Cerca de 97.000 hectáreas de bosque han sido conservadas en la Amazonia colombiana

El Ministerio de Ambiente reportó que más de 20 mil familias indígenas ayudan a preservar los bosques.
Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas) Crédito: Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

La Amazonia colombiana es una de las regiones con mayor deforestación en el país. Sin embargo, el Gobierno en conjunto con la comunidad internacional, han podido apalancar varios proyectos sostenibles en esa región con el fin de conservar los bosques.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente reportó que más de 20.000 familias indígenas han sido beneficiadas con proyectos agroambientales y de economía sostenible en la Amazonía.

Puede leer: ¿Tiburones gustan más de sangre humana o de pez? Youtuber resolvió el 'misterio'

Esa entidad destacó que un área cercana a las 97.000 hectáreas de bosque ha sido conservada en la Amazonía colombiana, "gracias al apoyo de la cooperación internacional que ha beneficiado a cerca de 20.000 familias campesinas a través de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, cultivos de caucho, cacao y productos no maderables, al igual que con 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia".

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que como parte del cumplimiento de las 52 acciones consagradas en el plan de acción del 'Pacto de Leticia' (proyecto de conservación firmado por los países amazónicos), "hemos avanzado en la consecución de recursos con el Fondo Mundial para el medio ambiente, el Fondo Verde del Clima y Euroclima, al igual que con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el establecimiento de una iniciativa sostenible y 'bioeconomía' para la región, como se informó al concluir la Cumbre”.

El funcionario agregó que este fin de año será decisivo para adoptar el protocolo de prevención de incendios forestales y afinar esfuerzos que puedan desarrollarse de manera conjunta.

Lea también: Incendios en Amazonía brasileña aumentaron 28 % en julio

“Adelantarnos a la ocurrencia de incendios forestales como los que vimos en el 2019, incluso con herramientas meteorológicas o con la articulación de los diferentes institutos de investigación de los países, de manera tal que no nos pase lo del año pasado y poder evitar la degradación de nuestro bioma”, concluyó.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.