Cuarentena permitió avistar decenas de animales silvestres en Parques Nacionales

Osos hormigueros, perezosos y varios tipos de aves, son vistas en esas zonas.
Mapache- zorra.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/ Leandro Niebles.

La cuarentena obligatoria ha dejado varios beneficios al medio ambiente y las 14 áreas protegidas en el Caribe colombiano no son la excepción. Parques Nacionales ha reportado el avistamiento de decenas de animales silvestres que se pasean por doquier.

Especies de fauna silvestre como osos hormigueros y perezosos; serpientes como coral, boa constrictor, ‘limpiacaminos’ o ‘bejuquilla’; aves como el paujil, colibrí, mirlas, guacamayas, gavilanes y pelícanos; venados, caimanes aguja, tortugas, ranas, entre otros se ha visto en las distintos parques.

Lea aquí: Las impresionantes imágenes del Himalaya en medio de la cuarentena mundial

Por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Tayrona se han visto animales en sectores como: Zaino, Cañaveral, Arrecifes, Gayraca y Castillete.

"Así mismo, el receso obligatorio ha permitido que no se explote de manera directa el recurso hídrico (agua) ante la ausencia de los visitantes, lo que se convierte en un beneficio para el área protegida y sus ecosistemas, teniendo en cuenta que febrero y marzo son meses muy secos para la región Caribe", señala la entidad.

Paisaje Parque Nacional Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Idalberto Peralta.
Caimán Aguja en Parque Tayrona.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Robinson Otero.
Bahía Concha, Parque Tayrona.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Iván Uribe.
Una de las especies de rana más pequeñas en Colombia.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Robinson Otero.
Mapache- zorra.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/ Leandro Niebles.
Chauna, ave acuática.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Leandro Niebles.
Boa constrictor (se está alimentando)
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/ Robinson Otero.
Caimán aguja en Parque Tayrona.
Crédito: Cortesía Parques Nacionales/Robinson Otero.

De otra parte, en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos que está ubicado en el corregimiento Camarones (La Guajira), se avistó un oso palmero disfrutando del bosque seco del sector Laguna Grande del área protegida. Esta especie es considerada como ‘vulnerable’ en las listas rojas regionales y nacionales.

Además, otros animales como mapaches o zorras mangleras se han observado entre los patios de las casas y el bosque de manglares del Boca Cerrada (Sucre), comunidad costera ubicada en las zonas limítrofes y de influencia del Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández”. También se avistaron aves como chauna o chavarrí y monos cara blanca.

En el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se observó una tortuga Cana (Dermochelys coriacea) recorriendo las playas del municipio Acandí (Chocó), que es su hábitat natural en donde desovan sus huevos y nacen sus neonatos.

La belleza paisajística de las áreas protegidas del Caribe también se ha apreciado a través de imágenes que permiten observar cómo descansan el mar, las playas, los arrecifes coralinos y las especies marinas.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.