En octubre se reiniciará la concertación para delimitar Santurbán

Se concertó que el proceso tenga lugar en el municipio de Vetas.
el Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán, en Santander. Crédito: RCN Radio, en referencia al Páramo Santurbán

Tras ocho meses de quedar suspendidas las mesas de diálogo para la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente anunció que esta fase volverá a reiniciar el próximo 19 de octubre en el municipio de Vetas.

Para ello se concertó además que fuera en dicho municipio, como un punto neutral en todo el proceso de la delimitación del páramo que involucra a varios sectores de la región.

Le puede interesar: Sorprendente vinculo entre joven y cocodrilo desata reacciones en redes sociales

El alcalde del municipio de Vetas, Hernán Bautista, señaló que “ahora si se inicia el proceso de concertación, hasta el mes de noviembre se dio la etapa de consulta pero, como llegó pandemia, entonces se paró la etapa de concertación, pero ahora con el aval del Ministerio de Ambiente comienza en firme de nuevo la etapa de concertación de manera presencial y con las autoridades que tienen que participar para definir la línea de páramo que quedará establecida”.

Agregó el mandatario que “lo que queremos es definir y concertar todo este proceso de concertación para que en un término de cuatro días todo quede claro, si es el caso, es decir, ese primer punto, pero si no deberá convocarse otra sesión para que se haga una concertación justa.

La administración de Vetas siempre ha dejado claro que una delimitación del páramo justa es que se tenga en cuenta la propuesta socio económica, es decir, que se respeten las 582 hectáreas de títulos mineros que han estado ahí por más de 100 años.

“Por eso exigimos que no quede el casco urbano, y que haya compensaciones claras a la población que se ve afectada con esta delimitación, es decir a dueños de predios afectados, que haya una financiación definitiva de proyectos y que quede claro el papel de la CDMB”, sostuvo.

Lea además: Fedegán y Ecopetrol anuncian que convertirán miles de fincas ganaderas en áreas sostenibles

Dentro de la etapa de concertación que esta próxima a iniciar, la población de la zona pide que quede claro cuál sería el plan de manejo del Páramo de Santurbán, así como la compensación económica para los pobladores afectados con la delimitación.


Temas relacionados

Paso restringido

Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



Universo artístico de Rafael Puyana llega a Bogotá con una exposición y subasta de más de 150 piezas

Bogotá Auctions expone 150+ piezas de Rafael Puyana: entrada gratis hasta 8 oct 2026. Música, arte e historia en su colección.

Inspectores de trabajo podrán advertir a empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios

La Circular 110 establece reglas para que los inspectores puedan advertir y aconsejar a los empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios, cuando las circunstancias lo permitan.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"