Tumban fallo que prohibía gases lacrimógenos en protestas

El juez de primera instancia deberá estudiar nuevamente y de manera minuciosa la acción de tutela.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá declararon nulo el fallo de tutela que fue admitida por un juez laboral de la ciudad, que ordenaba a la Policía la suspensión del uso de gases lacrimógenos en protestas durante el tiempo que dure la emergencia por el coronavirus.

La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sala Laboral del Tribunal, Hugo Alexander Ríos, Marleny Rueda Olarte y Manuel Eduardo Serrano.

"Declaran la nulidad del auto admisorio de la acción de tutela en primera instancia, proferida el 19 de octubre de 2020, así como de todas las actuaciones expedidas con posterioridad al precitado proveído (...)"

Lea también: Ejército entregó al soldado que le disparó a dos menores en un puesto de control en el Huila

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la devolución del expediente al juzgado quinto laboral del circuito de Bogotá para que nuevamente realice el estudio de la tutela, pero en esta ocasión "teniendo en cuenta los conceptos que puedan entregar el Ministerio de Salud y de Protección y el Ministerio del Interior".

Esta decisión se produjo luego de que el Ministerio de Defensa impugnara el fallo de tutela de primera instancia.

Dicha tutela fue instaurada por un ciudadano que solicita que se le proteja el derecho a la vida y a la salud y se suspenda el uso de los gases lacrimógenos hasta que el país se declare libre de covid o "se garantice el derecho a una vacuna efectiva sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica e ingreso socioeconómico".

Lea además: "Descalificar el trabajo de la JEP sin conocerlo revictimiza": Magistrado Eduardo Cifuentes

En esa oportunidad, el juez de primera instancia había dicho que "resultaría una combinación muy peligrosa el uso de estos gases en momentos de propagación del virus, bien sea porque su efecto en el cuerpo humano degrada las defensas antivirales de los pulmones y, por tanto, el ciudadano quedaría en mayor riesgo y su salud más expuesta en caso de contagiarse por Covid".


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio