ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.
Banderas del ELN halladas en Cocorna
Banderas del ELN halladas en Cocorna Crédito: Foto: cortesía Ejército Nacional.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto el fuego unilateral durante tres días con motivo de la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio. La medida, según la organización, busca no interferir en el desarrollo de la jornada electoral.

Alto el fuego por elecciones

A través de un comunicado, el ELN informó que ordenó a todas sus estructuras “a no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado” entre las 00:00 del 20 de junio y las 00:00 del 23 de junio.

La guerrilla explicó que esta decisión responde a un gesto “de no interferencia en el actual proceso electoral” y la presentó como una muestra de su “compromiso con el respeto al libre derecho al voto”.

El grupo armado indicó que este tipo de medidas ya han sido adoptadas en anteriores jornadas electorales.

Postura frente al proceso electoral

En el mismo pronunciamiento, el ELN afirmó que actúa de manera coherente con su política de no afectar directamente a los candidatos.

“Actúa de manera coherente en su política de no amenazar ni atentar contra candidato alguno”, señaló la organización, que además aseguró que no impide ni obliga a la población a participar en las votaciones.

Críticas a intervención internacional

El comunicado también incluyó cuestionamientos a la participación de actores internacionales en la contienda electoral colombiana.

“Es condenable y no puede aceptarse intromisión alguna de gobernantes de otros países en las decisiones políticas que solo nos atañen a los colombianos”, indicó el ELN, en referencia al respaldo expresado por el presidente de Estados Unidos, , al candidato .

Contexto electoral

El anuncio se produce a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en la que los colombianos deberán elegir entre De la Espriella, quien obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, y el candidato de izquierda , cercano al actual presidente .

Las encuestas previas ubican a De la Espriella con ventaja en la intención de voto.

Contexto de negociaciones

El ELN y el Gobierno han sostenido acercamientos en el pasado reciente en el marco de diálogos de paz. Sin embargo, esos procesos se encuentran actualmente paralizados tras el incumplimiento de compromisos por parte de la guerrilla.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.