COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

El nuevo bono de biodiversidad, el segundo a nivel mundial, busca promover la sostenibilidad en Colombia
Bono de biodiversidad para la protección de manglares - Ministra de Ambiente
Colombia lanzó su primer bono de biodiversidad para la protección de manglares con millonaria inversión: COP16. Crédito: Ministerio de Ambiente

Colombia lanzó su primer bono de biodiversidad por $50 millones, con el 10% destinado a restaurar manglares en el Pacífico. Este financiamiento promoverá proyectos de conservación y producción sostenible.

Se trata de un acuerdo firmado en la COP16 entre el Ministerio de Ambiente, el Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El Gobierno Nacional, junto con el sector privado, lanzó el primer bono de biodiversidad de Colombia por USD 50 millones, serán aproximadamente 215.000 millones de pesos. Según el Ministerio de Ambiente, este bono marca el segundo de su tipo a nivel mundial.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Este instrumento financiero busca financiar proyectos de producción sostenible, economía circular, gestión de agua y energía sostenibles, y conservación de biodiversidad, entre otras iniciativas que apoyen la restauración y protección de los ecosistemas en el país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que, "generamos un hito que esperamos se traduzca en modelos de trabajo conjunto público privados que nos lleven hacia adelante a un proceso de transformación".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,señaló que el bono es fundamental dentro de la “taxonomía verde”, ofreciendo condiciones financieras favorables para desarrollar proyectos de impacto positivo en la biodiversidad.

La Superintendencia Financiera de Colombia también respaldó la emisión de este bono, que se espera fortalezca el mercado de capitales enfocado en proyectos ecológicos.

Lea también: COP16: Colombia refuerza protección de la Amazonía

Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda, comentó que el banco apoyará prácticas sostenibles, como la reforestación y la protección de especies nativas, con el bono.

Además, un 10% de los recursos recaudados se destinará a restaurar manglares en el Pacífico, promoviendo el desarrollo de las comunidades locales y contribuyendo a la resiliencia ecológica del país.

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en Colombia y destacó la relevancia de este bono en el acceso al financiamiento para iniciativas de conservación y restauración ambiental en el país.

Finalmente, indicaron que este bono, con un plazo de cuatro años, financiará proyectos de restauración de suelos degradados, tratamiento de aguas residuales, conservación de humedales y áreas marinas, y otros que protejan la biodiversidad colombiana.


Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz asumió como nuevo presidente de Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz tomó posesión de cargo en Colpensiones. El abogado cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores público, empresarial y académico, con trayectoria en relaciones laborales, negociación, gestión institucional y dirección de equipos.
Nuevo presidente de Colpensiones.



Pacientes Colombia propone medidas para enfrentar el déficit financiero del sistema de salud

La organización Pacientes Colombia propone nuevas fuentes de financiación, revisar algunas exenciones del IVA y destinar temporalmente recursos del 4 x 1.000 para enfrentar el déficit del sector y garantizar la continuidad de la atención a los pacientes.

¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.