Cerca de 97.000 hectáreas de bosque han sido conservadas en la Amazonia colombiana

El Ministerio de Ambiente reportó que más de 20 mil familias indígenas ayudan a preservar los bosques.
Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas) Crédito: Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital

La Amazonia colombiana es una de las regiones con mayor deforestación en el país. Sin embargo, el Gobierno en conjunto con la comunidad internacional, han podido apalancar varios proyectos sostenibles en esa región con el fin de conservar los bosques.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente reportó que más de 20.000 familias indígenas han sido beneficiadas con proyectos agroambientales y de economía sostenible en la Amazonía.

Puede leer: ¿Tiburones gustan más de sangre humana o de pez? Youtuber resolvió el 'misterio'

Esa entidad destacó que un área cercana a las 97.000 hectáreas de bosque ha sido conservada en la Amazonía colombiana, "gracias al apoyo de la cooperación internacional que ha beneficiado a cerca de 20.000 familias campesinas a través de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, cultivos de caucho, cacao y productos no maderables, al igual que con 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia".

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que como parte del cumplimiento de las 52 acciones consagradas en el plan de acción del 'Pacto de Leticia' (proyecto de conservación firmado por los países amazónicos), "hemos avanzado en la consecución de recursos con el Fondo Mundial para el medio ambiente, el Fondo Verde del Clima y Euroclima, al igual que con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el establecimiento de una iniciativa sostenible y 'bioeconomía' para la región, como se informó al concluir la Cumbre”.

El funcionario agregó que este fin de año será decisivo para adoptar el protocolo de prevención de incendios forestales y afinar esfuerzos que puedan desarrollarse de manera conjunta.

Lea también: Incendios en Amazonía brasileña aumentaron 28 % en julio

“Adelantarnos a la ocurrencia de incendios forestales como los que vimos en el 2019, incluso con herramientas meteorológicas o con la articulación de los diferentes institutos de investigación de los países, de manera tal que no nos pase lo del año pasado y poder evitar la degradación de nuestro bioma”, concluyó.


Temas relacionados

Sexualidad

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

La sexóloga Laura Natalia Lozano, dijo en La FM que otras prácticas pueden generar excitación, deseo y lubricación.
Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.
Ver



Plan de choque en salud: FECOER pide continuidad de tratamientos para enfermedades raras

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió mantener el ritmo de las soluciones y hacer seguimiento a los pacientes que todavía permanecen a la espera.

MinTrabajo acompañará liquidación del Ministerio de Igualdad y vigilará derechos laborales

El Ministerio del Trabajo, Función Pública y el equipo liquidador coordinarán el seguimiento a la situación laboral y administrativa de los servidores públicos durante el proceso de liquidación. La cartera laboral aseguró que las decisiones judiciales serán acatadas, pero con pleno respeto por los derechos de los trabajadores.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.