Planta de gas
Foto: Colprensa
24 Nov 2021 03:01 AM

Asoenergía aseguró que el país necesita verificar la política de oferta de gas

La petición que realiza el gremio tiene como fin que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que en el país se necesita revisar integralmente la política de oferta de gas y su relación con el transporte del mismo, para definir la nueva fuente del energético que el mercado requiere.  

La petición que realiza el gremio tiene como fin que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones de disponibilidad de gas tengan en cuenta lo sucedido con la reciente convocatoria de la Regasificadora del Pacífico.  

Le puede interesar: Minería 'verde': Alertan impacto ambiental por explotación de litio, cobre y grafito

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asonergía, recordó que “luego de la decisión de la Unidad de Planeación Minero Energética de declarar desierta la convocatoria para el desarrollo de la Regasificadora del Pacífico, al no presentarse ninguno de los inscritos, se da una oportunidad para replantear la política de oferta de gas y se pueda optimizar el uso y expansión de la infraestructura de transporte”. 

“Esperaremos la aprobación de cargos de transporte con la nueva metodología, pero la aprobación anticipada de la retribución de tarifas de transporte de algunos gasoductos por el cumplimiento de la Vida Útil Normativa de los gasoductos fuera de este marco, es preocupante”, afirmó.  

Fonseca indicó que se deberían considerar impulsar el incremento de oferta doméstica, con precios de gas competitivos, y que se regule el transporte para que se integre el mercado, se optimice el uso de la infraestructura de transporte, y se asegure el acceso a toda la oferta del gas en el país de manera eficiente.  

Lea también: Alertan sobre la adulteración y falsificación de marcas en cilindros de gas por irregularidades en pruebas

Para finalizar, dijo que “se debe verificar como lo exige la ley la determinación de los beneficiarios de esta importación para que se refleje en forma directa toda la demanda potencial y en especial de forma clara el respaldo de las OEF a las generadoras térmicas actuales y futuras, aun las que hoy están respaldadas con líquidos”.