El calentamiento del océano ya tiene consecuencias para la salud humana.
El calentamiento del océano ya tiene consecuencias para la salud humana.
AFP
5 Abr 2019 02:32 PM

Canadá se está calentado dos veces más rápido que los demás

Un informe oficial ofrece detalles críticos en materia de cambio climático.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Señalando que "el factor humano es dominante", un informe gubernamental ha revelado una crisis en Canadá; ese país está presentando temperaturas que doblan la media mundial, que desde el año de 1948 ha sido de 1,7 grados centígrados. En ese mismo periodo, las temperaturas han aumentado en promedio 0,8 grados en el globo.

"Si bien tanto las actividades humanas como las variaciones naturales en el clima contribuyeron al calentamiento observado en Canadá, el factor humano es dominante (...) es probable que más de la mitad del calentamiento de Canadá se deba a la influencia de las actividades humanas", señala el informe en cuestión.

Según este informe nombrado "Cambiante clima de Canadá", en las regiones árticas el aumento de temperaturas ha oscilado los 2.3 grados, siendo la época de invierno la de mayor calentamiento. El documento tiene otro dato demoledor; aseguran que las medidas que se tomen desde hoy hasta los próximos 20 años para reducir las emisiones de dióxido de carbono serán insuficientes y que por el contrario las temperaturas seguirán en aumento.

"El clima de Canadá se calentará aún más, afectando todas las estaciones. El calentamiento global para Canadá será similar bajo cualquier camino verosímil de emisiones durante las próximas dos décadas", detalla el informe, que solo ve factible un control moderado del calentamiento.

Lea tambiénEstán buscando voluntarios para los Parques Nacionales Naturales

Ante estos resultados, Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático canadiense, considera que la ciencia es clara y que se debe actuar ahora mismo. "El cambio climático es real y los canadienses están sintiendo sus impactos (...) las soluciones prácticas y asequibles para combatirlo ayudarán a enfrentar los graves riesgos para nuestra salud, seguridad y economía, y crearán los empleos del futuro", dijo.

Otro cambio que se ha presentado y generado alerta tiene que ver con el aumento de temperaturas extremas más cálidas, a diferencia de las extremas más frías, que se han moderado. Además, áreas cubiertas por hielo y nieve en tierra y agua han presentado una disminución importante en las últimas tres décadas.

"Se trata de una constatación más de la urgencia del problema (...) la gente está empezando a sentir el cambio climático, está empezando a formar parte de su experiencia de vida", señaló por su parte a la BBC Matthew Hoffmann, profesor experto de la Universidad de Toronto.

Le puede interesar¿Qué es la 'amplificación ártica' y qué relación tiene con la temperatura?

Las precipitaciones tanto anuales como invernales, se prevé, seguirán creciendo en todo Canadá durante el siglo XXI, pero en verano y en la parte meridional las lluvias disminuirán en caso de que las emisiones sean elevadas en décadas siguientes.

"En un escenario de emisiones medias, se prevé que los glaciares en las montañas del oeste de Canadá perderán entre el 74 y el 96 % de su volumen para finales de siglo (...) la mayoría de los pequeños casquetes de hielo en el Ártico canadiense desaparecerán para 2100 -y- las inundaciones en zonas costeras aumentarán en muchas áreas de Canadá debido a la subida local del nivel del mar", sentencia el informe.