Cerca de 97.000 hectáreas de bosque han sido conservadas en la Amazonia colombiana

El Ministerio de Ambiente reportó que más de 20 mil familias indígenas ayudan a preservar los bosques.
Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas) Crédito: Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

La Amazonia colombiana es una de las regiones con mayor deforestación en el país. Sin embargo, el Gobierno en conjunto con la comunidad internacional, han podido apalancar varios proyectos sostenibles en esa región con el fin de conservar los bosques.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente reportó que más de 20.000 familias indígenas han sido beneficiadas con proyectos agroambientales y de economía sostenible en la Amazonía.

Puede leer: ¿Tiburones gustan más de sangre humana o de pez? Youtuber resolvió el 'misterio'

Esa entidad destacó que un área cercana a las 97.000 hectáreas de bosque ha sido conservada en la Amazonía colombiana, "gracias al apoyo de la cooperación internacional que ha beneficiado a cerca de 20.000 familias campesinas a través de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, cultivos de caucho, cacao y productos no maderables, al igual que con 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia".

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que como parte del cumplimiento de las 52 acciones consagradas en el plan de acción del 'Pacto de Leticia' (proyecto de conservación firmado por los países amazónicos), "hemos avanzado en la consecución de recursos con el Fondo Mundial para el medio ambiente, el Fondo Verde del Clima y Euroclima, al igual que con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el establecimiento de una iniciativa sostenible y 'bioeconomía' para la región, como se informó al concluir la Cumbre”.

El funcionario agregó que este fin de año será decisivo para adoptar el protocolo de prevención de incendios forestales y afinar esfuerzos que puedan desarrollarse de manera conjunta.

Lea también: Incendios en Amazonía brasileña aumentaron 28 % en julio

“Adelantarnos a la ocurrencia de incendios forestales como los que vimos en el 2019, incluso con herramientas meteorológicas o con la articulación de los diferentes institutos de investigación de los países, de manera tal que no nos pase lo del año pasado y poder evitar la degradación de nuestro bioma”, concluyó.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Cuándo es Amor y Amistad en Colombia 2026? Esta es la fecha de celebración

El Día del Amor y la Amistad se celebra cada año en septiembre en Colombia. Conozca qué día cae la celebración en 2026.
Amor y amistad



De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga

El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez