El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá
Colprensa
9 Abr 2021 04:41 PM

Tribunal Superior tendrá la última palabra sobre reconocimiento de las víctimas en el caso Uribe

Se suspendió la audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Uribe.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La jueza 28 de conocimiento de Bogotá suspendió la audiencia en la que la Fiscalía General iba a pedir la preclusión en el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Exesposa de Juan Guillermo Monsalve es reconocida como víctima en caso Uribe

La diligencia se suspenderá hasta que el Tribunal Superior de Bogotá no resuelva las apelaciones presentadas sobre el reconocimiento como víctima de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve. 

De acuerdo con la jueza, Deyanira Gómez fue víctima de persecución y exilio luego de haber entregado ante la Corte Suprema de Justicia el documento en el que Monsalve aseguraba que se arrepentía de todo lo que había declarado contra el exsenador Uribe Vélez pero que en la parte inferior reconocía que estaba siendo presionado por el abogado Diego Cadena.

“Para el despacho dentro de la limitación fáctica presentada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, sí se hizo mención expresa a Deyanira Gómez, pues se indicó que ella era quien debía entregar al abogado Diego Cadena, la carta de retractación pero en lugar de ello la entregó ante la Corte Suprema de Justicia, poniendo en evidencia que esta había sido elaborada bajo presión de Diego Cadena y Enrique Pardo, de quienes se indica fueron enviados por el hoy, imputado (Álvaro Uribe Vélez); en conclusión esta funcionaria reconocerá la calidad de víctima a Deyanira Gómez”, precisó la funcionaria judicial.

Lea también: Gonzalo Guillén no es reconocido como víctima en caso contra Álvaro Uribe

Explicó además que la exesposa de Monsalve fue víctima de hostigamientos y amenazas que llevaron a que saliera del país buscando proteger su vida y la de sus hijos.

“Deyanira Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo causal que de manera sumaria se acreditó entre los hechos investigados y los daños causados aquella, derivado de los seguimientos, hostigamientos e intimidades que tuvieron tal magnitud que fue necesario que la Unidad Nacional de Protección brindara medidas y un esquema de seguridad, que finalmente la llevaron al exilio”.

Precisó además que es justo reconocerla como víctima teniendo en cuenta las consecuencias que derivó en su vida personal, el haber entregado la carta de retractación de Monsalve y en ese sentido criticó a la Fiscalía.

En otras noticias judiciales: Magistrado de la JEP es denunciado por acoso sexual

“Así las cosas, mal podría aseverarse como lo hizo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y la defensa que al no ser la víctima directa de los punibles que se le atribuyen al imputado esta carece de posibilidad de ser reconocida provisionalmente como víctima dentro de la presenta actuación, máxime cuando en esta oportunidad se trata de una solicitud de preclusión que eventualmente daría lugar a terminar la investigación”.

La juez además dijo que no comparte la postura de la Fiscalía y de la Procuraduría General al haber solicitado que Gómez no fuera acreditada como víctima.

“El despacho no comparte la posición de la Fiscalía General y del Ministerio Público, pues considera que no se compadece con la postura adoptada por la Corte Constitucional. Como acertadamente lo expuso el doctor Jorge Perdomo y el doctor Eduardo Montealegre, no es necesario que Deyanira Gómez sea el sujeto pasivo de los delitos fraude procesal y soborno, para constituirse como víctima y bajo tal panorama es claro que Deyanira Gómez resultaría víctima indirecta de los hechos materiales de investigación”.

Los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados, defensor del exsenador Uribe Vélez, apelaron el reconocimiento de víctima que se le otorgó a Deyanira Gómez. 

Entre tanto, los abogados Miguel Ángel del Río, defensor de la exesposa de Monsalve; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; y el abogado Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra. defensor del periodista Gonzalo Guillén, también presentaron recurso de apelación para que el comunicador sea reconocido como víctima.

Le puede interesar: Eduardo Pulgar deberá ampliar declaración ante Corte Suprema

El Tribunal deberá pronunciarse de fondo frente a la apelación en el caso del periodista Gonzalo Guillén, quien no fue reconocido como víctima dentro de este proceso.

Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación no logró sustentar la solicitud de preclusión de la investigación del exsenador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelantó por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.