Costa Rica lanza plan para descarbonizar su economía

En materia de transporte, el proyecto apunta a que para 2030, 70% de los buses y taxis serán cero emisiones.
Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas Crédito: Colprensa.

Costa Rica lanzó este domingo un plan para descarbonizar su economía, que apunta a suprimir el uso de combustibles fósiles para el año 2050, en un esfuerzo por reducir la emisión de gases causantes del cambio climático.

"La descarbonización no solo busca combatir el cambio climático, es también una gran oportunidad de asegurar el bienestar de todas las personas y asegura un futuro para las generaciones que vendrán", declaró el presidente Carlos Alvarado al presentar el plan en un evento al aire libre frente al Museo de Arte Costarricense de la capital.

Lea también: Así afecta la disminución de insectos el desequilibrio ecológico

Destacó que el principal reto de la descarbonización es el transporte, principal generador de emisiones de carbono, para lo cual planteó la necesidad de eliminar los derivados del petróleo y avanzar a medios de transporte limpios basados en la electricidad.

La diplomática costarricense Cristiana Figueres, negociadora del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, destacó en la ceremonia que el país "se pone a la vanguardia internacional" con este plan, que a su juicio será un ejemplo para el mundo.

En materia de transporte, el proyecto apunta a que para 2030, 70% de los buses y taxis serán cero emisiones, y la cifra deberá alcanzar el 100% en 2050, cuando el transporte público desplace a los vehículos particulares como principal medio de movilidad.

Consulte también: El legado de Wallace Broecker, el creador del término “cambio climático”

La iniciativa contempla también acciones en materia de edificaciones para que utilicen energías renovables en todas sus operaciones, incluyendo calentamiento de agua y cocción.

Plantea igualmente una transformación en la industria y la adopción de un manejo de desechos que permita su reutilización y un uso adecuado de los residuos orgánicos.

Aplauso internacional

Igualmente prevé acciones en la agricultura y la ganadería para reducir al mínimo sus emisiones de carbono.

"Costa Rica ya inició la descarbonización de su economía", destacó el ministro del Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, al recordar que por ejemplo cerca del 98% de su electricidad proviene de fuentes renovables.

Consideró por ello que las nuevas medidas son una continuidad de las acciones iniciadas en el pasado.

El plan fue recibido con aplausos por líderes y activistas internacionales.

"Felicidades, porque le están demostrando al resto del mundo que definitivamente es posible hacer la transición a una economía baja en carbono hoy", dijo el exvicepresidente estadounidense Al Gore, en un video presentado en la ceremonia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, destacó en tanto que con el plan costarricense "se abre un capítulo esperanzador". "Esperamos que sirva de ejemplo para que cada vez más países se sumen a este camino lleno de futuro".

"El lanzamiento de este plan nacional convierte a Costa Rica en uno de los primeros países del mundo en impulsar una iniciativa de esta magnitud, sabemos que será un ejemplo a seguir", destacó la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En la ceremonia, el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba, recordó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a líderes mundiales a Nueva York en setiembre para discutir acciones para hacer realidad los Acuerdos de París de 2015.





Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos