Votaciones virtuales en el Congreso fueron legales, ratifica el Consejo de Estado

EL Consejo de Estado emitió un nuevo fallo judicial, a través del cual ratificó la legalidad de las sesiones virtuales en el Congreso.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El periodo legislativo terminó con una maratón de proyectos aprobados en tiempo récord en el Congreso de la República, en un año que se caracterizó nuevamente por las sesiones virtuales o mixtas en el Capitolio Nacional.

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado emitió un nuevo fallo judicial, a través del cual ratificó la legalidad de las sesiones y las votaciones de los proyectos y elecciones que se hicieron de manera remota.

Consulte además: Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

En la sentencia emitida por la Sección Quinta, se negó la nulidad de la elección de Arturo Char como presidente del Congreso, de Gregorio Eljach como secretario general y de los demás miembros de la mesa directiva, cuyo proceso se adelantó el pasado 20 de julio de 2020 a través de plataformas electrónicas.

“Negar la nulidad del Acta de Plenaria No. 01 de 20 de julio de 2020 del Senado de la República, que contiene los actos de elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo 2020-2021, señores Arturo Char Chaljub (presidente), Jaime Durán Barrera (primer vicepresidente) y Criselda Lobo Silva (segunda vicepresidenta) y la elección del señor Juan Gregorio Eljach Pacheco como secretario general, para el período 2020-2022”, indica el fallo.

Aunque quienes interpusieron la demanda aseguraron que dicha elección fue irregular por que debía hacerse de forma presencial en las instalaciones del Capitolio Nacional, el Consejo de Estado determinó, con base en un primer fallo emitido por la Corte Constitucional, que tanto ese proceso como las demás reuniones y votaciones virtuales son completamente válidas.

Lea también: Uso del glifosato contra cultivos ilícitos desata dura crítica de César Gaviria

“Se deduce que las sesiones virtuales no fueron prohibidas por la Corte, como pudiera sugerirse por algunos, sino que debe entenderse como un mecanismo excepcional, sujeto a reglas que garanticen la transparencia y la participación del colectivo que integra la corporación pública”, señala la sentencia.

El Consejo de Estado advirtió además que el marco normativo permite a la Rama Legislativa acudir a las herramientas virtuales para tomar decisiones y más en situaciones excepcionales.

“Ahora bien, en cuanto al carácter virtual de la sesión, que constituye el núcleo del reproche de los demandantes, tampoco se observa que alguno de los preceptos señalados exija expresamente que deba efectuarse de forma presencial la sesión para la elección de sus directivas. Por consiguiente, no es posible afirmar que, por cuenta de la utilización de esta modalidad virtual, hubo infracción directa de tales disposiciones”, señala.

Y advierte que “tanto la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y del secretario general del Senado de la República, realizada en la sesión virtual celebrada por el pleno el 20 de julio de 2020, se hizo conforme al reglamento y especialmente, en acatamiento del artículo 12 del Decreto Legislativo 491 de 2020, vigente para ese momento”.

Le puede interesar: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

Con este fallo, el Consejo de Estado sienta jurisprudencia en torno a las votaciones virtuales adelantadas en el Congreso y establece que las entidades públicas puedan funcionar de esta manera.

“En consecuencia, gracias a las tecnologías de vanguardia, las entidades públicas y los particulares pueden funcionar y manifestarse tanto en un sitio físico como en uno electrónico, con los límites y elementos propios que caracterizan a uno y otro escenario”, indicó.

El alto tribunal también afirmó que de acuerdo con la Constitución colombiana, el poder legislativo puede utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en circunstancias de excepcionalidad, para cumplir sus funciones.


Feminicidio

Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado agresor



“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo