Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo
14 Ago 2020 12:29 PM

Un proyecto busca que el Fiscal sea elegido por el Presidente

El propósito es intercambiar los papeles del presidente y la Corte Suprema en la elección del fiscal.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Fue radicado en el Congreso de la República, un proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende modificar la manera de elegir al fiscal general de la nación.

La propuesta proviene desde el partido Conservador, que considera que se debe despolitizar la elección de uno de los funcionarios judiciales más importantes en el Estado colombiano.

Consulte aquí: Se revela proyecto uribista que busca tumbar sentencias vía referendo

Actualmente, es el presidente de la República el encargado de nombrar la terna para que sea la Corte Suprema de Justicia la que elija al fiscal general, pero el propósito de la iniciativa es intercambiar los papeles.

El representante Juan Carlos Wills explicó que la reforma constitucional pretende que sea solo la Sala Penal de la Corte y no toda la corporación, la que envíe la terna para que el presidente de la República haga la elección.

La idea es tratar de despolitizar un poco la elección del fiscal, que deje de ser una elección tan política y se vuelva un poco más técnica, que sea la Sala Penal la que elija las hojas de vida y que sea el presidente el que decida quien debe ser el fiscal general de la nación”, indicó.

Con esta fórmula, se eliminaría el 'lobby' que tradicionalmente se hace por parte de los candidatos a fiscal, con los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Buscan abrir juicio de indignidad por mala conducta contra presidente Duque

Tendríamos mucha más tranquilidad sobre una terna que emite un órgano colegiado, a la que emite una sola persona y el presidente es el que tendría la potestad de elegir entre las tres personas que postula la Sala Penal”, manifestó.

Wills afirmó que las Salas Laboral y Civil de la Corte Suprema de Justicia no deberían tener injerencia en la elección del fiscal general y tampoco en la postulación de los candidatos a ese cargo.

En los próximos días comenzará el trámite de este acto legislativo en el Congreso de la República, que ya cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios.