Calentamiento global amenaza el futuro de Colombia: sequías extremas y pérdida de biodiversidad, entre los puntos críticos

El Ideam advirtió que también se podrían presentar cambios en los patrones de precipitación.
Lluvias
Según el Ideam, durante el fin de semana se prevé una temperatura mínima de 11°C t una máxima de 20°C en Bogotá. Crédito: Colprensa

El cambio climático plantea escenarios alarmantes para Colombia en las próximas décadas, según las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Para 2050, las temperaturas promedio podrían incrementarse entre 1,5 °C y 2 °C, afectando de manera significativa a regiones como la Amazonía y la cordillera Andina, donde la biodiversidad y la agricultura corren graves riesgos.

El Ideam advierte también sobre la alteración de los patrones de precipitación. Mientras algunas zonas enfrentarán lluvias intensas y prolongadas, otras, como el Caribe colombiano, sufrirán sequías más severas que podrían reducir el acceso al agua y comprometer la seguridad alimentaria.

Le puede interesar: "Las relaciones pueden romperse y luego recomponerse", dice MinInterior tras tensiones con comisiones económicas

Además, fenómenos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías prolongadas, serán más frecuentes e intensos, generando impactos devastadores en cultivos, infraestructura y comunidades vulnerables.

Estos cambios en los patrones climáticos afectarían también los recursos hídricos, con fluctuaciones severas en cuencas estratégicas como las de los ríos Magdalena y Cauca, esenciales para la energía hidroeléctrica, la agricultura y el suministro de agua potable.

Un tema crítico es la biodiversidad. Colombia, uno de los países más megadiversos del mundo, podría ver la desaparición de hábitats naturales clave, lo que afectaría a numerosas especies de flora y fauna.

Lea también: Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Según los estudios, hasta un 50 % de la biodiversidad nacional estaría en riesgo, lo que comprometería servicios ecosistémicos vitales como la polinización y la regulación hídrica.

Estas proyecciones fueron desarrolladas por el Ideam en colaboración con el Proyecto CBIT "Transparencia Climática Colombia", financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y apoyado por el PNUD y la Fundación Natura.

Finalmente, la entidad señaló que, de no actuar con rapidez, las consecuencias del cambio climático podrían transformar de manera irreversible los ecosistemas del país, afectando la calidad de vida de millones de colombianos y el equilibrio ecológico de toda la región.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.

Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.