En octubre se reiniciará la concertación para delimitar Santurbán

Se concertó que el proceso tenga lugar en el municipio de Vetas.
el Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán, en Santander. Crédito: RCN Radio, en referencia al Páramo Santurbán

Tras ocho meses de quedar suspendidas las mesas de diálogo para la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente anunció que esta fase volverá a reiniciar el próximo 19 de octubre en el municipio de Vetas.

Para ello se concertó además que fuera en dicho municipio, como un punto neutral en todo el proceso de la delimitación del páramo que involucra a varios sectores de la región.

Le puede interesar: Sorprendente vinculo entre joven y cocodrilo desata reacciones en redes sociales

El alcalde del municipio de Vetas, Hernán Bautista, señaló que “ahora si se inicia el proceso de concertación, hasta el mes de noviembre se dio la etapa de consulta pero, como llegó pandemia, entonces se paró la etapa de concertación, pero ahora con el aval del Ministerio de Ambiente comienza en firme de nuevo la etapa de concertación de manera presencial y con las autoridades que tienen que participar para definir la línea de páramo que quedará establecida”.

Agregó el mandatario que “lo que queremos es definir y concertar todo este proceso de concertación para que en un término de cuatro días todo quede claro, si es el caso, es decir, ese primer punto, pero si no deberá convocarse otra sesión para que se haga una concertación justa.

La administración de Vetas siempre ha dejado claro que una delimitación del páramo justa es que se tenga en cuenta la propuesta socio económica, es decir, que se respeten las 582 hectáreas de títulos mineros que han estado ahí por más de 100 años.

“Por eso exigimos que no quede el casco urbano, y que haya compensaciones claras a la población que se ve afectada con esta delimitación, es decir a dueños de predios afectados, que haya una financiación definitiva de proyectos y que quede claro el papel de la CDMB”, sostuvo.

Lea además: Fedegán y Ecopetrol anuncian que convertirán miles de fincas ganaderas en áreas sostenibles

Dentro de la etapa de concertación que esta próxima a iniciar, la población de la zona pide que quede claro cuál sería el plan de manejo del Páramo de Santurbán, así como la compensación económica para los pobladores afectados con la delimitación.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.