Breadcrumb node

Se revela proyecto uribista que busca tumbar sentencias vía referendo

Desde el Centro Democrático buscan que la ciudadanía tenga esta facultad contra la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 14, 2020 - 10:55
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

Ya está listo el proyecto de acto legislativo para que la ciudadanía pueda controvertir los fallos que emite la Corte Constitucional.

Se trata de una reforma de autoría del representante uribista Álvaro Hernán Prada, que permitiría que las sentencias emitidas por ese tribunal, puedan ser anuladas o modificadas a través de un referendo. 

Consulte aquí: Uribe, de nuevo señalado por un exparamilitar como máximo referente político de AUC

La iniciativa plantea que este mecanismo se podría usar solo cuando se considere que algún fallo emitido por la Corte viola derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, a la libertad de conciencia y a la libertad de cultos, entre otros.

El texto de la iniciativa pretende agregar un parágrafo nuevo al artículo 377 de la Constitución Política de Colombia que establecería lo siguiente:

“Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, la ciudadanía podrá solicitar mediante referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá anulada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”, indica la propuesta.

Lea además: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Al parecer, el representante Prada logró recolectar las firmas necesarias para poder presentar el proyecto ante el Congreso de la República.

En su momento esta iniciativa generó una fuerte polémica, luego de que varios legisladores afirmaran que se trata de una propuesta muy arbitraria que incluso podría ser declarada inconstitucional.

Son muchas las inconformidades que diariamente expresan los senadores y representantes a la Cámara en contra de las decisiones que toma la Corte Constitucional, advirtiendo que en muchas ocasiones los magistrados quieren suplantar las funciones legislativas del Congreso.  

Este es el proyecto:

Fuente:
Sistema Integrado de Información