Devastadores estragos en la vegetación dejó el incendio en La Macarena

El incendio de los últimos días provocó la pérdida de 150 a 200 hectáreas.
Incendio en La Macarena
Incendio en La Macarena Crédito: Tomada de video de la Fuerza Aérea Colombiana

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en diálogo con La FM deploró el incendio en La Macarena y rechazó el incremento que se ha dado desde 2015 de la tasa de deforestación, que cada año es casi de 21%.

"La deforestación es una consecuencia de un fenómeno gravísimo de acaparamiento ilegal de tierras masiva, de llegar a estos territorios y querer apoderarse de estas tierras, y para eso prenden fuego", afirmó.

El ministro informó que esta región es la que más sufre este fenómeno "es delicado porque es un ecosistema vital para nosotros".

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena provocaron la pérdida de unas cuatro mil hectáreas de vegetación.

"En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del Parque unas 500 (...) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se ha perdido del Parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas".

Según la funcionaria, las llamas de los últimos días incrementaron el número de hectáreas afectadas por el fuego que anteriormente habían sido deforestadas por pobladores que se asentaron en el lugar de manera ilegal.

"En el Parque Tinigua nos han hablado de una deforestación cercana a la dos mil hectáreas porque ha llegado gente nueva a deforestar este territorio e incluso están construyendo viviendas rápidamente", dijo Miranda.

Aclaró que el incendio no sólo se presentó al interior del Parque La Macarena sino también en la zona aledaña, es decir que la afectación podría ser mayor.

"Esa área de manejo especial donde están los parques Macarena, Tinigua y Picachos es una región altamente diversa, única en nuestro país y además es una conectividad indispensable entre el Amazonas y la zona andina de nuestro país".

Miranda también confirmó que por amenazas de grupos ilegales los guardaparques de zonas de alta peligrosidad han salido de los lugares para protegerles su integridad.

"Parques Nacionales está allí para salvaguardar la integridad ecológica de estos parques, esas amenazas son injustificadas pero se han recibido constantemente y le han costado la vida a varios guardaparques este año en el Cocuy y el año pasado a uno en la Sierra Nevada de Santa Marta", concluyó la directora.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Respaldo a 'Cali se levanta': vicepresidente Restrepo apoya la cena de recaudación de fondos para víctimas del sismo

La cena benéfica se desarrollará en Bogotá; el evento es promovido por el abogado y líder social Jeison Aristizábal, para los afectados por el terremoto.
Vicepresidente José Manuel Restrepo respalda a Jeison Aristizábal y anuncia su apoyo a cena solidaria en Bogotá



Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.