Trino de Virgen de Chiquinquirá no tendrá que ser borrado por Iván Duque

La Corte Suprema de Justicia falló a su favor y tumbó el fallo que ordenada eliminar el trino en su cuenta de Twitter.
Trino, twitter, Virgen, Chiquinquirá, Presidente, Obispos
Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del presidente Iván Duque y tumbó el fallo del Tribunal Superior de Cali que había ordenado eliminar el trino del presidente sobre la Virgen de Chiquinquirá.

La Sala Laboral de la Corte determinó que el presidente no vulneró la constitución, ni el Estado laico que caracteriza el país.

“Al redactar el mensaje, el autor hizo referencia en primer lugar al carácter laico del Estado Colombiano y, a continuación, aclaró que su manifestación era exclusivamente una expresión de su propia fe católica como individuo sujeto de derechos fundamentales”, dice la sentencia.

El Presidente había sido entutelado por un trino que publicó el 9 de julio que decía lo siguiente:

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Al estudiar el trino la Corte señaló que Duque, “destacó previamente la libertad de cultos que la Constitución protege y la laicidad del Estado colombiano”.

Además dijo que, “no se estructuró la vulneración o amenaza de las garantías fundamentales” como decía la tutela que había ganado el fallo en el Tribunal de Cali.

Así las cosas, la Corte protegió los derechos fundamentales a la libertad de cultos y a la laicidad del Estado del presidente Duque.

El pasado seis de agosto Germán Darío Góez Vinasco, magistrado del Tribunal Superior Judicial de Cali, envió a la Comisión de Acusación la sentencia porque consideraba que el Presidente había incurrido en un desacato, al no eliminar el trino como se le había ordenado.

Sin embargo, al parecer no contaba con que esa decisión estaba siendo revisada por la Corte Suprema, por lo cual no podría estar en firme.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo