Trino, twitter, Virgen, Chiquinquirá, Presidente, Obispos
Conferencia Episcopal de Colombia
20 Ago 2020 03:44 PM

Trino de Virgen de Chiquinquirá no tendrá que ser borrado por Iván Duque

La Corte Suprema de Justicia falló a su favor y tumbó el fallo que ordenada eliminar el trino en su cuenta de Twitter.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del presidente Iván Duque y tumbó el fallo del Tribunal Superior de Cali que había ordenado eliminar el trino del presidente sobre la Virgen de Chiquinquirá.

La Sala Laboral de la Corte determinó que el presidente no vulneró la constitución, ni el Estado laico que caracteriza el país.

“Al redactar el mensaje, el autor hizo referencia en primer lugar al carácter laico del Estado Colombiano y, a continuación, aclaró que su manifestación era exclusivamente una expresión de su propia fe católica como individuo sujeto de derechos fundamentales”, dice la sentencia.

El Presidente había sido entutelado  por un trino que publicó el  9 de julio que decía lo siguiente: 

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”. 

Al estudiar el trino la Corte señaló que Duque, “destacó previamente la libertad de cultos que la Constitución protege y la laicidad del Estado colombiano”. 

Además dijo que,  “no se estructuró la vulneración o amenaza de las garantías fundamentales” como decía la tutela que había ganado el fallo en el Tribunal de Cali. 

Así las cosas,  la Corte protegió los derechos fundamentales a la libertad de cultos y a la laicidad del Estado del presidente Duque.

El pasado seis de agosto Germán Darío Góez Vinasco, magistrado del Tribunal Superior Judicial de Cali, envió a la Comisión de Acusación la sentencia porque consideraba que el Presidente había incurrido en un desacato,  al no eliminar el trino como se le había ordenado.

Sin embargo, al parecer no contaba con que esa decisión estaba siendo revisada por la Corte Suprema, por lo cual no podría estar en firme.

Fuente
Sistema Integrado de Información