Científicos advierten que nivel del mar aumentará dramáticamente

Hay una alerta a tener en cuenta para el fin de este siglo.
Aumento del nivel
El agua es elemental para los seres humanos. Crédito: Colprensa

Así como un buque que avanza a toda velocidad no puede detenerse rápidamente, el dramático aumento de los niveles de los océanos continuará aunque el mundo logre llevar a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, advirtieron expertos en un estudio publicado el lunes.

Las emisiones entre 2015, cuando el Acuerdo de París sobre el clima fue alcanzado, y 2030 serán suficientes para elevar los niveles en 8 centímetros para 2100, según investigaciones hechas por expertos basados en Alemania.

Aumentarán en 20 centímetros para 2300 en comparación con el periodo de referencia de 1986-2005, según el estudio publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En total, se puede esperar que el nivel del mar se incremente en al menos un metro para 2300 en el muy poco probable escenario que los gases de efecto invernadero lleguen a cero en los próximos 11 años.

Y las estimaciones pueden ser conservadoras: científicos respaldados por la ONU ya están prediciendo un aumento en los niveles del agua de entre 26 cm y 77 cm solo para el fin de este siglo.

Un cuarto del total de ese aumento de un metro para 2300 será causado por emisiones de China, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia e India en los 40 años anteriores, dijeron los autores del informe.

A manera de comparación, los océanos crecieron unos 20 cm en el siglo XX.

El objetivo del estudio, dijo a la AFP su coautor, Alexander Nauels, del Climate Analytics Institute de Berlín, es mostrar que las emisiones actuales tendrán un claro efecto en aumentar los niveles del agua en los próximos 200 años.

"Todos nos enfocamos en el siglo XXI", dijo, advirtiendo que "a veces se puede crear la falsa impresión de que después del siglo XXI no pasará nada más".

En un informe publicado el año pasado, expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijeron que reducir el aumento del nivel del mar en 10 centímetros salvaría a 10 millones de personas en áreas costeras de quedar expuestas a inundaciones y otros riesgos.


Tren de La Sabana

Petro defiende decreto para proteger la Sabana de Bogotá y frenar expansión urbana

El Presidente Gustavo Petro afirmó que la nueva normativa busca proteger los ecosistemas, las fuentes hídricas y la calidad de vida de los habitantes de la región frente al crecimiento urbanístico sobre la Sabana.
La sabana de Bogotá



La ciudad colombiana que entró al ranking de las más felices del mundo en 2026

Una ciudad de Colombia ingresó al Índice de Ciudades Felices 2026 junto a urbes de Europa y Asia.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 29 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín de este viernes 22 de mayo.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.