En octubre se reiniciará la concertación para delimitar Santurbán

Se concertó que el proceso tenga lugar en el municipio de Vetas.
el Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán, en Santander. Crédito: RCN Radio, en referencia al Páramo Santurbán

Tras ocho meses de quedar suspendidas las mesas de diálogo para la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente anunció que esta fase volverá a reiniciar el próximo 19 de octubre en el municipio de Vetas.

Para ello se concertó además que fuera en dicho municipio, como un punto neutral en todo el proceso de la delimitación del páramo que involucra a varios sectores de la región.

Le puede interesar: Sorprendente vinculo entre joven y cocodrilo desata reacciones en redes sociales

El alcalde del municipio de Vetas, Hernán Bautista, señaló que “ahora si se inicia el proceso de concertación, hasta el mes de noviembre se dio la etapa de consulta pero, como llegó pandemia, entonces se paró la etapa de concertación, pero ahora con el aval del Ministerio de Ambiente comienza en firme de nuevo la etapa de concertación de manera presencial y con las autoridades que tienen que participar para definir la línea de páramo que quedará establecida”.

Agregó el mandatario que “lo que queremos es definir y concertar todo este proceso de concertación para que en un término de cuatro días todo quede claro, si es el caso, es decir, ese primer punto, pero si no deberá convocarse otra sesión para que se haga una concertación justa.

La administración de Vetas siempre ha dejado claro que una delimitación del páramo justa es que se tenga en cuenta la propuesta socio económica, es decir, que se respeten las 582 hectáreas de títulos mineros que han estado ahí por más de 100 años.

“Por eso exigimos que no quede el casco urbano, y que haya compensaciones claras a la población que se ve afectada con esta delimitación, es decir a dueños de predios afectados, que haya una financiación definitiva de proyectos y que quede claro el papel de la CDMB”, sostuvo.

Lea además: Fedegán y Ecopetrol anuncian que convertirán miles de fincas ganaderas en áreas sostenibles

Dentro de la etapa de concertación que esta próxima a iniciar, la población de la zona pide que quede claro cuál sería el plan de manejo del Páramo de Santurbán, así como la compensación económica para los pobladores afectados con la delimitación.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.