Amazonia
Foto tomada por el observatorio de la Nasa que muestra cómo se ve la Amazonia con los incendios.
AFP/Nasa
22 Ago 2019 01:25 PM

Duque llama a otros países a unirse contra la deforestación y proteger el Amazonas

El presidente colombiano aseguró que su Gobierno defenderá el "pulmón del mundo" tras los incendios que arrasan con la Amazonia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, sobre la emergencia ambiental que se registra en el Amazonas con los incendios forestales que se presentan en Brasil y en otros países de Latinoamérica, indicó que su Gobierno enfrentará la deforestación, con el objetivo de rescatar zonas verdes que son el pulmón del país.

Expresó Duque que en el primer año de su administración luego que se han implantado varias medidas de protección ambiental, se redujo en un 17% la deforestación en varias regiones del país.

Vea también: Fotos virales sobre incendios en la Amazonia que no son verdaderas

“Queremos, nosotros, tener no solamente nuestra política integrada (de protección del medioambiente), sino que todo el país tenga la sensibilidad y tenga, además, el compromiso de proteger ese gran pulmón del universo”, sostuvo Duque.

A través de su cuenta de Twitter, Duque llamó la atención del mundo sobre la tragedia ambiental que está ocurriendo en la Amazonía y ofreció el apoyo a las naciones vecinas en la protección de esta vital área para el planeta.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, dice el trino del mandatario.

Las decenas de miles de incendios en la Amazonia en Brasil tienen en alerta a todo el planeta pues se trata del pulmón más importante del mundo.

"Lo que se ha talado y quemado es irreversible", advirtió Dolors Armenteras Pascual, profesora de la Universidad Nacional y bióloga experta en bosques tropicales.

"La deforestación en Brasil se ha disparado, lo habían empezado a monitorear. Los fuegos, en muchos casos, vienen después. Se tumba el bosque, se deja, se espera que seque un poquito, que entre la temporada seca, para quemar", explicó Armentas Pascual, en Voces RCN.

Lo más grave de este asunto es que en Brasil están muy cerca de llegar al punto de no retorno: "Si el 20 % de los bosques amazónicos se deforestan, eso puede ser un punto de no retorno. Ese pulmón del mundo que tenemos en nuestro continente podría pasar a un punto de no retorno" afirmó finalmente la experta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información