COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

El nuevo bono de biodiversidad, el segundo a nivel mundial, busca promover la sostenibilidad en Colombia
Bono de biodiversidad para la protección de manglares - Ministra de Ambiente
Colombia lanzó su primer bono de biodiversidad para la protección de manglares con millonaria inversión: COP16. Crédito: Ministerio de Ambiente

Colombia lanzó su primer bono de biodiversidad por $50 millones, con el 10% destinado a restaurar manglares en el Pacífico. Este financiamiento promoverá proyectos de conservación y producción sostenible.

Se trata de un acuerdo firmado en la COP16 entre el Ministerio de Ambiente, el Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El Gobierno Nacional, junto con el sector privado, lanzó el primer bono de biodiversidad de Colombia por USD 50 millones, serán aproximadamente 215.000 millones de pesos. Según el Ministerio de Ambiente, este bono marca el segundo de su tipo a nivel mundial.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Este instrumento financiero busca financiar proyectos de producción sostenible, economía circular, gestión de agua y energía sostenibles, y conservación de biodiversidad, entre otras iniciativas que apoyen la restauración y protección de los ecosistemas en el país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que, "generamos un hito que esperamos se traduzca en modelos de trabajo conjunto público privados que nos lleven hacia adelante a un proceso de transformación".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,señaló que el bono es fundamental dentro de la “taxonomía verde”, ofreciendo condiciones financieras favorables para desarrollar proyectos de impacto positivo en la biodiversidad.

La Superintendencia Financiera de Colombia también respaldó la emisión de este bono, que se espera fortalezca el mercado de capitales enfocado en proyectos ecológicos.

Lea también: COP16: Colombia refuerza protección de la Amazonía

Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda, comentó que el banco apoyará prácticas sostenibles, como la reforestación y la protección de especies nativas, con el bono.

Además, un 10% de los recursos recaudados se destinará a restaurar manglares en el Pacífico, promoviendo el desarrollo de las comunidades locales y contribuyendo a la resiliencia ecológica del país.

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en Colombia y destacó la relevancia de este bono en el acceso al financiamiento para iniciativas de conservación y restauración ambiental en el país.

Finalmente, indicaron que este bono, con un plazo de cuatro años, financiará proyectos de restauración de suelos degradados, tratamiento de aguas residuales, conservación de humedales y áreas marinas, y otros que protejan la biodiversidad colombiana.


Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.