Breadcrumb node

Buscan abrir juicio de indignidad por mala conducta contra presidente Duque

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue radicada la solicitud.

Actualizado:
Jueves, Agosto 13, 2020 - 21:59
Iván Duque
Colprensa
Iván Duque.

Fue radicada en la Comisión de Acusación una solicitud de apertura de juicio de indignidad por mala conducta contra el presidente Iván Duque,  tras los recientes anuncios y opiniones sobre el fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia contra el hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

El representante David Racero de la oposición presentó ante esta Comisión de Investigaciones del Congreso la acción jurídica de conformidad con lo dispuesto en el artículo 175 de la Constitución Política de Colombia y 329 de la Ley 5 de 1992, por incurrir en posible violación de los principios constitucionales de separación de poderes e independencia judicial.

"El presidente Duque se comportó de manera contraria a la dignidad que reviste el cargo presidencial", afirmó Racero.

Lea también: Por ahora no es posible convocar sesiones presenciales: Arturo Char

Para el congresista de la lista Decentes, las declaraciones del Jefe de Estado dadas a diferentes medios de comunicación insistiendo en que el expresidente Uribe debe ejercer su defensa en libertad, constituyen un claro ataque a la Corte Suprema de Justicia.

"Esto no solo se constituye en una afrenta contra las instituciones de nuestro Estado Social de Derecho, sino que, adicionalmente, atenta contra la separación de poderes y desconoce el exhaustivo análisis probatorio de la Corte que determinó lo contrario a lo que él expone. En consecuencia, le exigimos a Duque que, como presidente, respete las determinaciones de los jueces y no las cuestione”, señaló David Racero.

Podría interesar: Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

En días pasados, el senador Iván Cepeda anunció que denunciaría por estas mismas actuaciones al presidente de la República Iván Duque pero ante instancias internacionales.

El senador Cepeda dejó entrever,  que no confía en las actuaciones de la Comisión de Acusación de la Cámara por estar conformada en su mayoría por miembros de los partidos que respaldan al presidente Iván Duque.

Fuente:
Sistema Integrado de Información