Devastadores estragos en la vegetación dejó el incendio en La Macarena

El incendio de los últimos días provocó la pérdida de 150 a 200 hectáreas.
Incendio en La Macarena
Incendio en La Macarena Crédito: Tomada de video de la Fuerza Aérea Colombiana

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en diálogo con La FM deploró el incendio en La Macarena y rechazó el incremento que se ha dado desde 2015 de la tasa de deforestación, que cada año es casi de 21%.

"La deforestación es una consecuencia de un fenómeno gravísimo de acaparamiento ilegal de tierras masiva, de llegar a estos territorios y querer apoderarse de estas tierras, y para eso prenden fuego", afirmó.

El ministro informó que esta región es la que más sufre este fenómeno "es delicado porque es un ecosistema vital para nosotros".

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena provocaron la pérdida de unas cuatro mil hectáreas de vegetación.

"En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del Parque unas 500 (...) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se ha perdido del Parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas".

Según la funcionaria, las llamas de los últimos días incrementaron el número de hectáreas afectadas por el fuego que anteriormente habían sido deforestadas por pobladores que se asentaron en el lugar de manera ilegal.

"En el Parque Tinigua nos han hablado de una deforestación cercana a la dos mil hectáreas porque ha llegado gente nueva a deforestar este territorio e incluso están construyendo viviendas rápidamente", dijo Miranda.

Aclaró que el incendio no sólo se presentó al interior del Parque La Macarena sino también en la zona aledaña, es decir que la afectación podría ser mayor.

"Esa área de manejo especial donde están los parques Macarena, Tinigua y Picachos es una región altamente diversa, única en nuestro país y además es una conectividad indispensable entre el Amazonas y la zona andina de nuestro país".

Miranda también confirmó que por amenazas de grupos ilegales los guardaparques de zonas de alta peligrosidad han salido de los lugares para protegerles su integridad.

"Parques Nacionales está allí para salvaguardar la integridad ecológica de estos parques, esas amenazas son injustificadas pero se han recibido constantemente y le han costado la vida a varios guardaparques este año en el Cocuy y el año pasado a uno en la Sierra Nevada de Santa Marta", concluyó la directora.


Temas relacionados

nueva eps

Más de 600 mil usuarios de Risaralda siguen sin atención en los hospitales públicos

Se proyecta que en dos semanas los hospitales reanuden la prestación de los servicios a usuarios de la Nueva EPS.
Usuarios afiliados a la Nueva EPS en Medellín.



Este es el municipio antioqueño con tradición cafetera y patrimonio cultural que atrae a turistas

Mucho antes de que existieran sus calles empedradas y sus balcones coloridos, estas tierras fueron habitadas por comunidades indígenas como los Catía y los Caramanta.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino