Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Colprensa
27 Sep 2019 01:55 PM

'Tuso Sierra’ no rendirá declaración en proceso contra Uribe

El exparamilitar al parecer solicitó a la Corte no ser tenido en cuenta como testigo en el proceso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia no escuchará la declaración del exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘Tuso Sierra’ en medio de la investigación que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada por presunta manipulación de testigos. 

El exparamilitar al parecer solicitó a la Corte no ser tenido en cuenta como testigo en el proceso. Pero la Corte espera que el exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez, rinda su declaración. 

El alto tribunal reprogramó los testimonios de los abogados Samuel Arturo Sánchez y Juan José Salazar, además de la declaración de Victoria Eugenia Jaramillo y Fabián Arturo Rojas, que no fueron escuchados el pasado martes, por las declaraciones del abogado Diego Cadena.

Lea tambiénLa otra foto que Duque presentó ante la ONU y no correspondería a la realidad

La próxima semana la Corte Suprema de Justicia tiene previsto escuchar al exfiscal Luis Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, señalados por la exfiscal Hilda Niño de planear un supuesto plan contra el expresidente Uribe para desprestigiar su nombre. 

En tres semanas la Corte terminará de escuchar las declaraciones de los 42 testigos que fueron citados como prueba en medio del proceso por sobornos y fraude procesal. 

De ese número de testigos, la Corte decidió  no escuchar los testimonios de los exparamilitares Gabriel Muñoz Ramírez alias ‘Castañeda’, exintegrante del bloque Metro de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC); Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’, señalado de ser uno de los hombres de confianza del clan ‘Castaño’, procesado bajo la ley de Justicia y Paz; y Ramiro de Jesús Henao Aguilar alias ‘Simón’ condenado en el 2012 por el homicidio de William Mario Upequi, afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia “Adida”. 

Lea también: Mininterior: se trabaja en un proyecto para regular la protesta social

De acuerdo con fuentes del alto tribunal, las declaraciones de esos testigos "no eran necesarias para la investigación".

En la misma lista de testigos, la Corte tiene programado para el próximo 2 de octubre escuchar a la excongresista Piedad Córdoba y el 4 de octubre al senador Iván Cepeda. Esas declaraciones son previas a la indagatoria del expresidente Álvaro Úribe programada para el 8 de octubre.