Yidispolítica: Corte Suprema revisará condena al exministro Diego Palacio

El exministro impugnó su sentencia basado en el fallo de la Corte Constitucional que favorecio a Andrés Felipe Arias.
Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la impugnación de la sentencia contra el exministro Diego Palacio, condenado a seis años de prisión por el escándalo de la ‘yidispolítica’.

Ese tribunal revisará la condena impuesta contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por ese escándalo de corrupción.

Lea aquí: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

La decisión de aceptar esa revisión la tomó el magistrado Fabio Ospitia, quien concluyó que se cumplían todos los requisitos para revisar ese fallo, a propósito de la sentencia de la Corte Constitucional que favoreció al exministro Andrés Felipe Arias.

Cabe mencionar que la decisión judicial contra el exministro Palacio se dio después de 2014, fecha que la Corte Constitucional estableció como punto de partida para la revisión de condenas de aforados constitucionales para garantizar el derecho de impugnación y de segunda instancia.

Esta petición para revisar la condena se presentó antes de que se cumplieran los seis meses de que se emitiera la sentencia por parte de la Corte Constitucional.

En ese sentido, lo que viene ahora al interior de la Corte Suprema, es que el caso se reparta a una sala especial de tres magistrados como sucedió con la impugnación de la condena del exministro Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea además: Se revela reporte de UNP sobre atentado a Feliciano Valencia

Los magistrados que entren a revisar este caso de Palacio no deben estar impedidos, es decir, no debieron haber participado en la sala que lo condenó.

Este es un recurso al que acude Diego Palacio después de que la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara un incidente de desacato que presentó contra el Tribunal Superior de Bogotá, que debía revisar su solicitud de libertad tras solicitar acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese punto, la Corte explicó que se ordenó revisar el caso pero no sobre el sentido del mismo y recordó que el tribunal le negó su libertad al considerar que el delito de cohecho por el cual fue condenado, no tiene relación con el conflicto armado.

El exministro Palacio fue uno de funcionarios condenados en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por ofrecer dádivas para la aprobación en el Congreso de la reelección presidencial en 2004.


Temas relacionados

Gustavo Petro

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.

Personería de Bogotá suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos

La medida está relacionada con presuntas irregularidades en contratos de vigilancia del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.