Cuarentena permitió avistar decenas de animales silvestres en Parques Nacionales

Osos hormigueros, perezosos y varios tipos de aves, son vistas en esas zonas.
Mapache- zorra.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/ Leandro Niebles.

La cuarentena obligatoria ha dejado varios beneficios al medio ambiente y las 14 áreas protegidas en el Caribe colombiano no son la excepción. Parques Nacionales ha reportado el avistamiento de decenas de animales silvestres que se pasean por doquier.

Especies de fauna silvestre como osos hormigueros y perezosos; serpientes como coral, boa constrictor, ‘limpiacaminos’ o ‘bejuquilla’; aves como el paujil, colibrí, mirlas, guacamayas, gavilanes y pelícanos; venados, caimanes aguja, tortugas, ranas, entre otros se ha visto en las distintos parques.

Lea aquí: Las impresionantes imágenes del Himalaya en medio de la cuarentena mundial

Por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Tayrona se han visto animales en sectores como: Zaino, Cañaveral, Arrecifes, Gayraca y Castillete.

"Así mismo, el receso obligatorio ha permitido que no se explote de manera directa el recurso hídrico (agua) ante la ausencia de los visitantes, lo que se convierte en un beneficio para el área protegida y sus ecosistemas, teniendo en cuenta que febrero y marzo son meses muy secos para la región Caribe", señala la entidad.

Paisaje Parque Nacional Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Idalberto Peralta.
Caimán Aguja en Parque Tayrona.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Robinson Otero.
Bahía Concha, Parque Tayrona.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Iván Uribe.
Una de las especies de rana más pequeñas en Colombia.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Robinson Otero.
Mapache- zorra.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/ Leandro Niebles.
Chauna, ave acuática.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/Leandro Niebles.
Boa constrictor (se está alimentando)
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales/ Robinson Otero.
Caimán aguja en Parque Tayrona.
Crédito: Cortesía Parques Nacionales/Robinson Otero.

De otra parte, en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos que está ubicado en el corregimiento Camarones (La Guajira), se avistó un oso palmero disfrutando del bosque seco del sector Laguna Grande del área protegida. Esta especie es considerada como ‘vulnerable’ en las listas rojas regionales y nacionales.

Además, otros animales como mapaches o zorras mangleras se han observado entre los patios de las casas y el bosque de manglares del Boca Cerrada (Sucre), comunidad costera ubicada en las zonas limítrofes y de influencia del Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández”. También se avistaron aves como chauna o chavarrí y monos cara blanca.

En el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se observó una tortuga Cana (Dermochelys coriacea) recorriendo las playas del municipio Acandí (Chocó), que es su hábitat natural en donde desovan sus huevos y nacen sus neonatos.

La belleza paisajística de las áreas protegidas del Caribe también se ha apreciado a través de imágenes que permiten observar cómo descansan el mar, las playas, los arrecifes coralinos y las especies marinas.


Temas relacionados

Bogotá

Basuras en Bogotá aumentan durante Navidad y superan las 6.400 toneladas diarias

Andrea Pérez Cadavid, gerente del relleno sanitario Doña Juana, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir mayor responsabilidad en la disposición de los desechos.
dona juana recibe mas residuos en diciembre por toneladas y llama a reforzar el reciclaje



Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.

Lotería de Medellín HOY en Colombia: Sorteo del 19 de diciembre de 2025; premio mayor de $16.000 millones

La Lotería de Medellín: sede de premios significativos y transparencia, con sorteos semanales los viernes a las 23:00 y transmisión oficial en sus plataformas.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO