Calentamiento global amenaza el futuro de Colombia: sequías extremas y pérdida de biodiversidad, entre los puntos críticos

El Ideam advirtió que también se podrían presentar cambios en los patrones de precipitación.
Lluvias
Según el Ideam, durante el fin de semana se prevé una temperatura mínima de 11°C t una máxima de 20°C en Bogotá. Crédito: Colprensa

El cambio climático plantea escenarios alarmantes para Colombia en las próximas décadas, según las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Para 2050, las temperaturas promedio podrían incrementarse entre 1,5 °C y 2 °C, afectando de manera significativa a regiones como la Amazonía y la cordillera Andina, donde la biodiversidad y la agricultura corren graves riesgos.

El Ideam advierte también sobre la alteración de los patrones de precipitación. Mientras algunas zonas enfrentarán lluvias intensas y prolongadas, otras, como el Caribe colombiano, sufrirán sequías más severas que podrían reducir el acceso al agua y comprometer la seguridad alimentaria.

Le puede interesar: "Las relaciones pueden romperse y luego recomponerse", dice MinInterior tras tensiones con comisiones económicas

Además, fenómenos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías prolongadas, serán más frecuentes e intensos, generando impactos devastadores en cultivos, infraestructura y comunidades vulnerables.

Estos cambios en los patrones climáticos afectarían también los recursos hídricos, con fluctuaciones severas en cuencas estratégicas como las de los ríos Magdalena y Cauca, esenciales para la energía hidroeléctrica, la agricultura y el suministro de agua potable.

Un tema crítico es la biodiversidad. Colombia, uno de los países más megadiversos del mundo, podría ver la desaparición de hábitats naturales clave, lo que afectaría a numerosas especies de flora y fauna.

Lea también: Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Según los estudios, hasta un 50 % de la biodiversidad nacional estaría en riesgo, lo que comprometería servicios ecosistémicos vitales como la polinización y la regulación hídrica.

Estas proyecciones fueron desarrolladas por el Ideam en colaboración con el Proyecto CBIT "Transparencia Climática Colombia", financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y apoyado por el PNUD y la Fundación Natura.

Finalmente, la entidad señaló que, de no actuar con rapidez, las consecuencias del cambio climático podrían transformar de manera irreversible los ecosistemas del país, afectando la calidad de vida de millones de colombianos y el equilibrio ecológico de toda la región.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor



Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.