Asoenergía aseguró que el país necesita verificar la política de oferta de gas

La petición que realiza el gremio tiene como fin que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones.
Planta de gas
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que en el país se necesita revisar integralmente la política de oferta de gas y su relación con el transporte del mismo, para definir la nueva fuente del energético que el mercado requiere.

La petición que realiza el gremio tiene como fin que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones de disponibilidad de gas tengan en cuenta lo sucedido con la reciente convocatoria de la Regasificadora del Pacífico.

Le puede interesar: Minería 'verde': Alertan impacto ambiental por explotación de litio, cobre y grafito

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asonergía, recordó que “luego de la decisión de la Unidad de Planeación Minero Energética de declarar desierta la convocatoria para el desarrollo de la Regasificadora del Pacífico, al no presentarse ninguno de los inscritos, se da una oportunidad para replantear la política de oferta de gas y se pueda optimizar el uso y expansión de la infraestructura de transporte”.

“Esperaremos la aprobación de cargos de transporte con la nueva metodología, pero la aprobación anticipada de la retribución de tarifas de transporte de algunos gasoductos por el cumplimiento de la Vida Útil Normativa de los gasoductos fuera de este marco, es preocupante”, afirmó.

Fonseca indicó que se deberían considerar impulsar el incremento de oferta doméstica, con precios de gas competitivos, y que se regule el transporte para que se integre el mercado, se optimice el uso de la infraestructura de transporte, y se asegure el acceso a toda la oferta del gas en el país de manera eficiente.

Lea también: Alertan sobre la adulteración y falsificación de marcas en cilindros de gas por irregularidades en pruebas

Para finalizar, dijo que “se debe verificar como lo exige la ley la determinación de los beneficiarios de esta importación para que se refleje en forma directa toda la demanda potencial y en especial de forma clara el respaldo de las OEF a las generadoras térmicas actuales y futuras, aun las que hoy están respaldadas con líquidos”.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.