OscarNaranjolafm3.jpg
El general retirado Óscar Naranjo, vicepresidente de la República / Foto de LA FM
18 Abr 2017 01:38 AM

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo: no seré candidato presidencial nunca

El vicepresidente de la República se refiere en LA FM a los temas más coyunturales de la actualidad nacional.
La
Fm

En su visita a la cabina de LA FM, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, se refirió a sus diferentes retos en el cargo, al que llegó tras la salida de Germán Vargas Lleras.

Escuche aquí la entrevista con el general retirado Óscar Naranjo, vicepresidente de la República

Agenda:

De acuerdo con el general (r) Naranjo, el vicepresidente es un funcionario activo y comprometido con lo que el presidente delegue, teniendo cuatro grandes retos:

"El primer reto es operar como integrador gerencial y político para la implementación de los acuerdos (...) mientras la segunda responsabilidad es contribuir al mejoramiento de seguridad nacional. No basta tener paz y seguridad territorial, sino que es necesario que haya un equilibrio para que todos sientan seguridad", dijo.

Asimismo, señaló que su tercer reto es "la articulación de políticas antidrogas", mientras el cuarto está "vinculado a la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos".

Situación líderes sociales:

Sobre la situación de los líderes sociales en el país, el vicepresidente aseguró que "el Gobierno quiere tener absoluta claridad de que esto debe ser una prooridad para los colombianos cuidar a los líderes sociales. Sería imperdonable que, teniendo un acuerdo, no protejamos a esos líderes".

Asimismo, el general (r) aseguró que la discusión no debe enfrascarse en pelear sobre quien hizo o no, sino que "lo importante es prevenir, proteger, y si hay amenazas o atentados, garantizar que no se permita la impunidad".

Finalmente, recordó que las mayores amenazas a líderes sociales provienen del ELN, bandas criminales; disputas sobre rentas criminales y la intolerancia radical.

...
El general retirado Óscar Naranjo, vicepresidente de la República / Foto de LA FM

Reunión Trump-Uribe-Pastrana:

En medio de un tema coyuntural por el encuentro que mantuvieron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el vicepresidente Naranjo señaló:

"Mientras el país conserve el respeto por la instuticionalidad (...) cualquier acción que se haga es totalmente válida, lo importante es que no haya intentos de crear diplomacias paralelas", afirmó.

...
El general retirado Óscar Naranjo, vicepresidente de la República / Foto de LA FM
...
El general retirado Óscar Naranjo, vicepresidente de la República / Foto de LA FM

Acuerdo:

El vicepresidente también habló en los micrófonos de LA FM sobre el acuerdo logrado en La Habana, Cuba, con las Farc y señaló que dicho acuerdo no hubiese sido firmado por él si no hubiese visto cosas buenas en materia de justicia para los agentes del estado y citó el caso del coronel Alfonso Plazas Vega. "Vimos el caso del ex alcalde de Bogotá que fue miembro del M-19 y el Coronel Plazas condenado", señaló.

De igual manera, agregó: "No solo hablamos de la aplicación de la Justicia Transicional como un hecho aislado, eso implica verdad, reparación y no repetición".

Sobre el proceso de negociación con las Farc, confesó que "parecía muy difícil", pues ellos (las Farc) "habían acumulado una historia en donde en 4 procesos no habían firmado un acuerdo, por eso estoy tranquilo de haber llegado a la firma de un acuerdo".

Asimismo, resaltó la labor del gobierno y dijo: "En un Estado como el nuestro, estos resultados no son fruto del azar o del capricho de un mandatario", tras lo cual, invitó a darle una oportunidad de implementación a los acuerdos.

...
El general retirado Óscar Naranjo, vicepresidente de la República / Foto de LA FM

Seguridad ciudadana:

El general en retiro también fue preguntado por temas de seguridad ciudadana y el accionar de la Policía, el cual ha sido criticado fuertemente en los últimos días tras el caso de Claudia Rodríguez, mujer asesinada por su ex pareja en Bogotá.

El vicepresidente Naranjo señaló que "una de las situaciones que vamos a enfrentar como desafíos sea identificar violencias que en el pasado no eran visibles" y aseguró que "(debe haber) todo un cambio de mentalidad institucional".

"Debemos hacer algo para que las medidas de protección dejen de ser un canto a la bandera y se atiendan", dijo.

Finalmente, sobre este tema, el general (r) Naranjo puntualizó: "Hoy es necesario introducirle cambios verdaderamente paradigmáticos a los enfoques de la seguridad ciudadana (...) esa nueva lógica tiene que ver con la prevención, debe haber más participación de los ciudadanos".

Vicepresidente mediático:

También se habló en la mesa de LA FM sobre el antecesor del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y sobre sus labores mediáticas, que por algunos, han sido catalogadas como una campaña política, ante esto dijo:

"En mi caso concreto, estoy feliz de ser vicepresidente. No tengo origen partidista, es una forma de cerrar mi carrera pública (...) tengo un respeto enorme por la figura del presidente y esa institución. Yo no estoy preparado ni me formé para ser presidente, me formé para el servicio público", señaló.

Chocó:

Al vicepresidente Narajo también se le preguntó por algunas regiones, una de ellas fue Chocó, concretamente si han faltado acciones en Chocó, y aunque confesó que sí, señaló que el Gobierno tiene claro que "una paz total debe implicar el sometimiento a la justicia de las Bacrim. Eso no significa que haya negociación política pero sí una ruta para que ellos desmantelen esas organizaciones".

Tumaco (Nariño):

Tumaco también fue un tema de charla, por lo que el general (r) Naranjo dijo que estará al frente de la problemática de este municipio nariñense.

"En Nariño hay 29 mil hectáreas de arbustos de coca. En Tumaco hay problemas de distinto orden. Reconozco que Tumaco puede ser un laboratorio perfecto para solucionar una tormenta perfecta, estamos trabajando entre todos. Yo estaré en Tumaco dándole la cara a esa situación", aseveró.

Relaciones internacionales:

Finalmente, el vicepresidente habló sobre las relaciones internacionales del país, concretamente del caso Venezuela, y puntualizó:

"El Gobierno trabaja permanentemente sobre estos asuntos y lo hace con mucha responsabilidad (..) si a alguien le conviene que en Venezuela no haya un traumatismo somos nosotros (Colombia)".