Calentamiento global amenaza el futuro de Colombia: sequías extremas y pérdida de biodiversidad, entre los puntos críticos

El Ideam advirtió que también se podrían presentar cambios en los patrones de precipitación.
Lluvias
Según el Ideam, durante el fin de semana se prevé una temperatura mínima de 11°C t una máxima de 20°C en Bogotá. Crédito: Colprensa

El cambio climático plantea escenarios alarmantes para Colombia en las próximas décadas, según las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Para 2050, las temperaturas promedio podrían incrementarse entre 1,5 °C y 2 °C, afectando de manera significativa a regiones como la Amazonía y la cordillera Andina, donde la biodiversidad y la agricultura corren graves riesgos.

El Ideam advierte también sobre la alteración de los patrones de precipitación. Mientras algunas zonas enfrentarán lluvias intensas y prolongadas, otras, como el Caribe colombiano, sufrirán sequías más severas que podrían reducir el acceso al agua y comprometer la seguridad alimentaria.

Le puede interesar: "Las relaciones pueden romperse y luego recomponerse", dice MinInterior tras tensiones con comisiones económicas

Además, fenómenos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías prolongadas, serán más frecuentes e intensos, generando impactos devastadores en cultivos, infraestructura y comunidades vulnerables.

Estos cambios en los patrones climáticos afectarían también los recursos hídricos, con fluctuaciones severas en cuencas estratégicas como las de los ríos Magdalena y Cauca, esenciales para la energía hidroeléctrica, la agricultura y el suministro de agua potable.

Un tema crítico es la biodiversidad. Colombia, uno de los países más megadiversos del mundo, podría ver la desaparición de hábitats naturales clave, lo que afectaría a numerosas especies de flora y fauna.

Lea también: Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Según los estudios, hasta un 50 % de la biodiversidad nacional estaría en riesgo, lo que comprometería servicios ecosistémicos vitales como la polinización y la regulación hídrica.

Estas proyecciones fueron desarrolladas por el Ideam en colaboración con el Proyecto CBIT "Transparencia Climática Colombia", financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y apoyado por el PNUD y la Fundación Natura.

Finalmente, la entidad señaló que, de no actuar con rapidez, las consecuencias del cambio climático podrían transformar de manera irreversible los ecosistemas del país, afectando la calidad de vida de millones de colombianos y el equilibrio ecológico de toda la región.


Temas relacionados

EPM

¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.
El primero en hablar fue Amílcar Acosta, quien afirmó que el próximo gobierno deberá tomar "medidas de choque" para enfrentar lo que calificó como un "inminente racionamiento".



Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad