Un colombiano, entre los cinco detenidos por nuevo escándalo de Narcojet

Otro cargamento de cocaína procedente de Colombia en un vuelo chárter cayó en España. Dos albaneses y dos españoles son los otros capturados.
cocaína1.jpg
Suministradas a LA FM

La Fiscalía General de Colombia y las autoridades españolas revelaron otros detalles de un nuevo escándalo de Narcojet: la incautación en Madrid de 1.000 kilos de cocaína y 1.550.000 euros escondidos en varias maletas más que iban dentro de un vuelo chárter procedente de Colombia.

La Policía española detuvo a cinco integrantes de una mafia albanesa, entre ellos a su líder, en una operación conjunta con la DEA, la Dirección Antinarcóticos de Colombia y la coordinación de EUROPOL.

Los agentes de la Policía española culminaron la operación, que comenzó el pasado mes de noviembre, con la intervención de 790 paquetes que contenían 1.000 kilos de cocaína y 1.550.000 euros, además de otros efectos como vehículos de alta gama, teléfonos, placas policiales falsas y armas simuladas con munición.

Los detenidos son dos albaneses (el máximo responsable y su persona de confianza), dos españoles con múltiples antecedentes policiales que desempeñaban labores de transporte y el líder de la organización que desde Colombia proveía la cocaína, que se había dado a la fuga en el país tras la incautación de la droga en España.

El capturado en Colombia fue identificado por la Fiscalía Lelio Nevardo Ávila Santana.

Entretanto los detenidos en España responden a los nombres de “Julián Deblini (nacido en Albania), Dritan Gradica (de nacionalidad albanesa), Rubén Paz Ciprian Muñoz (español) y Rubén del Castillo de la Torre, de Cuenca (España)”, señala un comunicado de la Fiscalía de Colombia.

Esta organización, según ha informado la Dirección General de la Policía, contaba con albaneses afincados en España que introducían grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia a través de vuelos chárter trasladada en "maletas negras de gran capacidad" que simulaban pertenecer a un servicio especializado de transporte.

Una vez aquí, esta mafia utilizaba a "un grupo de delincuentes españoles conocedores del mundo de la noche" para transportar y distribuir la droga por el país.

“En el material probatorio recopilado quedó en evidencia que algunos de los señalados integrantes de esta estructura narcotraficante habrían participado en la guerra de los Balcanes, por lo que tenían formación militar y se destacaban por proceder con violencia”, precisa la Policía de Colombia.

Colaboración internacional

La operación fue dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y ha contado con una amplia colaboración internacional, en la que han participado la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA), la Dirección Antinarcóticos de Colombia y la Europol, esta última como coordinadora.

Tras conocer que los líderes del grupo criminal se habían desplazado hasta España para hacer de este lugar un punto de entrada de la droga en Europa, los agentes pudieron detectar uno de estos envíos almacenado en Madrid listo para su distribución.

A través del dispositivo, los agentes intervinieron este envío compuesto por 790 paquetes que sumaban 1.000 kilos de cocaína en total y 1.550.000 euros en metálico que estaban preparados en otra maleta para realizar el pago del transporte.

“El andamiaje criminal de esta organización fue descubierto gracias a diversas técnicas de policía judicial, que pusieron al descubierto a cada uno de los señalados integrantes, los movimientos y roles que cumplían. De esta manera, se conoció que había un grupo responsable de agrupar la droga en Colombia y camuflarla en vuelos chárter que salían rumbo a España”, precisa la Fiscalía.

Según la Policía española, la organización “introducía por vía aérea grandes cantidades de cocaína procedentes de Colombia y utilizaba a un grupo de delincuentes españoles, conocedores del mundo de la noche para su distribución”.

Actualmente en Colombia cursan varías investigaciones para determinar la participación de funcionarios e incluso miembros de la Fuerza Pública en la salida vuelos charter cargados con droga.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez