Cerca de 97.000 hectáreas de bosque han sido conservadas en la Amazonia colombiana

El Ministerio de Ambiente reportó que más de 20 mil familias indígenas ayudan a preservar los bosques.
Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas) Crédito: Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

La Amazonia colombiana es una de las regiones con mayor deforestación en el país. Sin embargo, el Gobierno en conjunto con la comunidad internacional, han podido apalancar varios proyectos sostenibles en esa región con el fin de conservar los bosques.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente reportó que más de 20.000 familias indígenas han sido beneficiadas con proyectos agroambientales y de economía sostenible en la Amazonía.

Puede leer: ¿Tiburones gustan más de sangre humana o de pez? Youtuber resolvió el 'misterio'

Esa entidad destacó que un área cercana a las 97.000 hectáreas de bosque ha sido conservada en la Amazonía colombiana, "gracias al apoyo de la cooperación internacional que ha beneficiado a cerca de 20.000 familias campesinas a través de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, cultivos de caucho, cacao y productos no maderables, al igual que con 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia".

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que como parte del cumplimiento de las 52 acciones consagradas en el plan de acción del 'Pacto de Leticia' (proyecto de conservación firmado por los países amazónicos), "hemos avanzado en la consecución de recursos con el Fondo Mundial para el medio ambiente, el Fondo Verde del Clima y Euroclima, al igual que con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el establecimiento de una iniciativa sostenible y 'bioeconomía' para la región, como se informó al concluir la Cumbre”.

El funcionario agregó que este fin de año será decisivo para adoptar el protocolo de prevención de incendios forestales y afinar esfuerzos que puedan desarrollarse de manera conjunta.

Lea también: Incendios en Amazonía brasileña aumentaron 28 % en julio

“Adelantarnos a la ocurrencia de incendios forestales como los que vimos en el 2019, incluso con herramientas meteorológicas o con la articulación de los diferentes institutos de investigación de los países, de manera tal que no nos pase lo del año pasado y poder evitar la degradación de nuestro bioma”, concluyó.


Temas relacionados

becas

Suiza busca científicos colombianos: apoyo financiero para investigaciones

Los científicos o docentes selectos podrán desarrollar parte de su proyecto investigativo.
Quienes sean admitidos tendrán la oportunidad de poner en práctica su proyecto.



¿La hora de almuerzo hace parte de la jornada laboral y se debe pagar?

La jornada laboral incluye un periodo de descanso para tomar alimentos, pero ¿cómo se contabiliza ese tiempo al calcular las horas de trabajo diarias y semanales?

No es prohibir los dulces a los niños: la estrategia para evitar exceso en consumo durante Halloween

Expertos recomiendan un consumo moderado de dulces, caramelos y chocolates, para evitar enfemedades.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.