En octubre se reiniciará la concertación para delimitar Santurbán

Se concertó que el proceso tenga lugar en el municipio de Vetas.
el Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán, en Santander. Crédito: RCN Radio, en referencia al Páramo Santurbán

Tras ocho meses de quedar suspendidas las mesas de diálogo para la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente anunció que esta fase volverá a reiniciar el próximo 19 de octubre en el municipio de Vetas.

Para ello se concertó además que fuera en dicho municipio, como un punto neutral en todo el proceso de la delimitación del páramo que involucra a varios sectores de la región.

Le puede interesar: Sorprendente vinculo entre joven y cocodrilo desata reacciones en redes sociales

El alcalde del municipio de Vetas, Hernán Bautista, señaló que “ahora si se inicia el proceso de concertación, hasta el mes de noviembre se dio la etapa de consulta pero, como llegó pandemia, entonces se paró la etapa de concertación, pero ahora con el aval del Ministerio de Ambiente comienza en firme de nuevo la etapa de concertación de manera presencial y con las autoridades que tienen que participar para definir la línea de páramo que quedará establecida”.

Agregó el mandatario que “lo que queremos es definir y concertar todo este proceso de concertación para que en un término de cuatro días todo quede claro, si es el caso, es decir, ese primer punto, pero si no deberá convocarse otra sesión para que se haga una concertación justa.

La administración de Vetas siempre ha dejado claro que una delimitación del páramo justa es que se tenga en cuenta la propuesta socio económica, es decir, que se respeten las 582 hectáreas de títulos mineros que han estado ahí por más de 100 años.

“Por eso exigimos que no quede el casco urbano, y que haya compensaciones claras a la población que se ve afectada con esta delimitación, es decir a dueños de predios afectados, que haya una financiación definitiva de proyectos y que quede claro el papel de la CDMB”, sostuvo.

Lea además: Fedegán y Ecopetrol anuncian que convertirán miles de fincas ganaderas en áreas sostenibles

Dentro de la etapa de concertación que esta próxima a iniciar, la población de la zona pide que quede claro cuál sería el plan de manejo del Páramo de Santurbán, así como la compensación económica para los pobladores afectados con la delimitación.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Arranca el Hay Festival Cartagena 2026: programación, autores invitados y eventos gratis desde el 29 de enero

Entre los participantes más destacados figuran María Corina Machado, la autora Laura Restrepo y el cantautor Silvio Rodríguez.
La programación en Cartagena de Indias comenzará el 29 de enero de 2026, fecha en la que se dará apertura formal al tramo central del festival en Colombia.



Una mujer fallecida y varias emergencias por lluvias en La Mesa, Cundinamarca

Las autoridades adelantan labores para atender las inundaciones y afectaciones viales que se registraron.

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

Martina Villar contó cómo su perrita María Pita genera ingresos en redes y cómo administra ese dinero.

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing