Devastadores estragos en la vegetación dejó el incendio en La Macarena

El incendio de los últimos días provocó la pérdida de 150 a 200 hectáreas.
Incendio en La Macarena
Incendio en La Macarena Crédito: Tomada de video de la Fuerza Aérea Colombiana

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en diálogo con La FM deploró el incendio en La Macarena y rechazó el incremento que se ha dado desde 2015 de la tasa de deforestación, que cada año es casi de 21%.

"La deforestación es una consecuencia de un fenómeno gravísimo de acaparamiento ilegal de tierras masiva, de llegar a estos territorios y querer apoderarse de estas tierras, y para eso prenden fuego", afirmó.

El ministro informó que esta región es la que más sufre este fenómeno "es delicado porque es un ecosistema vital para nosotros".

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena provocaron la pérdida de unas cuatro mil hectáreas de vegetación.

"En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del Parque unas 500 (...) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se ha perdido del Parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas".

Según la funcionaria, las llamas de los últimos días incrementaron el número de hectáreas afectadas por el fuego que anteriormente habían sido deforestadas por pobladores que se asentaron en el lugar de manera ilegal.

"En el Parque Tinigua nos han hablado de una deforestación cercana a la dos mil hectáreas porque ha llegado gente nueva a deforestar este territorio e incluso están construyendo viviendas rápidamente", dijo Miranda.

Aclaró que el incendio no sólo se presentó al interior del Parque La Macarena sino también en la zona aledaña, es decir que la afectación podría ser mayor.

"Esa área de manejo especial donde están los parques Macarena, Tinigua y Picachos es una región altamente diversa, única en nuestro país y además es una conectividad indispensable entre el Amazonas y la zona andina de nuestro país".

Miranda también confirmó que por amenazas de grupos ilegales los guardaparques de zonas de alta peligrosidad han salido de los lugares para protegerles su integridad.

"Parques Nacionales está allí para salvaguardar la integridad ecológica de estos parques, esas amenazas son injustificadas pero se han recibido constantemente y le han costado la vida a varios guardaparques este año en el Cocuy y el año pasado a uno en la Sierra Nevada de Santa Marta", concluyó la directora.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026