COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

El nuevo bono de biodiversidad, el segundo a nivel mundial, busca promover la sostenibilidad en Colombia
Bono de biodiversidad para la protección de manglares - Ministra de Ambiente
Colombia lanzó su primer bono de biodiversidad para la protección de manglares con millonaria inversión: COP16. Crédito: Ministerio de Ambiente

Colombia lanzó su primer bono de biodiversidad por $50 millones, con el 10% destinado a restaurar manglares en el Pacífico. Este financiamiento promoverá proyectos de conservación y producción sostenible.

Se trata de un acuerdo firmado en la COP16 entre el Ministerio de Ambiente, el Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El Gobierno Nacional, junto con el sector privado, lanzó el primer bono de biodiversidad de Colombia por USD 50 millones, serán aproximadamente 215.000 millones de pesos. Según el Ministerio de Ambiente, este bono marca el segundo de su tipo a nivel mundial.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Este instrumento financiero busca financiar proyectos de producción sostenible, economía circular, gestión de agua y energía sostenibles, y conservación de biodiversidad, entre otras iniciativas que apoyen la restauración y protección de los ecosistemas en el país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que, "generamos un hito que esperamos se traduzca en modelos de trabajo conjunto público privados que nos lleven hacia adelante a un proceso de transformación".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,señaló que el bono es fundamental dentro de la “taxonomía verde”, ofreciendo condiciones financieras favorables para desarrollar proyectos de impacto positivo en la biodiversidad.

La Superintendencia Financiera de Colombia también respaldó la emisión de este bono, que se espera fortalezca el mercado de capitales enfocado en proyectos ecológicos.

Lea también: COP16: Colombia refuerza protección de la Amazonía

Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda, comentó que el banco apoyará prácticas sostenibles, como la reforestación y la protección de especies nativas, con el bono.

Además, un 10% de los recursos recaudados se destinará a restaurar manglares en el Pacífico, promoviendo el desarrollo de las comunidades locales y contribuyendo a la resiliencia ecológica del país.

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en Colombia y destacó la relevancia de este bono en el acceso al financiamiento para iniciativas de conservación y restauración ambiental en el país.

Finalmente, indicaron que este bono, con un plazo de cuatro años, financiará proyectos de restauración de suelos degradados, tratamiento de aguas residuales, conservación de humedales y áreas marinas, y otros que protejan la biodiversidad colombiana.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.