Votaciones virtuales en el Congreso fueron legales, ratifica el Consejo de Estado

EL Consejo de Estado emitió un nuevo fallo judicial, a través del cual ratificó la legalidad de las sesiones virtuales en el Congreso.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El periodo legislativo terminó con una maratón de proyectos aprobados en tiempo récord en el Congreso de la República, en un año que se caracterizó nuevamente por las sesiones virtuales o mixtas en el Capitolio Nacional.

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado emitió un nuevo fallo judicial, a través del cual ratificó la legalidad de las sesiones y las votaciones de los proyectos y elecciones que se hicieron de manera remota.

Consulte además: Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

En la sentencia emitida por la Sección Quinta, se negó la nulidad de la elección de Arturo Char como presidente del Congreso, de Gregorio Eljach como secretario general y de los demás miembros de la mesa directiva, cuyo proceso se adelantó el pasado 20 de julio de 2020 a través de plataformas electrónicas.

“Negar la nulidad del Acta de Plenaria No. 01 de 20 de julio de 2020 del Senado de la República, que contiene los actos de elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo 2020-2021, señores Arturo Char Chaljub (presidente), Jaime Durán Barrera (primer vicepresidente) y Criselda Lobo Silva (segunda vicepresidenta) y la elección del señor Juan Gregorio Eljach Pacheco como secretario general, para el período 2020-2022”, indica el fallo.

Aunque quienes interpusieron la demanda aseguraron que dicha elección fue irregular por que debía hacerse de forma presencial en las instalaciones del Capitolio Nacional, el Consejo de Estado determinó, con base en un primer fallo emitido por la Corte Constitucional, que tanto ese proceso como las demás reuniones y votaciones virtuales son completamente válidas.

Lea también: Uso del glifosato contra cultivos ilícitos desata dura crítica de César Gaviria

“Se deduce que las sesiones virtuales no fueron prohibidas por la Corte, como pudiera sugerirse por algunos, sino que debe entenderse como un mecanismo excepcional, sujeto a reglas que garanticen la transparencia y la participación del colectivo que integra la corporación pública”, señala la sentencia.

El Consejo de Estado advirtió además que el marco normativo permite a la Rama Legislativa acudir a las herramientas virtuales para tomar decisiones y más en situaciones excepcionales.

“Ahora bien, en cuanto al carácter virtual de la sesión, que constituye el núcleo del reproche de los demandantes, tampoco se observa que alguno de los preceptos señalados exija expresamente que deba efectuarse de forma presencial la sesión para la elección de sus directivas. Por consiguiente, no es posible afirmar que, por cuenta de la utilización de esta modalidad virtual, hubo infracción directa de tales disposiciones”, señala.

Y advierte que “tanto la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y del secretario general del Senado de la República, realizada en la sesión virtual celebrada por el pleno el 20 de julio de 2020, se hizo conforme al reglamento y especialmente, en acatamiento del artículo 12 del Decreto Legislativo 491 de 2020, vigente para ese momento”.

Le puede interesar: Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

Con este fallo, el Consejo de Estado sienta jurisprudencia en torno a las votaciones virtuales adelantadas en el Congreso y establece que las entidades públicas puedan funcionar de esta manera.

“En consecuencia, gracias a las tecnologías de vanguardia, las entidades públicas y los particulares pueden funcionar y manifestarse tanto en un sitio físico como en uno electrónico, con los límites y elementos propios que caracterizan a uno y otro escenario”, indicó.

El alto tribunal también afirmó que de acuerdo con la Constitución colombiana, el poder legislativo puede utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en circunstancias de excepcionalidad, para cumplir sus funciones.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia