Asoenergía aseguró que el país necesita verificar la política de oferta de gas

La petición que realiza el gremio tiene como fin que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones.
Planta de gas
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que en el país se necesita revisar integralmente la política de oferta de gas y su relación con el transporte del mismo, para definir la nueva fuente del energético que el mercado requiere.

La petición que realiza el gremio tiene como fin que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones de disponibilidad de gas tengan en cuenta lo sucedido con la reciente convocatoria de la Regasificadora del Pacífico.

Le puede interesar: Minería 'verde': Alertan impacto ambiental por explotación de litio, cobre y grafito

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asonergía, recordó que “luego de la decisión de la Unidad de Planeación Minero Energética de declarar desierta la convocatoria para el desarrollo de la Regasificadora del Pacífico, al no presentarse ninguno de los inscritos, se da una oportunidad para replantear la política de oferta de gas y se pueda optimizar el uso y expansión de la infraestructura de transporte”.

“Esperaremos la aprobación de cargos de transporte con la nueva metodología, pero la aprobación anticipada de la retribución de tarifas de transporte de algunos gasoductos por el cumplimiento de la Vida Útil Normativa de los gasoductos fuera de este marco, es preocupante”, afirmó.

Fonseca indicó que se deberían considerar impulsar el incremento de oferta doméstica, con precios de gas competitivos, y que se regule el transporte para que se integre el mercado, se optimice el uso de la infraestructura de transporte, y se asegure el acceso a toda la oferta del gas en el país de manera eficiente.

Lea también: Alertan sobre la adulteración y falsificación de marcas en cilindros de gas por irregularidades en pruebas

Para finalizar, dijo que “se debe verificar como lo exige la ley la determinación de los beneficiarios de esta importación para que se refleje en forma directa toda la demanda potencial y en especial de forma clara el respaldo de las OEF a las generadoras térmicas actuales y futuras, aun las que hoy están respaldadas con líquidos”.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones