Donación en la ONU para la Amazonía y selvas tropicales
AFP
11 Oct 2019 09:13 AM

Colombia reafirma su compromiso con la Amazonia

El Jefe de Estado indicó que Colombia logró reducir la deforestación en un 10%.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente Iván Duque en el marco del Sínodo por el Amazonas, envió una carta al Papa Francisco en la que reafirma el compromiso que tiene su gobierno con la protección del considerado "plumón del mundo".

En la misiva de cuatro páginas, Duque indicó que gracias al trabajo coordinado entre diferentes instituciones Colombia logró una reducción del 10 % de la deforestación.

Vea también: Duque: No se debe politizar discusión sobre protección del Amazonas

“En Colombia, hemos firmado con nuestros gobernadores el Pacto Amazónico por el Clima y los Bosques, para la gestión del cambio climático, que igualmente sugiero que se profundice con sus posteriores desarrollos, pues, entre otras acciones”, dice uno de los apartes de la carta.

También dice la misiva “hemos documentado una disminución de la deforestación en Colombia en un 10 % respecto al año 2017, no sólo en la Amazonía sino en también en las regiones Andina, Caribe y Pacífico, lo cual sólo para la Amazonia representa una disminución la deforestación de 5.971 hectáreas en el 2018 frente al año 2017”.

El mandatario expone al papa Francisco que el pasado 6 de septiembre en Colombia se firmó, junto a otros cinco mandatarios de la región del Amazonas, el 'Pacto de Leticia' que busca profundizar en las medidas que se deben adoptar para proteger esa zona.

Nos reunimos en la ciudad de Leticia, a orillas del río, para firmar el Pacto de Leticia por la Amazonia, el cual respetuosamente solicito sea profundizado y especialmente tenido en cuenta en la Asamblea Sinodal, ya que importa mucho para el compromiso de todos los pueblos con esta porción del planeta”.

En la misiva al Papa, Duque dice que es extraordinario que un presidente envíe un mensaje al Sínodo Episcopal.

Le puede interesar: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

“Pese a no ser usual que un Jefe de Estado se dirija a un Sínodo Episcopal, considero que la nobleza e importancia del tema para la humanidad entera, así como la dimensión global de su convocatoria, hacen pertinente y necesaria una palabra nuestra que pueda ser considerada por tan importante asamblea eclesial, ya que Colombia es el segundo país del mundo con mayor extensión en la región panamazónica”, recalca el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información