Yidispolítica: Corte Suprema revisará condena al exministro Diego Palacio

El exministro impugnó su sentencia basado en el fallo de la Corte Constitucional que favorecio a Andrés Felipe Arias.
Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la impugnación de la sentencia contra el exministro Diego Palacio, condenado a seis años de prisión por el escándalo de la ‘yidispolítica’.

Ese tribunal revisará la condena impuesta contra el exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por ese escándalo de corrupción.

Lea aquí: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

La decisión de aceptar esa revisión la tomó el magistrado Fabio Ospitia, quien concluyó que se cumplían todos los requisitos para revisar ese fallo, a propósito de la sentencia de la Corte Constitucional que favoreció al exministro Andrés Felipe Arias.

Cabe mencionar que la decisión judicial contra el exministro Palacio se dio después de 2014, fecha que la Corte Constitucional estableció como punto de partida para la revisión de condenas de aforados constitucionales para garantizar el derecho de impugnación y de segunda instancia.

Esta petición para revisar la condena se presentó antes de que se cumplieran los seis meses de que se emitiera la sentencia por parte de la Corte Constitucional.

En ese sentido, lo que viene ahora al interior de la Corte Suprema, es que el caso se reparta a una sala especial de tres magistrados como sucedió con la impugnación de la condena del exministro Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea además: Se revela reporte de UNP sobre atentado a Feliciano Valencia

Los magistrados que entren a revisar este caso de Palacio no deben estar impedidos, es decir, no debieron haber participado en la sala que lo condenó.

Este es un recurso al que acude Diego Palacio después de que la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara un incidente de desacato que presentó contra el Tribunal Superior de Bogotá, que debía revisar su solicitud de libertad tras solicitar acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese punto, la Corte explicó que se ordenó revisar el caso pero no sobre el sentido del mismo y recordó que el tribunal le negó su libertad al considerar que el delito de cohecho por el cual fue condenado, no tiene relación con el conflicto armado.

El exministro Palacio fue uno de funcionarios condenados en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por ofrecer dádivas para la aprobación en el Congreso de la reelección presidencial en 2004.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela