Parque El Tayrona

Tras la advertencia de daño ambiental en esta reserva, se ha pedido no continuar con ese modelo de concesión.
Balnearios y playas del área protegida
Crédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Si hay algo que despierta gran preocupación al mundo entero es la protección del medio ambiente. En esa misma onda está la mayoría de opinión en Colombia, como parte de la necesidad de cuidar el planeta para las futuras generaciones.

En ese camino por eso se ha desatado una dura controversia alrededor del modelo de concesión que será entregado en 2020 para administrar por 23 años los recursos ecoturísticos del Parque Nacional El Tayrona, lugar que es considerado la joya de la corona de los parques naturales en el país.

Al respecto, en el Congreso de la República se han elevado varias voces que advierten de la necesidad de frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo del parque por 23 años más.

De acuerdo al representante José Edilberto Caicedo (La U), promotor de un debate en la Cámara de Representantes que se hizo la semana anterior, no tiene sentido que un modelo que fracasó en 15 años ahora quiera imponerse por 23 años más.

Caicedo aseguró que con el actual sistema –con la operación de Aviatur en El Tayrona– solo se beneficia el particular en detrimento de las comunidades que cohabitan en el parque.

Y es que el legislador advirtió que más del 80 % de los recursos recaudados por ingreso al parque –con ese mismo modelo que podría extenderse– serán para el operador de la concesión y apenas un 20 % para el Estado.

“No está formulado el plan de manejo, no está formulado un plan maestro que exigió la Corte Constitucional para el manejo del parque, pero sí se quiere a la mayor brevedad posible adjudicar la concesión con las consecuencias nefastas que trae porque es entregar unos recursos que no tiene parques nacionales para que se los lleven los particulares”, señaló Caicedo.

A su turno, el representante Franklin Lozano (Opción Ciudadana) insistió en que la actual concesión no ha cuidado el parque y de ahí la necesidad de considerar que sean los nativos quienes administren el lugar.

“La reinvención hacia el parque ha sido nula y éste se encuentra hoy en día en muy malas condiciones. Por eso nuestra voluntad es que la concesión no siga adelante y que sean las comunidades indígenas y de la región las que se encarguen de administrar este hermoso paraíso terrenal”, indicó.

Ahora bien, algo debe tener de muy lucrativo este negocio donde en la puja hay 19 firmas interesadas, un contrato que debe ser adjudicado en el primer trimestre de 2020.

¿Qué dicen en Parques Nacionales?

Ante la ola de críticas que se ha dado desde el Congreso, Julia Miranda, director de Parques Nacionales, dijo que el patrimonio ecológico y ambiental está en perfectas condiciones. En ese sentido, advirtió además que en marcha están 205 procesos sancionatorios por delitos ambientales.

“Nosotros no estamos aislados de la comunidad que vive en el lugar. Los funcionarios viven en diálogo permanente con la comunidad que está allí. La relación con ellos es no solamente para garantizar la conservación de parques sino para garantizar una mejor calidad de vida”, insistió.

El Parque el Tayrona es visitado por más de 400.000 personas al año y de ahí entonces la importancia de esta concesión donde hay territorios sagrados de cuatro pueblos indígenas.

Parque Tayrona - Playa Cañaveral
Parque Tayrona - Playa Cañaveral.Crédito: RCN Radio
El Parque Nacional El Tayrona es considerado la joya de la corona de los parques naturales en el país.
El Parque Nacional El Tayrona es considerado la joya de la corona de los parques naturales en el país.Crédito: RCN Radio
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más.
En el Congreso, durante un debate en la Cámara, pidieron frenar la licitación que está en marcha para concesionar el manejo en el Parque El Tayrona por 23 años más.Crédito: RCN Radio
El representante José Edilberto Caicedo, promotor de un debate en la Cámara, dijo que no tiene sentido que un modelo que fracasó en 15 años ahora quiera imponerse por 23 años más.
El representante José Edilberto Caicedo, promotor de un debate en la Cámara, dijo que no tiene sentido que un modelo que fracasó en 15 años ahora quiera imponerse por 23 años más.Crédito: Colprensa
El representante Franklin Lozano (Opción Ciudadana) insistió en que la actual concesión no ha cuidado el parque y de ahí la necesidad de considerar que sean los indígenas y la población local quienes administren el lugar.
El representante Franklin Lozano (Opción Ciudadana) insistió en que la actual concesión no ha cuidado el parque y de ahí la necesidad de considerar que sean los indígenas y la población local quienes administren el lugar.Crédito: Parques Nacionales Naturales

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín